La acusación en contra de Esteban (Hechos 6:8-15)


 

“Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban. Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio. Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés. Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel”.

Hechos 6:8-15

INTRODUCCIÓN

 

                 Después de la elección de los que algunos han llamado los primeros 7 diáconos que habrían de ser los varones que tenían que servir a la mesa de las viudas de los judíos helenistas, los versículos que van del 8 al 15 que corresponden al capítulo 6, y consecuentemente los capítulos 7 y 8 se enfocaran en narrar las obras que el Espíritu Santo hará a través de dos hombres en específico, estos son Esteban y Felipe, ambos judíos helenistas y parte de los primeros 7 diáconos. Hasta el momento el protagonismo ha estado centrado en los apóstoles, sin embargo, a partir de aquí, otros hombres comenzaran a tener su participación en la proclamación del mensaje del evangelio. En esta oportunidad, Esteban entra en escena presentando una increíble defensa del evangelio, mostrando un dominio e interpretación del Antiguo Testamento increíble, su defensa será tal que se convertirá en el primer mártir de la iglesia cristiana.

 

acusación-contra-Esteban
La acusación en contra de Esteban


UN HOMBRE LLENO DE GRACIA Y DE PODER

 

“Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban”.

Hechos 6:8-9

 

                Es interesante la forma de cómo la Biblia señala las características de Esteban, dice: Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. ¡Qué increíble descripción hace Lucas de Estaban! Definitivamente la vida de Esteban se caracterizaba por dos cosas, la primera, era un hombre lleno de gracia, es decir, era un hombre sobre el cual la gracia salvadora de Cristo se había manifestado para perdón de pecados, su vida era un estandarte de la obra restauradora de Dios en los hombres, su vida se caracterizaba por su fe en el sacrificio de Cristo y no por la confianza en sus obras y la presencia del Espíritu Santo estaba con él. En segundo lugar, Estaban era un hombre a través de cual el poder de Dios se manifestaba, tanto así, que aún señales y prodigios eran realizados a través de él por el Espíritu Santo. La verdad es que los cristianos debemos reflejar dos cosas importantes en nuestra vida cristiana, gracia y poder. La gracia, es decir, ese favor inmerecido hacia nuestra vida que las personas vean actuar a favor de nosotros y, el poder, como un testimonio contundente del poder transformador y restaurador del evangelio. Un Evangelio sin gracia es solo una religión de hombre que no transforma ni salva, un evangelio sin poder es solo una vida religiosa sin testimonio y sin evidencias de una vida libre del pecado y experimentador de sus obras milagrosas. Ahora, acompañado de los prodigios y señales que Estaban hacia estaba el testimonio de Cristo que este anunciaba a los judíos, su estilo de predicación debió impactar a los judíos tanto que llamo la atención y el celo de otros: Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban. Aquí aparecen en escena algunos judíos que no estaban de acuerdo con el mensaje que Esteban predicaba, estaban unos de la sinagoga de los libertos. Algunos opinan que estos judíos de la sinagoga de los libertos eran un grupo que descendían de los judíos prisioneros de guerra de los romanos que en tiempos del general Pompeyo fueron capturados en el 63 a.C., posteriormente, estos prisioneros fueron dejados en libertad y establecieron una colonia junto al río Tiber en Roma, luego, sus descendientes fueron expulsados de Roma y un grupo de estos buscaron refugio en Jerusalén, donde levantaron una sinagoga a la que nombraron “la sinagoga de los libertos”. Estos, junto con otros judíos de otras provenían de otras partes del mundo antiguo contendían con Esteban: Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban. Aparte de los libertos, encontramos a judíos de Cirene y Alejandría, dos cuidades del continente africano, así como, Cilicia y Asia, dos regiones de Asia Menor que hoy en día es Turquía.

 

UN HOMBRE LLENO DE SABIDURÍA Y DEL ESPÍRITU

 

“Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba”.

Hechos 6:10

 

                 Es increíble ver la forma de cómo Esteban disputaba con los otros judíos que querían contradecir el mensaje del evangelio que compartía: … disputando con Esteban. Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. Desde el principio el evangelio ha recibido oposición y hoy en día existen muchas falsas doctrinas, herejías, huecas filosofías, ideologías y teorías pseudocientíficas que se oponen a la verdad del evangelio, de allí que la iglesia tenga que contender ardientemente por la fe: “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos”, (Judas 3). En esta ocasión vemos a Esteban disputando con estos judíos helenistas, pero a pesar de que eran muchos los opositores, no pudieron resistir la sabiduría y al Espíritu con el cual Esteban les hablaba. En este versículo encontramos dos características más que distinguían a Esteban y que como cristianos debemos buscar y que son importantes para la proclamación del mensaje del evangelio. En primer lugar, Esteban proclamaba el evangelio con sabiduría. La sabiduría es importante en la vida cristiana, la sabiduría es la garantía de que todo el conocimiento cotidiano, académico y aun el bíblico sea aplicado de manera asertiva en todas las áreas de nuestra vida, en nuestra vida privada, familiar, social, laboral y eclesiástica. Muchas veces el trabajo de los obreros cristianos no es tan efectivo porque les falta sabiduría para atender las diferentes situaciones que enfrentan y a las personas en sí, en ocasiones algunos actúan imprudentemente, controlados por sus emociones toman malas decisiones o se arrebatan a actuar sin razonar y a todo esto se le agrega su falta de dominio bíblico ya que generalmente no conocen las Escrituras y son negligentes en el estudio de estas. En segundo lugar, Esteban defendía el evangelio con el respaldo del Espíritu Santo. La sabiduría humana no solo es necesaria para la proclamación y defensa del evangelio, sino debe ser respaldado por el Espíritu Santo ya que no se trata de una obra que se hace en las fuerzas humanas, sino, a través del poder de Dios. Hoy en día debemos buscar ambas cosas, la sabiduría para poder comprender las Escrituras y proclamarla de manera asertiva, así como, el respaldo del Espíritu Santo para que este mensaje llegue con poder y haga la obra para la cual es enviada.

 

LA FALSA ACUSACIÓN EN CONTRA DE ESTEBAN

 

“Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio. Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés”.

Hechos 6:11-14

 

                   Aquí vemos lo que siempre pasa cuando el mundo no es capaz de resistir a la sabiduría y al Espíritu de las Escrituras, recure al falso testimonio o a las mentiras: Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio. Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés. Al no poder resistir las palabras de Esteban estos hombres sobornaron a otros hombres perversos para que presentaran falso testimonio en contra de Esteban afirmando que este había blasfemado en contra de Moisés y Dios, afirmando que decía que Jesús habría de destruir el templo y cambiar las costumbres. Esta clara la colera demoniaca que llevo a estos hombres a cometer semejante pecado, sabiendo que todas las acusaciones eran falsas, no les importo con tal de mantenerse en sus tradiciones y creencias religiosas. Hoy en día vivimos en un mundo lleno de mentiras, mentiras que se han presentado como verdades absolutas y pretenden mostrar el evangelio como algo totalmente anticuado y contrario a la sana lógica de este mundo; sin embargo, no es así, porque siempre la verdad prevalecerá en contra de la mentira. Aquel día, estos hombres furiosos agitaron los ánimos del pueblo para provocar mayor escandalo y llevaron a Esteban ante el Sanedrín, delante de los ancianos y escribas, para denunciarlo a través de sus mentiras y condenarlo delante de ellos.

 

COMO EL ROSTRO DE UN ÁNGEL

 

“Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel”.

Hechos 6:15


                  Es increíble ver el respaldo que Dios da a sus siervos, especialmente en situaciones de dificultad, ya que a pesar de que Esteban había sido llevado al Sanedrín con fuertes acusaciones que le podía costar la vida, su aspecto no estaba demudado por el miedo o angustia, antes, Lucas nos dice que al fijar en él la mirada, su rostro era como el rostro de un ángel. Con esto, sus enemigos debieron sentirse confundidos y consternados, ya que, a pesar de sus muchas falsas acusaciones y violencia, Esteban se encontraba confiado y firme en sus convicciones, aun el respaldo de Dios hacia él era tal que su apariencia no era la cotidiana ya que lo veían totalmente radiante y decidido a presentar su defensa ante todos los que estaban allí, defensa que comenzaremos a estudiar en la próxima oportunidad. 



2 comentarios:

  1. Dios Padre le siga dando sabiduría para éstos, estudios del libro de los hechos de los apóstoles, por medio de Nuestro Señor y Salvador y Sanador Jesucristo con la ayuda de su Santo Espíritu. Amén

    ResponderBorrar
  2. I'm grateful for the actionable advice you consistently provide. Access exclusive content about the Aviator game on our blog.

    ResponderBorrar