El Trasfondo del Libro de Rut


 

“… Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios”.

Rut 1:16

INTRODUCCIÓN

             Estas palabras han quedado inmortalizadas en la historia humana y determinaron el futuro para aquella persona que las pronunció: Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Estas palabras fueron dichas por Rut y se encuentran contenidas en el libro canónico del Antiguo Testamento que lleva su nombre. Rut es un libro muy hermoso que hoy tenemos la oportunidad de leer en nuestras Biblias y ahora con la ayuda de Dios vamos a iniciar el estudio del mismo comenzando con los antecedentes generales y trasfondo literario.


trasfondo-Rut
El Trasfondo del Libro de Rut

SU LUGAR EN EL CANON SAGRADO

              Rut es un libro muy corto y uno de dos que lleva el nombre de una mujer, junto con el de Ester, con tan solo 4 capítulos nos narra una bella historia que nos edifica y deja grandes lecciones que nos pueden ayudar en nuestra vida cristiana. Actualmente forma parte del canon hebreo llevando como nombre Rut, que en hebreo es Ruth (רות), que literalmente significa, compañera, amiga o aliada. En el Tanaj se incluye en la sección del Ketubim, o Escritos, específicamente en la subdivisión Megillot, o rollos, en estos, tiene el segundo lugar después del Cantar de los Cantares. Este libro solía leerse para el tiempo de la fiesta del Pentecostés, por hacer mención a la siega de la cebada: “Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada”, (Rut 1:22). Además, en el canon cristiano, corresponde a unos de los libros del Antiguo Testamento el cual se ha clasificado entre los libros históricos, ubicado entre el libro de los Jueces de Israel y los libros de Samuel, entre el tiempo de los jueces y la monarquía en Israel. En este sentido algunos han opinado que Rut sirve para seguir al libro de Jueces e introducirse a la historia de David, ya que al inicio de dicho libro empieza afirmando que se ubica en el tiempo de los jueces: “Aconteció en los días que gobernaban los jueces…”, (Rut 1:1), y termina presentando la genealogía de David: “Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David”, (Rut 4:22). De esta forma el libro de Rut se encuentra estratégicamente ubicado y es considerado una verdadera joya literaria que el Espíritu Santo inspiró.

 

FECHA, LUGAR Y AUTOR DEL LIBRO DE RUT

                Hablar de la fecha, lugar y autor del libro de Rut resulta bastante difícil ya que hasta el momento no se ha podido dar una respuesta unánime que reconcilie las diferentes preguntas que existen al respecto. La respuesta más segura es que todo es incierto, sin embargo, se han planteado algunas sugerencias al respecto. Una pequeña parte de estudiosos llego a sugerir que Noemí, una de las principales protagonistas del relato fue la autora del libro, esto considerando de que el mismo libro afirma que se ubica en el tiempo de los jueces de Israel: “Aconteció en los días que gobernaban los jueces…”, (Rut 1:1), no obstante, este argumento se debilita rápidamente al considerar que al final de dicho libro, Rut 4:18-22, aparece una genealogía que culmina con David, y Noemí no pudo haber escrito esto ya que no había forma de que pudiesen hacer mención de personajes que aparecerían en el futuro y no hay evidencia de que esta parte haya sido una adición posterior al texto original. Una segunda opinión, la posición tradicional, afirma que Samuel fue el autor de dicho libro, aun sostenida por lo judíos. El hecho de atribuirle a Samuel la autoría de dicho libro le facilito mucho el que fuese aceptado rápidamente en el canon hebreo. Aun el problema de la genealogía que aparece en Rut 4:18-22, que va desde Fares y culmina con David, no tendría problemas en explicarse, considerando que Samuel fue quien lo ungió como el futuro rey de Israel y pareciera estar conectando dicho libro con el de Jueces, para dar cierre a este y dar paso al tiempo de la monarquía a través de presentar al final la genealogía de David. Sin embargo, no todos están de acuerdo a estas afirmaciones, ya que opinan que si bien es cierto Samuel ungió a David como el futuro rey de Israel, no logro vivir para ver el reino de David consolidado, por tanto, afirman que dicho libro debió haberse escrito en tiempos de la monarquía, probablemente, en tiempos de David y antes del reinado de Salomón, por el hecho de que el nombre de este no aparece en la genealogía de Rut 4:18-22. Aun así, no todos están de acuerdo a esta afirmación y ubican el tiempo de su redacción durante el tiempo del exilio babilónico y aún más allá, después de los 70 años de cautiverio. Esta posición es fortalecida por el hecho de que el autor de dicho libro siente la necesidad de explicar algunas costumbres de esta época que ya no se practicaban en ese entonces, así lo vemos en Rut 4:7: “Había ya desde hacía tiempo esta costumbre en Israel tocante a la redención y al contrato, que, para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto servía de testimonio en Israel”, (Rut 4:7). Por tanto, vemos que es difícil definir la fecha, lugar y autor del libro de Rut, pero si podemos identificar que los acontecimientos que se registran en este se desarrollan en el tiempo de los jueces de Israel, alrededor de los años 1200 al 1050 a.C.

 

TEMÁTICA DEL LIBRO DE RUT

               El libro de Rut posee un estilo literario de narrativa descriptiva histórica, donde se nos presenta la historia de una mujer llamada Noemí la cual perdió toda su familia y de Rut, su nuera, la cual se convirtió a Dios y fue fiel a su suegra, por lo que gano el favor del Señor aun siendo moabita, una nación que había sido repudiada por Dios en aquellos tiempos: “No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová, ni hasta la décima generación de ellos; no entrarán en la congregación de Jehová para siempre”, (Deuteronomio 23:3). Si estudiamos su teología, es marcado el tema de la providencia divina a lo largo de todo el libro, de cómo Dios siempre está presente en la vida de su pueblo para proveerles, sin importar las situaciones difíciles que gobiernen en su vida o incluso las malas decisiones que se tomen, todo siempre y cuando la persona decida confiar en el Señor y volverse a Él de todo corazón. El libro también nos muestra que de nada sirve enojarse con Dios por las tragedias que vienen a nuestras vidas, especialmente, cuando estas son resultado de nuestras decisiones. Noemí tuvo que aceptarlo y volverse a su tierra reconociendo su error y esperando en Dios quien a su tiempo recompenso su fe. Curiosamente contrasta la ordenanza que Dios establecido en Deuteronomio 23:3 de no admitir a moabita en medio de Israel y de la unión de israelitas con extranjeros presentes en otras partes de las Escrituras del Antiguo Testamento (Esdras 9:2; Nehemías 13:23). No obstante, esto resalta otro tema que esta presente en dicho libro, la gran misericordia de Dios, la realidad de su gran bondad y longanimidad que admite al pecador arrepentido en su plan de salvación. A pesar de que el mismo Dios había establecido leyes en cuanto a no admitir a los moabitas en Israel y permitir los matrimonios con estos, el hecho de que Rut se convirtiera a Dios y mostrase bondad hacia su suegra que no tenia a nadie que le ayudase, implicando renunciar a la posibilidad de volverse a casar, ganó la aprobación de Dios y permitió que esta fuese redimida por un hombre llamado Booz e incluso formar parte del linaje de David, el primer rey de Israel conforme el corazón de Dios y ser una descendiente del mismo Mesías, al incluirse en la genealogía de Jesús: “Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí. Isaí engendró al rey David”, (Mateo 1:5-6). Todo esto muestra la universalidad de la salvación, es decir, es para todo aquel que en Él cree.

 

BOSQUEJO


I.                 LA FAMILIA DE NOEMÍ EMIGRA A MOAB.

a.      La familia de Noemí muere en Moab (Rut 1:1-5).

b.      Rut se decide por Dios y regresan a Israel (Rut 1:6-22).

II.               EL PRIMER ENCUENTRO DE RUT CON BOOZ.

a.      La presentación de Booz (Rut 2:1-3).

b.      Booz descubre a Rut en el campo (Rut 2:4-13).

c.      Booz permite a Rut espigar en su campo (Rut 2:14-23).

III.             RUT Y BOOZ EN LA ERA.

a.      La audaz idea de Noemí para que Rut sea redimida (Rut 3:1-7).

b.      La grata obligación de Booz (Rut 3:8-18).

IV.            LA REDENCIÓN DE RUT POR MEDIO DE BOOZ.

a.      El pariente más cercano se reúsa a redimir a Rut (Rut 4:1-6).

b.      Booz decide redimir a Rut (Rut 4:7-12).

c.      Rut es redimida y recompensada por Dios (Rut 4:13-22).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario