“Y les dijo: Estas son
las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se
cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y
en los salmos”.
Lucas 24:44
INTRODUCCIÓN
La
Biblia está compuesta por 66 libros, y estos a su vez se dividen en 39 en el
Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento. Ambas secciones están divididas
por un periodo de silencia de aproximadamente 400 años que se conoce como
periodo inter-testamentario que inicia con Malaquías, el ultimo profeta del
Antiguo Testamento, y termina con la aparición de Juan el Bautista predicando
en el desierto. Aparte de las dos divisiones generales de Antiguo y Nuevo
Testamento, la Biblia posee subdivisiones que enmarcan los diferentes libros de
la misma. Por ejemplo, aun en los tiempos de Jesús se manejaban estas secciones
tal y como lo declaro Jesús al mencionar las divisiones de la Biblia hebrea: “…la ley de Moisés,
en los profetas y en los salmos”, (Lucas 24:44). En esta sección
veremos las divisiones de ambos testamentos, así como su principal tema,
autores y fechas en las que se escribieron.
ANTIGUO TESTAMENTO
La
palabra testamento tiene una raíz del latín Testamentum que a su vez se tradujo de la
palabra pacto, tanto en el hebreo que es berit
(רִית), como en el
griego que es diazéke (διαθήκη). Un
testamento es un pacto, un acuerdo o una última voluntad. Por tanto, el Antiguo
Testamento es el acuerdo que Dios hizo con los israelitas, comprende todas sus
leyes y está basado en el pacto que realizo con Abraham. Si consideramos las divisiones
del Antiguo Testamento, la iglesia del Señor ha llegado a establecer las
siguientes:
1. El
Pentateuco. En griego Pentateuco es una palabra
compuesta donde, pente significa “cinco”, y teucos significa “rollo”
o “libro”. Pentateuco significa
“cinco libros”. Esta división incluye Génesis, Éxodo, Levítico, Números y
Deuteronomio. También el Pentateuco es conocido como los libros de
la Ley o la Ley de Moisés. Estos cinco libros son el fundamento de la fe
hebrea.
2. Libros
Históricos. Presentan el relato del desarrollo y
decadencia espiritual de la nación de Israel. Los libros Históricos son: Josué,
Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas,
Esdras, Nehemías y Ester.
3. Libros
Poéticos. Estos libros hacen una presentación
del culto al Señor y la fe personal. En esta sección se incluyen los libros de Job,
Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares.
4. Libros
Proféticos. En estos el Señor revela sus
bendiciones, juicios y promesas. Esta sección se divide a su vez en Profetas
Mayores donde se incluye a Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y
Daniel, y Profetas Menores que son Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas,
Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías,
y Malaquías.
El
Pentateuco
|
|||
Libro
|
Tema
|
Autor
|
Fecha
|
Génesis
|
El origen de
nuestro universo, la humanidad, el pecado, la redención, la familia, etc.
|
Tradicionalmente
atribuido a Moisés
|
1445-1440 a.C.
|
Éxodo
|
La
esclavitud, la liberación y los comienzos de la nación de Israel.
|
||
Levítico
|
Las leyes
morales, sacerdotales y civiles
|
||
Números
|
El
recorrido de 40 años en el desierto
|
||
Deuteronomio
|
La repetición de
la ley
|
Libros
Históricos
|
|||
Libro
|
Tema
|
Autor
|
Fecha
|
Josué
|
La conquista
de Canaán y la repartición de la tierra prometida
|
Posiblemente
Josué
|
1405-1390
a.C.
|
Jueces
|
Las
caídas de Israel en la idolatría, sus invasiones y liberación por medio de
los jueces.
|
Desconocido
|
1043-1004
a.C.
|
Rut
|
La historia
de Rut, la ascendiente de David.
|
Desconocido
|
Incierto
|
1
Samuel
|
La
historia del profeta Samuel, de Saúl, primer rey en Israel, y David.
|
Samuel
|
1050-750
a.C.
|
2
Samuel
|
La historia
del reinado de David.
|
Desconocido
|
1050-750 a.C.
|
1
Reyes
|
El
reinado de Salomón y la historia de los reinos de Judá e Israel
|
Posiblemente
Jeremías
|
590-570
a.C.
|
2
Reyes
|
Continuación
de la historia de los reinos del norte y el sur, Israel y Judá.
|
||
1
Crónicas
|
Historia
casi exclusiva de los reinos de Judá.
|
Posiblemente
Esdras
|
430-425
a.C.
|
2
Crónicas
|
Una
continuación de la historia del reino de Judá, su apostasía y caída, mezclada
de cinco periodos de reforma.
|
||
Esdras
|
El
regreso de los judíos a Jerusalén, la reconstrucción del Templo y las reformas
sociales y espirituales.
|
Esdras
|
457-444
a.C.
|
Nehemías
|
La
reconstrucción de los muros de Jerusalén.
|
Nehemías
|
457-444 a.C.
|
Ester
|
La
liberación de los judíos por medio de Ester. La divina providencia protectora
de Dios sobre su pueblo.
|
Desconocido
|
464-435
a.C.
|
Libros
Poéticos
|
|||
Libro
|
Tema
|
Autor
|
Fecha
|
Job
|
Los sufrimientos de los justos y la participación del
diablo en ellos.
|
Posiblemente Moisés
|
Siglo II o I a.C.
|
Salmos
|
Ciento cincuenta canticos y poemas
espirituales que tratan temas referentes al hombre, el impío, experiencias
religiosas, la palabra de Dios, los atributos divinos, el deber de los
gobernante, etc.
|
David, Asaf, los hijos de Coré, Salomón, Moisés,
Agur, Lemuel
|
1410-430 a.C.
|
Proverbios
|
Instrucciones morales para el hombre.
|
Salomón
|
950-700 a.C.
|
Eclesiastés
|
Las experiencias y reflexiones de Salomón
cuya mente estaba en conflicto sobre los problemas de la vida.
|
935 a.C.
|
|
Cantares
|
Un poema que simboliza el amor mutuo de Dios y su
pueblo.
|
965 a.C.
|
Profetas
Mayores
|
|||
Libro
|
Tema
|
Autor
|
Fecha
|
Isaías
|
Profecías mesiánicas combinadas con juicios para las
naciones.
|
Isaías
|
740-680 a.C.
|
Jeremías
|
La apostasía de Judá y su caída a manos de
Babilonia.
|
Jeremías
|
626-596 a.C.
|
Lamentaciones
|
El lamento por la destrucción de Jerusalén.
|
Jeremías
|
586-584 a.C.
|
Ezequiel
|
Una descripción de la condición apostata de
Judá antes de la cautividad y predicciones acerca de la futura gloria y
restauración de la nación.
|
Ezequiel
|
593-571 a.C.
|
Daniel
|
La soberanía de Dios sobre los asuntos de los hombres
en todas las épocas.
|
Daniel
|
605-530 a.C.
|
Profetas Menores
|
|||
Libro
|
Tema
|
Autor
|
Fecha
|
Oseas
|
La apostasía
de Israel caracterizada como adulterio espiritual
|
Oseas
|
750-720 a.C.
|
Joel
|
Profeta
de Judá que hace un llamado al arrepentimiento de la nación y anuncia el día
del Señor.
|
Joel
|
830
ó 600 a.C.
|
Amos
|
Profeta de
Judá que amonesta al reino de Israel por sus pecados y advierte sus futuros
juicios.
|
Amos
|
760 a.C.
|
Abdías
|
Profecías
que anuncian el juicio que el Señor traerá contra Edom y la liberación final
de Israel.
|
Abdías
|
586
a.C.
|
Jonás
|
La historia
gira alrededor del mismo profeta el cual termina obedeciendo la voluntad de
Dios y profetizando contra Nínive.
|
Jonás
|
750 a.C.
|
Miqueas
|
Es
una descripción de la condición moral de Israel y Judá, además se profetiza
la venida del reino mesiánico.
|
Miqueas
|
730
a.C.
|
Nahúm
|
La
destrucción final de Nínive y la liberación de Judá de Asiria.
|
Nahúm
|
620 a.C.
|
Habacuc
|
Su
tema principal es contestar a la pregunta: ¿Cómo puede Dios permitir que una
nación pecadora oprima a Israel?
|
Habacuc
|
612
a.C.
|
Sofonías
|
Anuncios de
los juicios venideros sobre Judá y la gloriosa restauración de Israel.
|
Sofonías
|
607 a.C.
|
Hageo
|
La
amonestación para los judíos que regresaron del cautiverio que habían
abandonado la construcción del templo y su futura gloria.
|
Hageo
|
520
a.C.
|
Zacarías
|
Exhortaciones
a reconstruir el Templo y el triunfo final del reino de Dios.
|
Zacarías
|
515 a.C.
|
Malaquías
|
Descripción
de la decadencia espiritual de Israel en los últimos periodos de la historia
del Antiguo Testamento.
|
Malaquías
|
430
a.C.
|
NUEVO TESTAMENTO
El
Antiguo Testamento era el libro de Dios para los judíos. Ellos creían que
contenía la ley y la voluntad de Dios y que un día vendría el Mesías que los
liberaría de la opresión extrajera, tal y como lo vemos en Lucas cuando nos
habla de la esperanza del anciano Simeón: “Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y
este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu
Santo estaba sobre él”, (Lucas 2:25). La ultimo profeta del Antiguo
Testamento fue Malaquías, después de él Dios guardo silencio y la nación
atravesó por un periodo no menor a 400 años donde históricamente ocurrieron varios
acontecimiento como el surgimiento del imperio Greco-Macedonio impulsado
principalmente por Alejandro Magno, la traducción del Antiguo Testamento del
hebreo al griego conocida como la versión Septuaginta, la poderosa influencia
de la cultura griega en todas las naciones, el surgimiento de las sinagogas y
las sectas de los fariseos y saduceos, hasta llegar a la conquista del imperio
romano sobre todo el mundo, incluyendo Judea. Es al final de este periodo que
surge Juan el bautista, y con él se da inicio a lo que sería el canon del Nuevo
Testamento: “En
el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea
Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de
Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, y
siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de
Zacarías, en el desierto”, (Lucas 3:1-2). Es en este periodo que se
desarrollan los eventos del Nuevo Testamento, el cual es el cumplimiento de las
profecías mesiánicas del Antiguo Testamento tal y como lo expresa el autor de
la carta a los Hebreos: “Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros,
no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se
ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan”,
(Hebreos 10:1). A partir de aquí, el plan de salvación de Dios se da a conocer
a todo el mundo, tanto a judíos como a gentiles a través de la persona de
Jesucristo en 27 libros. Si consideramos sus divisiones, podemos enumerar las
siguientes para el Nuevo Testamento.
1. Los
Evangelios. Comprende a Mateo, Marcos, Lucas y Juan,
y cada uno de ellos presenta una faceta diferente del Mesías, nuestro Señor
Jesús.
2. Libros
Históricos. Únicamente comprende al libro
de Hechos de los apóstoles el cual es una descripción del surgimiento y
vida de los primeros cristianos y los viajes misioneros de Pablo.
3. Cartas
Paulinas. Estas son cartas que Pablo dirigió a
iglesias o personas específicas y son Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios,
Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón.
4. Cartas
universales. Son llamadas universales porque
no fueron escritas a una persona o iglesia específica y estas son Hebreos,
Santiago, 1 y 2 Pedro, 1,2 y 3 Juan y Judas.
5. Libros
Proféticos. Únicamente se incluye en esta sección
el libro de Apocalipsis.
Evangelios
|
|||
Evangelio
|
Tema
|
Autor
|
Fecha
|
Mateo
|
Jesús es el
Rey Mesías
|
Mateo
|
65-70 d.C.
|
Marcos
|
Jesús
es el Siervo de Dios
|
Marcos
|
60
d.C.
|
Lucas
|
Jesús es el Hombre
perfecto.
|
Lucas
|
62 d.C.
|
Juan
|
Jesús
es Dios
|
Juan
|
85
d.C.
|
Libros Históricos
|
|||
Libro
|
Tema
|
Autor
|
Fecha
|
Hechos
|
La historia de la iglesia primitiva
|
Lucas
|
Principios 63 d.C.
|
Cartas Paulinas
|
|||
Carta
|
Tema
|
Autor
|
Fecha
|
Romanos
|
El plan de
salvación: la justificación por fe y los deberes cristianos.
|
Pablo
|
57 d.C.
|
1
Corintios
|
La
limpieza de la iglesia de diversos males e instrucciones doctrinales
|
55
d.C.
|
|
2
Corintios
|
Las
características del ministerio apostólico de Pablo.
|
56 d.C.
|
|
Gálatas
|
Carta
de la libertad del pecado por gracia sin las obras de la ley.
|
48
d.C.
|
|
Efesios
|
La carta de
la unidad de la iglesia en medio de la diversidad.
|
60 d.C.
|
|
Filipenses
|
La
carta del gozo.
|
61
d.C.
|
|
Colosenses
|
La
centralidad de Cristo como cabeza de la iglesia.
|
60 d.C.
|
|
1
Tesalonicenses
|
Recomendaciones
personales, consejos y la esperanza futura de la venida de Cristo.
|
51
d.C.
|
|
2
Tesalonicenses
|
La segunda
venida de Cristo.
|
51 d.C.
|
|
1
Timoteo
|
Consejos
ministeriales a un joven acerca de su conducta personal y trabajo pastoral.
|
62
d.C.
|
|
2
Timoteo
|
Exhortaciones
e instrucciones a un joven evangelista en su labor ministerial.
|
67 d.C.
|
|
Tito
|
Consejos
y exhortaciones a Tito acerca de los deberes y doctrinas ministeriales.
|
64
d.C.
|
|
Filemón
|
Carta
privada de intercesión de Pablo a Filemón pidiéndole que perdone a Onésimo y
le vuelva a recibir.
|
60 d.C.
|
Cartas Universales
|
|||
Carta
|
Tema
|
Autor
|
Fecha
|
Hebreos
|
Muestra la
gloria trascendente del cristianismo en comparación con la del Antiguo
Testamento y exhorta a los cristianos judíos a no volver a la observancia de
la ley.
|
Desconocido
|
64 d.C.
|
Santiago
|
La
religión practica y las obras como evidencia de la fe salvífica.
|
Jacobo
hermano del Señor
|
40
d.C.
|
1
Pedro
|
Animar y
fortalecer a los cristianos en medio de las pruebas.
|
Pedro
|
64 d.C.
|
2
Pedro
|
Advertencia
contra los falsos maestros y la apostasía.
|
65
d.C.
|
|
1
Juan
|
Su propósito
era aumentar el gozo, para guardarlos del pecado, advertirles de los falsos
maestros y darles la seguridad de la vida eterna.
|
Juan
|
90 d.C.
|
2
Juan
|
Advertencia
contra la herejía y la asociación con falsos maestros.
|
90
d.C.
|
|
3
Juan
|
Palabras de
alago a Gayo, represiones en contra de Diótrefes y el contraste de Demetrio,
un cristiano modelo.
|
90 d.C.
|
|
Judas
|
Advertencia
contra la apostasía y sus falsos maestros. Una exhortación a defender la fe.
|
Judas
hermano del Señor
|
60
d.C.
|
Libros Proféticos
|
|||
Libro
|
Tema
|
Autor
|
Fecha
|
Apocalipsis
|
La
consumación del plan eterno de Dios
|
Juan
|
96 d.C.
|
Me sirvió mucho para mi tarea de religión muchas gracias
ResponderBorrarSi a mi también
BorrarGracias muy instructivo
Borrar¿Cuántos son los libros doctrinales: antiguo testamento y nuevo testamento?
ResponderBorrarDios lo bendiga. Consideramos que todos los libros de la Biblia estan llenos de las doctrinas elementales.
BorrarTodos ellos consideran o presentan temas relacionados con las doctrinas de:
Angeles y Demonios.
Salvacion.
Pecado.
Doctrina del Hombre
Doctrina de Dios
La Trinidad divina
Espíritu Santo.
Cristologia.
Etc.
Todas estas doctrinas y otras están contemplados a lo largo de todos los libros de la Biblia.
GRACIAS por este conocimiento me gustaría continuar aprendiendo Dios los bendiga
ResponderBorrarCuáles son los 5 libros fundamentales del nuevo testamento?
ResponderBorrarBendiciones, consideramos que todos los libros de la Biblia son fundamentales para fortalecer la fe en Cristo Jesús.
Borrarmentira
BorrarMuy interesante...me va a ayudar mucho...Dios siempre los bendiga....
ResponderBorrarLa Biblia
ResponderBorrarQuien la dividió en capítulos y versículos?
https://www.jw.org/finder?wtlocale=S&docid=2016167&srcid=share
Stephen lanton
BorrarEn algunos no se ven las fechas le agradecería si se pudieran publicar gracias y q DIOS los bendiga
ResponderBorrarDios les bendiga 🙏
ResponderBorrarpo
ResponderBorrarGracias.
ResponderBorrarEs una bendición de parte Dios poder encontrar información que edifica.
ResponderBorrarDios les bendiga.
Dios les bendiga
ResponderBorrarPrimero que nada que tengan un grandioso día llenos de bendiciones..
ResponderBorrarMe sirvió mucho la información ℹ..
Gracias
querido hermano Walter; que piensa usted de la fecha del libro de apocalipsis, donde la fecha que tenemos nos dice que fue escrito probablemente despues de la destruccion de jerusalem, pero al leer este libro se puede observar que en su narrativa nos hace pensar que estuviera todavia en pie el templo judio, lo cual es una fecha que fuera antes de la destruccion del templo de jerusalem, y como sabemos que esa fecha del 96 dc es la mas aproximada al tiempo que se escribio por juan ?
ResponderBorrarDios lo bendiga amado hermano, Hay quienes sugieren una fecha temprana para el Apocalipsis. Estos lo sitúan entre la muerte del emperador Nerón y la destrucción de Jerusalén lo cual ocurrió entre el año 68 y el 70 d.C. Los argumentos para apoyar estas conjeturas están basados en el mismo libro de Apocalipsis 17:10, donde estos aseguran que el quinto rey es el emperador Nerón: “Y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo”, (Apocalipsis 17:10). Otra razón usada a favor de esta conclusión está basada en la interpretación del 666 que aparece en Apocalipsis 13:18, ya que al transcribir al hebreo el nombre de César Nerón se obtiene el valor numérico 666 (Si César Nerón en hebreo es: Qsr Nrwn, tendríamos los resultados: Q=100, S=60, R=200, por otro lado, N=50, R=200, W=6, N=50, esto daría un resultado total de 666). También se ha apelado a apocalipsis 11:1-3, donde se le ordena a Juan medir el Templo. Los que creen en esta fecha temprana creen que el templo aún no se había destruido y por lo tanto debió haber sido antes del año 70 d.C. Sin embargo, las evidencias externas apoyan más el hecho para creer en una fecha más tardía para la escritura del libro de Apocalipsis. Esta fecha se establece entre los años 90-95 d.C., durante el reinado del emperador Domiciano. La misma historia cuenta que Domiciano a diferencia de los demás emperadores que se dedicaron a perseguir y matar a los cristianos, se empeñó más que todo en desterrar y confiscar todos sus bienes. Así encontramos a Juan desterrado en la Isla de Patmos. De igual manera tenemos el testimonio de Ireneo, Clemente de Alejandría, Eusebio y Jerónimo quienes afirman que el Apocalipsis fue escrito durante el reinado del emperador Domiciano. Por tanto, la mayoria de teologos ubican la fecha de redaccion de este libro despues de la destruccion del Templo
ResponderBorrarGracias por la explicación y dar una luz más clara acerca de dichas fechas ,Dios lo continúe dando sabiduría en Jesucristo y por medio de su Espíritu Santo. Amen
BorrarMi estimado aprecio mucho su gran deseo de a quellos que desconocen; pero hay muchas cosas que usted dice que no es correcto ni en el griego ni en español es la palabra testamento en español es un documento legal que deja el que fallecio a algun heredero. Dios no ha muerto ni ha dejado testamento para nadie. Pacto o Alianza es un convenio con una o varias personas y tiene otro significado. los judios no aceptan la palabra testamento y los que tradujo Tertuliano estuvo equivocado, Por favor corrigame si estoy equivocado
ResponderBorrarDios lo bendiga. De acuerdo a los diccionarios bíblicos Mundo Hispano y Wilton M. Nelson, en el hebreo la palabra que se traduce como pacto es berit (רִית), y en el griego la Septuaginta usa la palabra diazéke (διαθήκη). Fue Jerónimo quien tradujo estas palabras como Testamentum, lo cual posteriormente se terminaron usando para hacer la división entre el Viejo y Nuevo Testamento. Los judíos no asociaban el termino testamento o pacto como hoy legalmente se entiende, pero los griegos sí lo hacían y con el tiempo este concepto se acuño y en lo poco que se, fue Tertuliano el que comenzó a utilizar el terminó testamento.
BorrarMuchas gracias por sus aportaciones.