Los Diferentes Tipos de Sermones Bíblicos


“¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!”.

Romanos 10:14-15

sermones
Los Diferentes Tipos de Sermones Bíblicos

“Un mensaje bíblico es aquél que está basado en la recta interpretación de un texto de la Biblia, tomando del texto su tema, desarrollando el tema en conformidad con la enseñanza general de las Escrituras, y aplicándolo a las necesidades actuales de los oyentes”.
J. D Crane

               Definitivamente el predicador tiene una gran responsabilidad al llevar el mensaje del evangelio a las personas ya que de ello dependen la salvación de los incrédulos y la edificación del Cuerpo de Cristo, por ello es importante que se prepare en el arte de la predicación. Hasta el momento hemos considerado las diferentes parte que forman un sermón bíblico, ahora comenzaremos a estudiar las diferentes clases de sermones que existen. En términos generales existen tres clases de sermones bíblicos:

1.       El Sermón Textual, el cual se limita a exponer y explicar un texto bíblico.
2.       El Sermón Temático o Tópico, en el cual el expositor escoge el tema o asunto que desea exponer y luego se dirige a las Sagradas Escrituras para apoyar ese tema.
3.       El Sermón Expositivo, en el cual el predicador comenta un pasaje bíblico de más de dos versículos, narración o parábola de las Sagradas Escrituras sacando toda la enseñanza y aplicaciones del pasaje.

EL SERMÓN TEXTUAL


                  Se llama sermón textual a aquel cuyas divisiones principales surgen del mismo texto principal con el objetivo de explicarlas una a una. Todas las explicaciones y el desarrollo en si del plan de la predicación se fundamentan en el texto mismo, de tal forma que el texto se explica palabra por palabra. Se considera un sermón textual cuando el texto no tiene más de dos versículos, de lo contrario se considera un sermón expositivo. Veamos algunos ejemplos de sermones textuales.

Ejemplo 1


Tema: CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN CRISTIANO.

Texto:

“Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor”
Hechos 11:24

INTRODUCCIÓN. — Se cuenta una vez que un reconocido evangelista visito una villa campesina en Rusia y una pareja de esposos se encargaron de su hospedaje, en cierta ocasión estando el evangelista con la esposa ella señalando a su esposo le dijo que su cónyuge era un predicador de espalda. Más tarde el comprendió que lo que la mujer le quiso decir es que su esposo era un hombre que predicaba con el ejemplo. Para ser un buen cristiano es necesario tener un buen testimonio y este se evidencia a través de las características de la persona. En este pasaje bíblico encontramos un ejemplo digno de imitar: la vida de Bernabé.

        I.            BERNABÉ FUE UN VARÓN BUENO. — “Porque era varón bueno…”
      II.            BERNABÉ FUE UNA PERSONA LLENO DEL ESPÍRITU SANTO. — “… y lleno del Espíritu Santo…”
    III.            BERNABÉ FUE UNA PERSONA DE FE. —   “… y de f e…”

CONCLUSIÓN. — La vida de Bernabé nos brinda un hermoso ejemplo que todos los cristianos debemos buscar imitar para que como a él, nosotros seamos recordados como personas buenas, llenas del Espíritu Santo y de fe.


Ejemplo 2


Tema: ¿POR QUÉ JESÚS ES EL VERDADERO SALVADOR?

Texto:

“Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”.
Lucas 1:35

INTRODUCCIÓN. — Entre el siglo 19 y 20, surgieron no menos de 14 hombres que llegaron a autoproclamarse la reencarnación de Cristo y hoy algunas de sus sectas siguen ganando miles de adeptos alrededor del mundo. Muchos de estos falsos cristos engañaron a sus seguidores asegurándoles la vida eterna y las bendiciones de Dios; sin embargo, solo existe un solo Salvador del mundo. En este versículo el ángel Gabriel nos enseña cuatro características del verdadero Salvador y que son únicas de Jesús.

        I.            PORQUE SU NACIMIENTO ES OBRA DEL ESPÍRITU SANTO Y NO DE HOMBRE. — “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra…”
      II.            PORQUE NACIÓ SIN PECADO ALGUNO. — “… por lo cual también el Santo Ser…”
      III.            PORQUE ES HOMBRE PERFECTO.  “… que nacerá…”
      IV.            PORQUE ES DIOS PERFECTO. —  “… será llamado Hijo de Dios”.

CONCLUSIÓN. — Nadie más puede ser el Salvador del mundo porque solamente Jesús reúne las siguientes características: 1)   Nació, no por la concepción natural de un hombre y una mujer, sino por obra del Espíritu Santo. 2)  Fue concebido sin pecado alguno, y nunca hubo pecado en Él. 3) Es Hombre perfecto. 4) Es Dios mismo.


Ejemplo 3


Tema: UN MENSAJE DIGNO PARA LA HUMANIDAD.
(Adaptado de los sermones de Samuel Vila).

Texto:
“Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero”.
1 Timoteo 1:15

INTRODUCCIÓN. — De entre todos los mensajes que existen en el mundo el evangelio es el único que es digno de ser conocido por toda la humanidad debido a las siguientes razones.

        I.            ES UN MENSAJE QUE REVELA SOLAMENTE LA VERDAD. —  “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos…”
      II.            ES UN MENSAJE QUE REVELA EL PLAN DE SALVACIÓN DE DIOS. — “…que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores…”
   III.            ES UN MENSAJE QUE NOS MUESTRA LA REALIDAD DE NUESTRO PECADO. —  “…de los cuales yo soy el primero”.

CONCLUSIÓN. — por tanto, decimos que el evangelio es un mensaje digno de ser recibido por toda la humanidad debido a que:

1.       Solamente revela la verdad.
2.       Revela el plan de salvación para el hombre.
3.       Nos muestra la realidad de nuestro pecado.


Ejemplo 4


Tema: AMOR SIN MEDIDA.
(Adaptado de los Sermones de Charles Spurgeon).

Texto:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”.
Juan 3:16

INTRODUCCIÓN. — Me sorprendió grandemente el otro día, al repasar la lista de textos sobre los que he predicado, descubrir que no hay ningún rastro de que alguna vez haya predicado acerca de este versículo. Esto es particularmente llamativo, pues puedo decir con verdad que este versículo puede encabezar todos los volúmenes de mis sermones, como el único tema del ministerio de mi vida. El único trabajo de mi vida ha sido proclamar el amor de Dios para los hombres en Cristo Jesús… Podría tratar mi texto de mil maneras diferentes el día de hoy. Pero en favor de la simplicidad, y para apegarme al único punto de proclamar el amor de Dios, quiero hacerles ver cuán grande es ese amor por medio de cinco consideraciones.

        I.            UN AMOR EXPRESADO A TRAVÉS DEL MAYOR REGALO DE DIOS. — “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito…”
      II.            UN AMOR EXPRESADO A TODA LA HUMANIDAD. — “…. para que todo…”
   III.            UN AMOR QUE SE ALCANZA A TRAVÉS DE CREER. — “… aquel que en él cree…”
    IV.            UN AMOR QUE NOS LIBERA DEL INFIERNO. — “… no se pierda…”
      V.            UN AMOR QUE RECOMPENSA CON LA VIDA ETERNA. — “… más tenga vida eterna”.

CONCLUSIÓN. — No eres un hombre salvo a menos que Cristo te haya salvado para siempre. Pero eso que te tiene agarrado de tal manera que su apretón es sentido en el centro de tu ser es el poder de Dios. Tener a Cristo viviendo en ti, y a la verdad incrustada en tu misma naturaleza, oh, señores, esta es la cosa que salva el alma, nada más y nada menos. Está escrito en el texto: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”.


            Ejemplo 5


Tema: LA VERDADERA COMUNIÓN EN CRISTO.
(Adaptado de los Sermones de Robert Murray M'Cheyne).

Texto:

“Más vosotros, oh amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando por el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo, para vida eterna”.
Judas 20-21

INTRODUCCIÓN. — Si acudís a la mesa del Señor con la debida actitud de espíritu, si os habéis abierto camino hasta la Roca y habéis alcanzado un lugar seguro, habéis logrado y puesto un buen fundamento. Hay muchos que tienen en poco esa Piedra (Jesús), pero para vosotros es el único nombre dado a vosotros debajo del cielo en que podéis ser salvos. Habéis sido edificados en Cristo para alcanzar justicia. No penséis que todo está hecho; olvidad lo que queda atrás. Habéis empezado vuestra salvación; ocupaos ahora en vuestra salvación.

        I.            BUSCAR EN NUESTRA VIDA LA VERDADERA EDIFICACIÓN. — “Más vosotros, oh amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe…”

1.       Edificarnos sobre la doctrina de Cristo.
2.       Buscar anclarnos fuertemente en esta esperanza.


                                        II.                     TENER UNA VIDA DE ORACIÓN EN EL ESPÍRITU. — “… orando por el Espíritu Santo…”

1.       Tener comunión con el Espíritu Santo.
2.       No afrentar al Espíritu Santo.
3.       Orad sin cesar.

                                         III.            CONSERVARSE EN EL AMOR DE CRISTO. — “… conservaos en el amor de Dios…”

1.       No esperar el amor del mundo.
2.       Anhelar solamente el amor de Dios.

                                   IV.            ESPERAR LA MISERICORDIA DE DIOS. — “esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo, para vida eterna…”

                 Experimentamos su misericordia debido a:

1.       El perdón de nuestros pecados y una conciencia limpia.
2.       El escape del juicio eterno.
3.       La esperanza de vida eterna.

CONCLUSIÓN. — Como hijos de Dios debemos conducirnos en este mundo de tal manera que nuestras vidas reflejen a Cristo y para eso es importante mantener una verdadera comunión con El, edificándonos constantemente, siendo personas de oración, gozando el amor de Dios y esperando cada día en su misericordia.


Ejemplo 6


Tema: UN VERSÍCULO QUE EXPRESA EL AMOR DE DIOS.

Texto:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”.
Juan 3:16

INTRODUCCIÓN. — Juan 3:16 es un texto que expresa la esencia del evangelio de Dios. Figura entre uno de los textos más conocidos a nivel mundial, que se ha traducido a cientos de idiomas y dialectos, que ha servido de lema para diferentes campañas y actividades cristianas alrededor del mundo y a lo largo de la historia. Veamos en este versículo sus implicaciones.

        I.            LA EXTENSIÓN DE SU AMOR. — “Porque de tal manera…”
      II.            LA ESENCIA DE LA DIVINIDAD. —  “… amó Dios…”
   III.            EL OBJETO DE SU AMOR. —  “… al mundo…”
    IV.            LA MAYOR MUESTRA DE SU AMOR. —  “… que ha dado a su Hijo unigénito…”
      V.            LA CONDICIÓN PARA RECIBIR ESTE AMOR. —  “… para que todo aquel que en él cree…”
    VI.            EL RESULTADO EFICAZ DE SU AMOR. —  “… no se pierda, mas tenga vida eterna”.

CONCLUSIÓN. — No hay otro amor tan grande y sublime que el amor que Dios le ofrece al ser humano, sin embargo, solamente aquellos que crean en Jesús podrán gozar de sus beneficios y heredar así la vida eterna.

EL SERMÓN TEMÁTICO O TÓPICO


                   Se dice que tenemos un sermón temático o tópico cuando la exposición de la predicación gira alrededor de un tema doctrinal o asunto y sus divisiones son una explicación de los principales puntos que se desean enseñar auxiliándose de un texto que vaya acorde a la temática. Si la explicación gira alrededor de un  tema doctrinal tenemos un sermón temático, pero si la explicación gira alrededor de un asunto o tema cotidiano se dice que es un sermón tópico, y en ambos casos el texto solo se usa de referencia para iniciar la disertación.  Veamos algunos ejemplos de estos sermones.


Ejemplo 1


Tema: ¿DÓNDE PASARA EL SER HUMANO LA ETERNIDAD?

Texto:

“Más el hombre morirá, y será cortado; perecerá el hombre, ¿y dónde estará él?”.
Job 14:10

INTRODUCCIÓN. — Respecto a lo que le espera al hombre después de la muerte hay muchas especulaciones. Algunos piensan que Dios es tan bueno que no va a condenar a nadie al infierno, otros opinan que esta es la única vida y después de esto dejamos de existir, otros creen que los únicos que pasaran a la eternidad serán las personas muy buenas y el resto su alma será aniquilado dejando así de existir, otros han creído en un lugar intermedio para purgar sus faltas o en la reencarnación. En fin, la verdad bíblica es que solo existen dos lugares, el cielo y el infierno y todos debemos preguntarnos donde pasaremos la eternidad.

        I.            SOLAMENTE HAY DOS OPCIONES. — “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”, (Mateo 7:13-14).
      II.            SIN CRISTO SOLO ESPERA EL INFIERNO. — Este se describe en la Biblia como:

1.       Un lugar donde la llama no se apaga: “Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado”, (Marcos 9:43).
2.       Un lugar de densa oscuridad: “Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”, (Mateo 25:30).
3.       Un horno de fuego: “y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes”, (Mateo 13:42).
4.       Un lugar de tormentos: “Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno”, (Lucas 16:23)

                             III.            LOS CRISTIANOS IRÁN A LA VIDA ETERNA. —   “En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararles un lugar para usted?”, (Juan 14:2).

CONCLUSIÓN. — Todos solo tendremos dos opciones para pasar nuestra eternidad: El tormento eterno en el infierno y posteriormente en el lago de fuego, o el descanso eterno en la presencia de Dios. El deseo del Señor es que todos escojamos su oferta generosa a través de hacer de Jesús el Señor de nuestras vidas y así escapar de una eternidad de penosa condenación.


Ejemplo 2


Tema: TRES FORMAS BÍBLICAS DE EXPRESAR NUESTRA GENEROSIDAD.

Texto:

“Pero el generoso pensará generosidades, y por generosidades será exaltado”.
Isaías 32:8

INTRODUCCIÓN. — La generosidad es una virtud cristiana que mana de un corazón agradecido y se expresa en buenas obras. Los cristianos tenemos que ser las personas más agradecidas del mundo considerando que el Señor ha perdonado nuestros pecados, y en las finanzas esta generosidad se puede expresar en beneficio del Cuerpo de Cristo. Isaías nos dice que el generoso solo pensara generosidades y será exaltado por esa misma actitud, y en la Biblia podemos encontrar tres formas de expresar nuestra generosidad a través de nuestras finanzas y ser exaltados por nuestro Dios. Veamos al menos tres de ellas.

        I.            NUESTROS DIEZMOS AHUYENTAN LA ESCASEZ. — “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos”, (Malaquías 3:10-12).
      II.            NUESTRAS LIMOSNAS SON UN PRÉSTAMO A JEHOVÁ. — “Más cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”, (Mateo 6:3-4).
   III.            NUESTRAS OFRENDAS NOS AYUDAN A COSECHAR ABUNDANCIA. —   “Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra”, (1 Corintios 16:1-2).

CONCLUSIÓN. — Por tanto, los cristianos estamos llamados a ser generosos y tres formas bíblicas en las cuales podemos practicarlas es a través de dar nuestros diezmos, limosnas a los pobres y ofrendas teniendo siempre en mente que es: “Más bienaventurado es dar que recibir”, (Hechos 20:35).


Ejemplo 3


Tema: RAZONES PARA AGRADECERLE A DIOS.

Texto:

“Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, pues cercano está tu nombre; los hombres cuentan tus maravillas”.
Salmo 75:1

INTRODUCCIÓN. — Cicerón dijo: “La gratitud no solo es la más grande de las virtudes, sino la madre de todas”. Muchos estudios han demostrado que las personas que viven agradecidas tienen un mayor bienestar en todas las áreas de su vida. Así la vida cristiana es la más plena y satisfactoria de todas las vidas por el agradecimiento que se siente hacia Dios por todos sus beneficios. En este Salmo se nos exhorta a darle gracias a Dios por todas sus maravillas, y en la Biblia encontramos algunas razones por las cuales debemos expresarlo.

        I.            PORQUE ESCUCHA Y RESPONDE A NUESTRAS ORACIONES. — “Este pobre clamó, y le oyó Jehová, y lo libró de todas sus angustias”, (Salmo 34:6).
      II.            PORQUE NOS PROTEGE DEL MAL. — “El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré. Él te librará del lazo del cazador, de la peste destructora. Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad. No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día, ni pestilencia que ande en oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya. Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; más a ti no llegará”, (Salmo 91:1-7).
   III.            PORQUE ES NUESTRO PROVEEDOR. —   “Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días”, (Salmo 23:1-6).
    IV.            PORQUE ES NUESTRO SALVADOR.“He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra”, (Isaías 62:11).

CONCLUSIÓN. — Por tanto, las razones sobran para estar agradecido con Dios, entre estas podemos mencionar las siguientes:

1.       Porque Dios siempre nos escucha y responde nuestras oraciones.
2.       Porque Dios nos protege de cualquier mal.
3.       Porque Dios es nuestro proveedor.
4.       Sobre todo, porque Dios es nuestro Salvador y nos ha dado la vida eterna.


Ejemplo 4


Tema: 7 PASOS PARA ENFRENTAR EL DOLOR.

Texto:

“Antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias”.
Lamentaciones 3:32

INTRODUCCIÓN. — Gary Carter, jugador de béisbol y miembro del Salón de la Fama, era seguidor de Cristo. Durante sus 19 años de carrera, su fe en Dios le dio fortaleza y resistencia para competir. En un artículo del diario: “Wall Street Journal”, poco después de la muerte de Carter a los 57 años por un tumor cerebral, el escritor Andrew Klavan relató cómo había influido en su vida. A finales de la década de 1980, Andrew atravesaba el peor momento de su vida y pensaba suicidarse. Entonces, escuchó una entrevista a Carter después de un partido. Su equipo, los “New York Mets” había ganado, y el experimentado jugador había colaborado corriendo esforzadamente en un momento crucial del partido. Le preguntaron cómo había podido hacerlo con sus rodillas tan doloridas; Andrew  escuchó su respuesta: «A veces, uno simplemente tiene que jugar con dolor». Esa simple respuesta lo ayudó a salir de su depresión». « ¡Yo también puedo hacerlo!», se dijo y animado, encontró esperanza… y más tarde, puso su fe en Cristo como Salvador. Nosotros también podemos estar enfrentando situaciones difíciles pero ¿Cómo obtener consuelo en medio del Dolor? La Biblia nos da unos consejos al respecto.

        I.            ACUDIR AL DIOS DE TODA CONSOLACIÓN. — “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación”, (2 Corintios 1:3).
      II.            ABRA SU CORAZÓN Y RECONOZCA LA REALIDAD DEL DOLOR. — “Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos”, (2 Corintios 1:9).
   III.            TENGA UNA LIMPIA CONCIENCIA CONFESANDO EL PECADO Y LAS OFENSAS DEL PASADO. —   “El que encubre sus pecados no prosperará; más el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”, (Proverbios 28:13).
    IV.            ENCUENTRE EL LADO POSITIVO DE SU PROCESO DE SUFRIMIENTO. — “Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto”, (2 Corintios 7:11).
    V.            OBTENGA EL CONSUELO DE LAS PERSONAS QUE DIOS ENVÍA A SU VIDA. — “Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito”, (2 Corintios 7:6).
 VI.            REFUERCE SU FE AL CONSOLAR TAMBIÉN A OTROS. — “El cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios”, (2 Corintios 1:4).

      I.         VII.  CONFÍE EN LA FORTALEZA DE CRISTO EN USTED PARA TENER EL PODER DE RECONSTRUIR SU VIDA.“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, (Filipenses 4:3).

CONCLUSIÓN. — Cuando enfrentemos el dolor debido a las pruebas de la vida debemos:

1.       Acudir al dios de toda consolación.
2.       Abra su corazón y reconozca la realidad del dolor.
3.       Tenga una limpia conciencia confesando el pecado y las ofensas del pasado.
4.       Encuentre el lado positivo de su proceso de sufrimiento.
5.       Obtenga el consuelo de las personas que dios envía a su vida.
6.       Refuerce su fe al consolar también a otros.
7.       Confíe en la fortaleza de Cristo en usted para tener el poder de reconstruir su vida.


EL SERMÓN EXPOSITIVO


                  En cuanto a los sermones expositivos muchas opiniones se han formulado en cuanto a su verdadera definición, sin embargo, podemos decir que un sermón expositivo es aquel que cuya homilía o exposición se realizan basado en un texto largo de las Sagradas Escrituras. Se dice que tenemos un sermón expositivo cuando el texto base se apoya en más de dos versículos, si es menor a ello se dice que se trata de un sermón textual. Los sermones expositivos pueden estar basados en capítulos de la Biblia, historias, metáforas o parábolas completas o una serie de versículos que desarrollan una temática determinada. Veamos algunos ejemplos de ellos.

Ejemplo 1


Tema: ¿QUÉ ES LO QUE DIOS PIDE DEL HOMBRE?

Texto:

“¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios”.
Miqueas 6:6-8

INTRODUCCIÓN. — Muchas personas buscan la forma de como agradar a Dios. Muchos creen que a través de sus sacrificios, penitencias, ofrendas o el cumplimiento de sus ritos religiosos están agradando al Señor, y piensan que todo esto es algo que demanda del hombre, pero, ¿qué es lo que Dios pide del hombre? Miqueas nos lo responde.

        I.            LO QUE EL HOMBRE CREE QUE DIOS LE PIDE. — “¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?...”
      II.            LO QUE DIOS LE PIDE AL HOMBRE. — “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios”.

1.       Humillarse ante Dios: Arrepentimiento. — “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan”, (Hechos 17:30).
2.       Amar misericordia. —“La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”, (Santiago 1:27).
3.       Hacer justicia. — “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”, (Efesios 2:8-10).

CONCLUSIÓN. — ¿Qué es lo que Dios pide del hombre? Miqueas nos los dice: Humillarnos ante Dios, amar misericordia, practicar justicia. Si todos lo comprendiéramos y viviéramos de acuerdo a estos principios espirituales este sería un mejor mundo para vivir, quiera Dios que los cristianos nos esforcemos por cumplirlos.

Ejemplo 2


Tema: UNA HISTORIA QUE TODOS DEBEMOS CONOCER.

Texto:

“Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos”.
Lucas 16:19-31

INTRODUCCIÓN. — Los versículos que hemos leído son discutidos entre el ámbito teológico en cuanto si se trata de una historia o una parábola. Una parábola es la narración de acontecimientos de la vida cotidiana con el fin de compararlos con una verdad espiritual, sin embargo, en este relato aparecen nombres propios como el de Lázaro, Moisés y Abrahán, lo que apoya el hecho para creer que es una historia ya que la parábola no considera el uso de nombres propios.  Sin embargo, independientemente de lo que sea nos trae una gran enseñanza.

        I.            LA PERCEPCIÓN HUMANA EN ESTE MUNDO FÍSICO. — “Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas…”
      II.            UNA REVELACIÓN DE LO QUE HAY DESPUÉS DE LA MUERTE. — “Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos…”
   III.            LOS TORMENTOS DEL INFIERNO. —   “Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento…”
    IV.            LA FORMA DE ESCAPAR DE LA CONDENACIÓN ETERNA. — “Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.  Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos”.

CONCLUSIÓN. — Por tanto, esta historia nos enseña la cruel realidad del infierno, pero a través del testimonio de las Escrituras sabemos que Cristo puede salvarnos de ello y por tal motivo debemos acudir en arrepentimiento de pecados a Él.

OTROS TIPOS DE SERMONES


                En general, podemos encontrar en los libros de homilética y sin fin de clasificaciones y sub-clasificaciones de los sermones. Por ejemplo algunos clasifican los sermones textuales como sermones sencillo, sintético o analítico; otros hablan de sermones bíblicos, teológicos, apologéticos, escatológicos o doctrinales que podrían caer en la clasificación de sermones temáticos; otros hablan de sermones históricos o biográficos, los cuales podrían clasificarse como expositivos, y podríamos tener casos donde ocurre una combinación de ellos. Por ejemplo un temático podrían involucrar varios versículos en el texto principal asemejándose así a un expositivo, o un expositivo podría tomar un solo versículo como referencia que esté vinculado a la historia que queremos resaltar y desarrollar la exposición en función de varios versículos más. En fin, podemos encontrar diferentes clasificaciones y en ocasiones una combinación de estos, pero no debemos preocuparnos de esto, al final estos son los tipos de sermones base y si alguien no está de acuerdo con ello, tampoco representa esto un problema doctrinal serio ya que lo importante es que el predicador aprenda a formular sus bosquejos de la mejor manera posible con la ayuda del Espíritu Santo.


Ejemplo 1


                El hecho de usar un versículo como texto pudiera dar a entender que se trata de un sermón textual o tópico, pero realmente en su desarrollo vemos el estilo de un sermón expositivo.

Tema: SIGNOS DE UN CORAZÓN ENFERMO.

Texto:

“E hizo lo malo, porque no dispuso su corazón para buscar a Jehová”.
2 Crónicas 12:14

INTRODUCCIÓN. — En la Biblia encontramos el ejemplo del rey Roboam el cual nunca dispuso su corazón para seguir a Dios y esto lo llevo a la desgracia. Veamos que así como los médicos se auxilian de los signos y síntomas de una persona para identificar la enfermedad de una persona, así nosotros podemos identificar ciertas señales externas e internas que nos puede ayudar a identificar un corazón enfermo en el área espiritual.

    I.            NO ESCUCHA EL CONSEJO DE DIOS. — “Vino, pues, Jeroboam con todo el pueblo a Roboam al tercer día, según el rey les había mandado diciendo: Volved a mí de aquí a tres días. Y el rey les respondió ásperamente; pues dejó el rey Roboam el consejo de los ancianos, y les habló conforme al consejo de los jóvenes…”, (2 Crónicas 10:12-14).
II.            PIERDE LA SENSIBILIDAD HACIA DIOS Y SE HUNDE EN EL PECADO. — “Cuando Roboam había consolidado el reino, dejó la ley de Jehová, y todo Israel con él”, (2 Crónicas 12:1).
III.            ES DE DOBLE ÁNIMO. —   “Entonces vino el profeta Semaías a Roboam y a los príncipes de Judá, que estaban reunidos en Jerusalén por causa de Sisac, y les dijo: Así ha dicho Jehová: Vosotros me habéis dejado, y yo también os he dejado en manos de Sisac. Y los príncipes de Israel y el rey se humillaron, y dijeron: Justo es Jehová”, (2 Crónicas 12:5-6).
IV.             VIVE UN MUNDO DE APARIENCIAS. — “Subió, pues, Sisac rey de Egipto a Jerusalén, y tomó los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey; todo lo llevó, y tomó los escudos de oro que Salomón había hecho. Y en lugar de ellos hizo el rey Roboam escudos de bronce, y los entregó a los jefes de la guardia, los cuales custodiaban la entrada de la casa del rey. Cuando el rey iba a la casa de Jehová, venían los de la guardia y los llevaban, y después los volvían a la cámara de la guardia”, (2 Crónicas 12:9-11).

CONCLUSIÓN. — Roboam jamás dispuso su corazón para seguir a Dios y esto lo llevo a una vida de fracaso y condenación, sin embargo, el deseo de Dios es transformar nuestro corazón para que podamos llevar una vida de victoria y alcanzar la salvación de Dios y para ello necesitamos que Jesús transforme nuestra vida.


Ejemplo 2


                El siguiente sermón tiene cuatro versículos en su texto base lo cual pudiera sugerir que se trata de un sermón expositivo pero si vemos su desarrollo nos daremos cuenta que se asemeja a un sermón temático.

Tema: UNA MORADA CELESTIAL.

Texto:

“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino”.
Juan 14:1-4

INTRODUCCIÓN. — Más de 200 personas felices por su nueva casa, fue el titular de una red de noticia de Panamá conocida como día a día publicada en el 2012. La noticia resaltaba la alegría de una persona al hacerse dueña de una casa. Si esto hace feliz a cualquier persona cuanto más será el saber que todos los que creemos en Jesús heredaremos una morada celestial.  En esta vida necesitamos vivir bajo un techo digno, ya sea alquilando o propio, y muchas personas se esfuerzan por tener uno, sin embargo, en la eternidad necesitaremos también una morada, y hay dos lugares donde podremos pasarla, o bien en el infierno, o la celestial que Jesús nos ha preparado y es de esta ultima de la cual queremos hablar.

        I.            ¿DÓNDE ESTÁ ESA MORADA CELESTIAL?“Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar”, (2 Corintios 12:2-4).
      II.            ¿CÓMO ES ESA MORADA CELESTIAL?“Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. … El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio; y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista. Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio”, (Apocalipsis 21:10-11, 18-21).
   III.            ¿CÓMO SERÁ NUESTRA VIDA EN ESE GLORIOSO LUGAR? —   “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron”, (Apocalipsis 21:3-4).
    IV.     OTRA ALTERNATIVA MÁS TERRIBLE PARA PASAR LA ETERNIDAD. — “Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno”, (Lucas 16:22-23).


CONCLUSIÓN. — Jesús prometió que nos prepararía un lugar hermoso en el cielo donde pasaríamos la eternidad en gran descanso, un lugar tan hermoso que jamás hombre alguno contemplara en este mundo. No obstante, existe otro lugar donde las almas que mueren en sus pecados irán a condenación eterna, el infierno, un lugar de muchos tormentos. La única forma de escapar de este lugar es creer en Jesús, y así heredaremos la vida eterna.



34 comentarios:

  1. Excelente Dios le bendiga. Una gran ayuda para mi labor de misionero. Abrazos

    ResponderBorrar
  2. Esta excelente para clases de instituto bíblico. Completo y claro. Gracias

    ResponderBorrar
  3. Graciasss...
    En ocasiones las personas desean encasillar el mensaje a una sola forma de exponerlo y a un solo enfoque.
    Lo importante es quien nos está hablando y que nos está hablando al corazón.

    ResponderBorrar
  4. Gracias! me es maravilloso!! Éstos Sermones, no tenía ni ideas cómo se hace un Sermon Biblico Diós los Bendiga 👏👏Siempre.👏👏👏

    ResponderBorrar
  5. buenísimo gracias , de gran ayuda y bendición a mi vida que Dios lo siga usando

    ResponderBorrar
  6. Excelente. Dios les bendiga enormemente

    ResponderBorrar
  7. Tremendo gracias donde encontrar mas

    ResponderBorrar
  8. Muy bien realizados, Yahweh les siga usando para ilustrar a otros.

    ResponderBorrar
  9. Dios los bendiga grandemente, siga asi que su trabajo en el Señor no es en vano y gracias por su aporte el Señor siempre te ayude y te guie con su Espiritu

    ResponderBorrar
  10. QUE ÉL ETERNO DÍOS Y NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LES CONTINÚE BENDICIENDO GRANDEMENTE! !!!!

    ResponderBorrar
  11. Es importante saber en cuanto a la palabra de Dios. Es bueno estar capacitado y compatir, y el Espritu Santo se encargará de redarguir.

    ResponderBorrar
  12. Presisos y consisos,,muy buena la explicasion paso a paso

    ResponderBorrar
  13. Buenísima información, me sirve demasiado para mí clase en el instituto bíblico.

    ResponderBorrar
  14. Bendiciones hnos excelente yo que estaba en apuros no podía ser un sermón. Gracias Dios

    ResponderBorrar
  15. Gracias por la ayuda estimado hermano

    ResponderBorrar
  16. Amén 🙏😇 me sirve de mucho bendiciones a ustedes por ese trabajo Dios les bendiga mucho 🙏

    ResponderBorrar
  17. Gracias mis hermanos, muy bueno, y su explicación para mí excelente, gracias; el Señor les continúe guiando y brindándoles de su sabiduría de lo Alto !!!

    ResponderBorrar
  18. grande, sin palabras bendiciones

    ResponderBorrar
  19. me ayudo mucho en una tarea que no entendia, agradecida muy agradecida, que Dios me los bendiga sigan adelante feliz descanzo

    ResponderBorrar
  20. exelente aporte me ayudo mucho

    ResponderBorrar
  21. BENDITO SEA DIOS POR USTEDES...

    ResponderBorrar
  22. Excelente material. Muchas gracias por compartir. Dios les bendiga

    ResponderBorrar
  23. Gracias me sacaron de dudas Dios los bendiga y les dé más sabiduría para seguir asiendo este tipo de contenidos de mucha edificación bendiciones

    ResponderBorrar