“… Tu pueblo será mi
pueblo, y tu Dios mi Dios”.
Rut 1:16
INTRODUCCIÓN
Estas palabras han quedado
inmortalizadas en la historia humana y determinaron el futuro para aquella
persona que las pronunció: Tu pueblo será mi pueblo,
y tu Dios mi Dios. Estas palabras fueron dichas por Rut y se
encuentran contenidas en el libro canónico del Antiguo Testamento que lleva su
nombre. Rut es un libro muy hermoso que hoy tenemos la oportunidad de leer en
nuestras Biblias y ahora con la ayuda de Dios vamos a iniciar el estudio del
mismo comenzando con los antecedentes generales y trasfondo literario.
El Trasfondo del Libro de Rut |
SU LUGAR EN EL CANON SAGRADO
Rut es un libro muy corto y uno de
dos que lleva el nombre de una mujer, junto con el de Ester, con tan solo 4 capítulos
nos narra una bella historia que nos edifica y deja grandes lecciones que nos
pueden ayudar en nuestra vida cristiana. Actualmente forma parte del canon
hebreo llevando como nombre Rut, que en hebreo es Ruth (רות), que literalmente significa,
compañera, amiga o aliada. En el Tanaj se incluye en la sección del Ketubim, o
Escritos, específicamente en la subdivisión Megillot, o rollos, en estos, tiene
el segundo lugar después del Cantar de los Cantares. Este libro solía leerse
para el tiempo de la fiesta del Pentecostés, por hacer mención a la siega de la
cebada: “Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera
con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la
siega de la cebada”, (Rut 1:22). Además, en el canon cristiano,
corresponde a unos de los libros del Antiguo Testamento el cual se ha
clasificado entre los libros históricos, ubicado entre el libro de los Jueces
de Israel y los libros de Samuel, entre el tiempo de los jueces y la monarquía
en Israel. En este sentido algunos han opinado que Rut sirve para seguir al
libro de Jueces e introducirse a la historia de David, ya que al inicio de
dicho libro empieza afirmando que se ubica en el tiempo de los jueces: “Aconteció en los días que gobernaban los jueces…”,
(Rut 1:1), y termina presentando la genealogía de David: “Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David”,
(Rut 4:22). De esta forma el libro de Rut se encuentra estratégicamente ubicado
y es considerado una verdadera joya literaria que el Espíritu Santo inspiró.
FECHA, LUGAR Y AUTOR DEL LIBRO DE RUT
Hablar de la fecha, lugar y autor
del libro de Rut resulta bastante difícil ya que hasta el momento no se ha
podido dar una respuesta unánime que reconcilie las diferentes preguntas que
existen al respecto. La respuesta más segura es que todo es incierto, sin
embargo, se han planteado algunas sugerencias al respecto. Una pequeña
parte de estudiosos llego a sugerir que Noemí, una de las principales
protagonistas del relato fue la autora del libro, esto considerando de que el mismo
libro afirma que se ubica en el tiempo de los jueces de Israel: “Aconteció en los días que gobernaban los jueces…”,
(Rut 1:1), no obstante, este argumento se debilita rápidamente al considerar
que al final de dicho libro, Rut 4:18-22, aparece una genealogía que culmina
con David, y Noemí no pudo haber escrito esto ya que no había forma de que
pudiesen hacer mención de personajes que aparecerían en el futuro y no hay
evidencia de que esta parte haya sido una adición posterior al texto original. Una
segunda opinión, la posición tradicional, afirma que Samuel fue el autor
de dicho libro, aun sostenida por lo judíos. El hecho de atribuirle a
Samuel la autoría de dicho libro le facilito mucho el que fuese aceptado rápidamente
en el canon hebreo. Aun el problema de la genealogía que aparece en Rut
4:18-22, que va desde Fares y culmina con David, no tendría problemas en
explicarse, considerando que Samuel fue quien lo ungió como el futuro rey de
Israel y pareciera estar conectando dicho libro con el de Jueces, para dar
cierre a este y dar paso al tiempo de la monarquía a través de presentar al
final la genealogía de David. Sin embargo, no todos están de acuerdo a estas
afirmaciones, ya que opinan que si bien es cierto Samuel ungió a David como el
futuro rey de Israel, no logro vivir para ver el reino de David consolidado,
por tanto, afirman que dicho libro debió haberse escrito en tiempos de la
monarquía, probablemente, en tiempos de David y antes del reinado de Salomón,
por el hecho de que el nombre de este no aparece en la genealogía de Rut
4:18-22. Aun así, no todos están de acuerdo a esta afirmación y ubican el
tiempo de su redacción durante el tiempo del exilio babilónico y aún más allá, después
de los 70 años de cautiverio. Esta posición es fortalecida por el hecho
de que el autor de dicho libro siente la necesidad de explicar algunas costumbres
de esta época que ya no se practicaban en ese entonces, así lo vemos en Rut 4:7:
“Había ya desde hacía tiempo esta costumbre en
Israel tocante a la redención y al contrato, que, para la confirmación de
cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto
servía de testimonio en Israel”, (Rut 4:7). Por tanto, vemos que es difícil
definir la fecha, lugar y autor del libro de Rut, pero si podemos identificar
que los acontecimientos que se registran en este se desarrollan en el tiempo de
los jueces de Israel, alrededor de los años 1200 al 1050 a.C.
TEMÁTICA DEL LIBRO DE RUT
El libro de Rut posee un estilo
literario de narrativa descriptiva histórica, donde se nos presenta la
historia de una mujer llamada Noemí la cual perdió toda su familia y de Rut, su
nuera, la cual se convirtió a Dios y fue fiel a su suegra, por lo que gano el
favor del Señor aun siendo moabita, una nación que había sido repudiada por Dios
en aquellos tiempos: “No entrará amonita ni moabita
en la congregación de Jehová, ni hasta la décima generación de ellos; no
entrarán en la congregación de Jehová para siempre”, (Deuteronomio
23:3). Si estudiamos su teología, es marcado el tema de la providencia
divina a lo largo de todo el libro, de cómo Dios siempre está presente
en la vida de su pueblo para proveerles, sin importar las situaciones difíciles
que gobiernen en su vida o incluso las malas decisiones que se tomen, todo
siempre y cuando la persona decida confiar en el Señor y volverse a Él de todo corazón.
El libro también nos muestra que de nada sirve enojarse con Dios por las
tragedias que vienen a nuestras vidas, especialmente, cuando estas son resultado
de nuestras decisiones. Noemí tuvo que aceptarlo y volverse a su tierra
reconociendo su error y esperando en Dios quien a su tiempo recompenso su fe. Curiosamente
contrasta la ordenanza que Dios establecido en Deuteronomio 23:3 de no admitir
a moabita en medio de Israel y de la unión de israelitas con extranjeros
presentes en otras partes de las Escrituras del Antiguo Testamento (Esdras 9:2;
Nehemías 13:23). No obstante, esto resalta otro tema que esta presente en dicho
libro, la gran misericordia de Dios, la realidad de su gran bondad y longanimidad
que admite al pecador arrepentido en su plan de salvación. A pesar de
que el mismo Dios había establecido leyes en cuanto a no admitir a los moabitas
en Israel y permitir los matrimonios con estos, el hecho de que Rut se convirtiera
a Dios y mostrase bondad hacia su suegra que no tenia a nadie que le ayudase, implicando
renunciar a la posibilidad de volverse a casar, ganó la aprobación de Dios y permitió
que esta fuese redimida por un hombre llamado Booz e incluso formar parte del linaje
de David, el primer rey de Israel conforme el corazón de Dios y ser una
descendiente del mismo Mesías, al incluirse en la genealogía de Jesús: “Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a
Obed, y Obed a Isaí. Isaí engendró al rey David”, (Mateo 1:5-6). Todo
esto muestra la universalidad de la salvación, es decir, es para todo aquel que
en Él cree.
BOSQUEJO
I.
LA
FAMILIA DE NOEMÍ EMIGRA A MOAB.
a.
La
familia de Noemí muere en Moab (Rut 1:1-5).
b.
Rut
se decide por Dios y regresan a Israel (Rut 1:6-22).
II.
EL
PRIMER ENCUENTRO DE RUT CON BOOZ.
a.
La
presentación de Booz (Rut 2:1-3).
b.
Booz
descubre a Rut en el campo (Rut 2:4-13).
c.
Booz
permite a Rut espigar en su campo (Rut 2:14-23).
III.
RUT
Y BOOZ EN LA ERA.
a.
La
audaz idea de Noemí para que Rut sea redimida (Rut 3:1-7).
b.
La
grata obligación de Booz (Rut 3:8-18).
IV.
LA
REDENCIÓN DE RUT POR MEDIO DE BOOZ.
a.
El
pariente más cercano se reúsa a redimir a Rut (Rut 4:1-6).
b.
Booz
decide redimir a Rut (Rut 4:7-12).
c.
Rut
es redimida y recompensada por Dios (Rut 4:13-22).
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