El propósito de las pruebas en la vida cristiana (Hechos 14:21-22)



“Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios”.
Hechos 14:21-22

INTRODUCCIÓN

            Una mujer que había perdido a su hijo, se acercó muy desconsolada, entre amargas lágrimas a un famoso filosofo chino y le dijo: “maestro consuela mi pena, si tan solo tu sabiduría pudiera devolverme a mi hijo”.“Claro que puedo” dijo éste, pero “solo si me traes un poco de hierba del huerto de una familia que no haya conocido el sufrimiento”.La mujer vagó por muchos sitios, centenares de hogares, y al final volvió al filósofo y le dijo: “señor ya estoy consolada. En todas las familias he hallado lágrimas”.

             ¿Quién en esta vida no ha pasado sufrimientos? Los versículos anteriores nos muestran como Pablo y Bernabé exhortaban a los discípulos a continuar en el camino del evangelio aun en medio de muchas tribulaciones.

proposito-pruebas
El propósito de las pruebas

            Las dificultades son seguras en la vida del creyente, sin embargo estas tienen un propósito.

I.                   PRIMER PROPÓSITO: FORTALECER NUESTRO CARÁCTER Y FE


“Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza”.
Romanos 5:3-4

            Uno de los propósitos de las pruebas en nuestra vida es formar nuestro carácter y fortalecer nuestra fe. Pablo dice que las tribulaciones producen paciencia y la paciencia prueba. Esta palabra prueba se traduce del griego dokimé (δοκιμή) que se puede traducir como prueba, experiencia, mérito o carácter.

Por eso estos mismos versículos se traducen diferentes en otras versiones:

“Pero hay más, podemos sentirnos felices aun cuando tenemos sufrimientos porque los sufrimientos nos enseñan a ser pacientes. Si tenemos paciencia, nuestro carácter se fortalece y con un carácter así, nuestra esperanza aumenta”.
Romanos 5:3-4 (PDT)

“Al mismo tiempo nos sentimos seguros incluso en las tribulaciones, sabiendo que la prueba ejercita la paciencia, que la paciencia nos hace madurar y que la madurez aviva la esperanza”.
Romanos 5:3-4 (BL95)

II.                SEGUNDO PROPÓSITO: MOSTRAR NUESTRA FIDELIDAD A DIOS


            Ser fiel a Dios cuando todo va bien es fácil, pero serle fiel en las dificultades es cosa diferente. Las pruebas en nuestra vida son una oportunidad para demostrar nuestra genuina fe.
“En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo”.
1 Pedro 1:6-7

Satanás buscara ocasión para hacernos tambalear de nuestra fe. Lo hizo con Job:

“Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia… Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.”
Job 1:9-11; 2:4-5

            También pidió una oportunidad para sacudir la fe de Pedro.

“Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos”.
Lucas 22:31-32

III.             TERCER PROPÓSITO: LLEVAR MUCHO FRUTO Y BENDICIONES


            El tercer propósito es llevar más fruto para el Señor y recibir de Él mayores bendiciones.

“De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto”.
Juan 12:24

            Las mayores bendiciones y victorias de nuestras vidas se obtienen después de atravesar las dificultades más grandes en nuestra vida.
1.      Nuestro Señor Jesucristo tuvo que atravesar por los martirios del Calvario para poder resucitar en gran victoria.
2.      Pablo tuvo que sufrir grandes dificultades para poder llegar a ser el gran apóstol a los gentiles.
3.      Jacob tuvo que sufrir terriblemente en su vida para llegar a ser uno de los patriarcas de la nación de Israel.
4.      José tuvo que sufrir el desprecio de sus hermanos, ser vendido como esclavo e ir a parar a la cárcel por un crimen que no cometió antes de llegar a ser el gobernador de Egipto.
5.      En general los hombres y mujeres que han alcanzado gran testimonio delante de Dios tuvieron que atravesar grandes negaciones, sufrimientos, enfermedades, fracasos, traiciones y un verdadero bautismo de dolor.

La pregunta seria, ¿hasta dónde estamos dispuestos soportar por causa de Dios?

            CONCLUSIÓN


            Para finalizar citamos la siguiente historia:

“Don Roberto, hombre muy rico, tenía de todo en abundancia. Podía comprar lo que se le antojara. Una tarde tomó en sus brazos a Margarita, su pequeña hija de diez años de edad, y después de juguetear con ella por un momento le preguntó:
— ¿Has pensado en lo afortunada que eres por ser hija del hombre más rico de esta ciudad?
—Sí, papá, todos te envidian. ¡Cómo quisieran tener ellos tu felicidad!
Todo le iba bien a don Roberto. Pero la vida tiene sus giros imprevistos, y a los pocos meses Margarita murió en un horrible accidente. Esto era más de lo que Roberto podía sobrellevar, así que se dio a la bebida, al juego y a la vida licenciosa. Con el tiempo perdió todos sus bienes.
Quebrantado de espíritu, dejó la ciudad donde había sido tan popular, y se fue peregrinando en busca de paz y consuelo.
Al pasar por una población, vio que un hombre revolvía el trigo con una gran pala.
— ¿Por qué no dejas en paz esos granos? —le preguntó.
—Para que no se pudran —fue la respuesta.
Pasando luego por un campo, vio a otro que araba la tierra con una reja muy aguda.
— ¿Por qué cortas tan profundo la tierra? —inquirió.
—Para que sea más blanda, y así se empape bien de lluvia y sol —respondió el campesino.
Mientras pasaba por un viñedo, observó que un obrero cortaba, con tijeras, los sarmientos de las matas.
—Amigo —preguntó Roberto—, ¿por qué atormentas esos sarmientos?
—Para que den una cosecha buena y abundante —contestó el obrero.
Don Roberto se quedó muy pensativo. Caminó hacia la soledad de un bosque cercano, cayó de rodillas, alzó reverentemente los ojos al cielo y exclamó: « ¡Señor mío!, yo soy el trigo que has revuelto para que no me pudra. Soy la tierra que has cortado para que me vuelva blando. Y soy el sarmiento que has podado para que dé buen fruto. Ayúdame a someterme a tu mano fuerte para llegar a ser el siervo útil que Tú quieres que sea.»”

            Don Roberto comprendió que los golpes de la vida producen madurez, fuerza y gracia, y una verdadera paz inundó todo su ser. A pesar de haberlo perdido todo, llegó a comprender que podía ser un hombre verdaderamente feliz.

            Nuestro Señor Jesús nos exhorta a no desanimarnos ya que Él es quien ha vencido por nosotros.

“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”.

Juan 16:33 


41 comentarios:

  1. Hola muy buen estudio espero que Dios siempre este con ustedes un abrazo... bendiciones!!!!

    ResponderBorrar
  2. Bendito sea Nuestro Jesus DIOS padre,con ese estudio biblico.la Gloria y la onra sea para El. Que Bendision!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bendito sea el nombre de nuestro señor Jesucristo para el sea toda onrra y alabanza amén

      Borrar
    2. Muchas gracias por compartir esta enseñanza Dios le bendiga

      Borrar
    3. Poderosa. Palabra. Varon. De. DIOS

      Borrar
  3. Ojala.este estudio sea.deprobecho y k por la.prueba.k estoy pasando tenga un proposito y las lagrimas k tengo.k derramar.y k el.pekeño esfuerzo k estoy hasiendo buscando de dios sea util,u y inutily k el.me.de.su.salvasion.por.sumisericordia yla fe k tengo en el aveses tambaleo.en la fe y pierdo la confiansza y entra en mi.la duda,y oro y aveses sigue ahi,pero hay veses k estoy firme yno dudo estoy sacrificandome por ser buena persona.y llevar la ley aunke aveses es difisil,le temo.a el.señor,y no.kiero ir al infierno

    ResponderBorrar
  4. Gracias por tan lindo estudio ha sido de gran provecho

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. Muchas bendiciones y a seguir adelante con nuestro Señor y Dios amen y amen

      Borrar
  6. Este estudio es una bendicion.gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que el señor me allude a entenderlo muy difícil a nadie le agrada sufrir menos Haser lo que otro diga quitar nuestro mode pensar y poner dentro de nuestra mente lo que su palabra dise no es fácil se necesita a un renunciar a todo lo que me párese bueno pero al compararlo con lo que Jesús dise todo lo que me parecía bueno es basura es un reto muy costoso y se ve que no hay victoria si no hay prueba que dios nos allude

      Borrar
  7. Amen..Dios me habla hoy para ser fuerte en medio dela prueva..🙏😔

    ResponderBorrar
  8. Gracias por tan bonito estudio a Dios sea la gloria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tan bello tema.Me servirá para compartir un estudio.Bendiciones.

      Borrar
  9. M gracias ahora mismo estoy orando que Dios me sabiduría para sobrellevar a mi madre,que esta en edad avanzada,creo que Dios esta moldeando mi caracter para hacerme fuerte,y así consolar a otros.bendiciones

    ResponderBorrar
  10. Las pruevas son para nuetra bendicion,el no tener la conviccion de ellas nos desasanima a veces pero podemos tener la certeza de que Dios no nos desamparara nunca aun en medio de ellas. Ya que son para los hijos de la casa Dios.

    ResponderBorrar
  11. Que hermoso mensaje es una bendición para mi vida. Dios los siga bendiciendo

    ResponderBorrar
  12. Gracias por este estudio .. en cristo somos mas q vencedores!! Desde Uruguay Bendiciones!!!

    ResponderBorrar
  13. Bendiciones este mensaje es de bendicion para mi vida

    ResponderBorrar
  14. Excelente enseñanza que Dios me los bendiga en la cual me ayuda vastante para seguir adelante.

    ResponderBorrar
  15. Bendito nuestro señor pues nos acompaña en todas nuestras pruebas, sean cual sean, no perdamos de vista jamás, que son para bendición, pues el prometió estar siempre fortaleciéndonos; El no miente y su amor es incontable, infinito y con propósito para quienes lo aman con espíritu y verdad. El nos dará la victoria para ver un cielo nuevo y una nueva tierra. Amén y Amén.

    ResponderBorrar
  16. Que lindo Dios bendiga su vida,esta predica impacto mi vida..gracias mil gracias..

    ResponderBorrar
  17. Gracias Dios por tremenda bendición

    ResponderBorrar
  18. Gracias mi Dios x darme esta oportunidad de leer esta historia me dio muchos ánimos mas

    ResponderBorrar
  19. Que hermoso mensaje, lo haré replicar 🙏🏼🙏🏼💕

    ResponderBorrar
  20. Hermoso mensaje de reflexión donde nos enseñas y nos anima a seguir adelante confiando en nuestro Padre Celestial a pesar de las pruebas tenemos que confiar en Él y nuestra fe siga creciendo y fortaleciendo en nuestro DIOS

    ResponderBorrar
  21. Preciosa enseñanza, Gloria a Dios!siempre esta con nosotros.Amén

    ResponderBorrar
  22. Hola :
    Muy buen estudio
    Gracias por compartirlo.

    Megustaria recibir mas estudios para poder trabajar en mi comunidad ya que junto con mi esposa atendemos una casa donde se comparte la palabra y su apoto me seria de bendicion

    ResponderBorrar
  23. Toda prueba tiene un propósito para nuestra vida, tener fé en un Dios poderoso y fiel nos dará la victoria, aunque las pruebas sean grandes no debemos desmayar, no es fácil vivir experiencias tan fuertes pero solo Dios promete estar cada día con nosotros. Gracias por compartir la Palabra de Dios.

    ResponderBorrar
  24. SALUDOS DESDE SONSONATE EL SALVADOR , SOY EL PASTOR JEHOVANY LINARES , TOMARÈ LA ILUSTRACION DEL INICIO Y LA DEL FINAL ,BENDICIONES MASIVAS DE PARTE DE DIOS A CADA UNO DE LOS LECTORES

    ResponderBorrar
  25. Dios los bendiga mucho. Me encantan sus estudios me ayudan en mi crecimiento espiritual. Gloria al Padre, Gloria a Cristo Jesús y Gloria a Espíritu Santo.

    ResponderBorrar
  26. Preciosa refleccion los que emos pasado por perdida necesitamos tanto de estas reflecciones. Gracias a las personas que se toman ese tiempo para compartir

    ResponderBorrar
  27. Pastor dios lo bendiga este estudio me ayuda mucho... gracia

    ResponderBorrar
  28. Gracias ha sido de bendición...... necesitaba escucharlo..... Dios te Siga usando..

    ResponderBorrar
  29. gracias por esta bendición, puedo entender que las pruebas son parte de mi vida, como cristiano. será una bendición poder compartirlo.

    ResponderBorrar
  30. El rico reconoció su proceso y se humilló y Dios lo restauró y le dio la paz

    ResponderBorrar