La vida familiar de Noé (Génesis 9:18-29)




“Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra. Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo. Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años. Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió”.

Génesis 9:18-29 

INTRODUCCIÓN

             El capitulo 9 termina con la presentación de la vida familiar de Noé. El diluvio ha pasado, el arca ha sido abandonada por todos sus ocupantes, los animales se han dispersado en la nueva tierra y la familia de Noé esta experimentando la vida en este nuevo mundo. Ahora la descendencia humana procederá de los tres hijos de Noé, de Sem, Cam y Jafet, sin embargo, en sus primeros días en la nueva tierra esta familia experimentará los primeros problemas como son la borrachera y la falta de respeto a los padres mostrándonos que aun si un justo se confía puede caer en pecado y sufrir sus consecuencias. Veremos como los actos de un padre influencia para mal el futuro de su hijo, ya que, por el pecado de Cam, su hijo Canaán fue maldecido para ser siervo de la descendencia de Sem y Jafet, además, la Biblia presenta los últimos días de Noé, el gran patriarca que hallo gracias ante los ojos de Dios y por cuya fe el mundo antiguo fue condenado.

Noé-embriaguez
Noé se emborracha con el vino


LOS NUEVOS DESCENDIENTES DE TODA LA HUMANIDAD

 “Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra”.

Génesis 9:18-19

                     Los versículos 18 y 19 de este capitulo nos presentan a los tres hijos de Noé de quienes descendemos todos los habitantes de la tierra: Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra. Si nos damos cuenta, todos los descendientes de la actual humanidad provienen de estos tres hombres, Sem, Cam y Jafet. En cuanto a quien es el mayor, hay mucha discusión al respecto. Lo que si la mayoría está de acuerdo es que Cam es el hijo menor por las palabras de Noé: Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos. Sin embargo, difícilmente se han puesto de acuerdo acerca de quien es el hijo mayor, aunque en los listados se presenta a Sem como el primero y de allí que algunos sugieran que es el mayor (Génesis 5:32; 9:18). A parte de esto, consideran que Sem es el hijo mayor por un versículo del capitulo 10 de Génesis: “También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet, (Génesis 10:21). Tomando en cuenta estos dos argumentos podríamos afirmar que Sem es el hijo mayor, sin embargo, hay otros que no están de acuerdo. El problema radica en el hecho de cómo se traduce del original hebreo Génesis 10:21. Así como lo traduce la RV60 se da a entender que Sem es el hermano mayor de Jafet. Versiones como la NVI, la Nueva Biblia de las Américas, la Nueva Traducción Viviente, entre otras lo traducen en este sentido. No obstante, algunos opinan que esa traducción no es la mejor, sino que el sentido que se le da en el hebreo no es que Sem sea el hermano mayor de Jafet; sino que Sem es el hermano de Jafet, el mayor. Por tanto, de acuerdo con esta traducción, Jafet es el hermano mayor de Sem y por ello algunas versiones en ingles así lo traducen, tal y como lo hace la KJV: “Unto Shem also, the father of all the children of Eber, the brother of Japheth the elder, even to him were children born”, (Genesis 10:21).  En este texto en ingles las palabras: the brother of Japheth the elder, se pueden traducir como: El hermano de Jafet, el mayor. También la Traducción al español de la Septuaginta de Guillermo Jünemann lo traduce en este sentido: “Y a Sem también le nacieron, al padre de todos los hijos de Heber, al hermano de Jafet el mayor, (Génesis 10:21). Basado en esto algunos opinan que la mejor traducción seria: “También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano de Jafet, el mayor, (Génesis 10:21, transliteración). En conclusión, no hay un acuerdo universal acerca de quien es el hijo mayor de Noé, pero lo que si sabemos es que toda la humanidad desciende de Sem, Jafet y Cam: Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam …  y de ellos fue llena toda la tierra.

                    Es curioso que en estos versículos se resalta que Cam es el padre de Canaán, aunque por el capitulo 10 sabemos que no fue su único hijo: “Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán”, (Génesis 10:6). Como veremos mas adelante, Canaán recibe una maldición por parte de su abuelo Noé a parte que en la Biblia sus descendientes juegan un papel importante ya que son las naciones a las cueles Israel vencería y echaría al momento de tomar posesión de la tierra prometida. Mas adelante evaluaremos el tema de la maldición que Canaán recibió.

LA BORRACHERA DE NOÉ

 “Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre”.

Génesis 9:20-23

                    El siguiente incidente nos enseña que, si nos confiamos, aun después de varias victorias en Dios y años de servicio fiel, el justo puede caer. Hasta el momento la Biblia a presentado a Noé como un hombre justo, perfecto en sus generaciones y que camino con Dios: “Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé”, (Génesis 6:9). Sin embargo, así como la Biblia resalta las cualidades de los grandes hombres y mujeres de Dios, también no esconde sus errores y oportunidades, a diferencia de otras culturas que presentan perfectos a sus héroes y patriarcas. Al parecer, después del diluvio Noé comenzó a labrar la tierra y planto una viña: Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña. La actividad de labrar la tierra junto con el de cuido de ganado tiene sus raíces desde los mismos comienzos de la humanidad, de hecho, Caín y Abel se dedicaron a ello: “Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra”, (Génesis 4:2). De igual forma, dentro de la agricultura, el cultivo de viñas fue y sigue siendo popular en el Medio Oriente.

                    No sabemos si realmente Noé conocía los efectos de fermentar demasiado el jugo de las uvas y producir un vino capaz de embriagar, pero lo cierto es que bebió de este vino y se embriago de tal forma que termino tirado en algún lugar visible y completamente desnudo: bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. En la Biblia el vino es presentado como una fuente de alegría: “El hace producir el heno para las bestias, y la hierba para el servicio del hombre, sacando el pan de la tierra, y el vino que alegra el corazón del hombre, el aceite que hace brillar el rostro, y el pan que sustenta la vida del hombre”, (Salmo 104:14-15). Sin embargo, la Biblia advierte que el hombre sabio debe alejarse de las borracheras: “El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio”, (Proverbios 20:1). Aquí vemos a Noé siendo escarnecido y alborotado por el vino el cual lo llevo a un estado de embriaguez donde perdió el uso de sus facultades, quedo descubierto de su cuerpo en medio de su tienda y uno de sus hijos, Cam, fue el que lo descubrió en este estado: Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Muchos opinan que el pecado de Cam fue el haber ido a contar a sus dos hermanos que su padre estaba tirado y desnudo en medio de su tienda, en lugar de buscar la forma de cuidar su honra y, de hecho, algunos opinan que su actitud al momento de contarle a sus hermanos lo que había visto había sido en tono burlón. Contraria a la reacción de su hermano Cam, Sem y Jafet buscaron la forma de cuidar la honra de su padre, cubriendo su desnudes y no viéndolo desnudo: Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Por el contraste que existe entre la actitud de Cam y la que tomaron Sem y Jafet con respecto a la desnudez de su padre, podemos deducir que su pecado fue el de no honrar a su padre. En los 10 mandamientos se nos exhorta a honrar a nuestros padres con la promesa de alargar nuestros días sobre esta tierra: “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da”, (Éxodo 20:12). La misma ley condenaba a muerte a aquellos hijos rebeldes que no obedecían a sus padres: “Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá”, (Deuteronomio 21:18-21). De igual forma, aquellos hijos que se atrevieran a maldecir a sus padres debían morir de acuerdo a la ley: “Todo hombre que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá; a su padre o a su madre maldijo; su sangre será sobre él”, (Levítico 20:9). Por tanto, el pecado de deshonrar a los padres es grave delante de Dios y hoy en día aquel que peca de esta forma acorta sus días en esta tierra.

LA MALDICIÓN DE CANAÁN

 “Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo”.

Génesis 9:24-27

                  Aquí encontramos unos versículos muy controversiales y esto radica en el hecho de que Canaán, el hijo de Cam, fue maldecido por el pecado de su padre: Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos. Tratar de entender por qué el hijo es maldecido por el pecado de su padre es un desafío para muchos, sin embargo, podemos buscar con la ayuda del Espíritu Santo algunas respuestas que nos lleven a responderlas. Posiblemente, la misma actitud burlesca de su hijo Cam estaba presente en la de su nieto, Canaán, y esto desagrado tanto a Noé que termino maldiciéndolo. Lo otro es que a través de la conducta y practicas pecaminosas que las naciones descendientes de Canaán practicaron podríamos visualizar el carácter de él y por qué Noé lo maldijo. Los descendientes de Canaán llegaron a ser naciones cuyos pecados llegaron a colmar tanto a Dios que estableció un tiempo en el cual iban a ser juzgados y destruidos a través de la descendencia de Abraham a quienes les daría sus tierras, por ello, cuando Noé maldijo a Canaán estaba profetizando el futuro que les esperaba a las naciones que descendieron de él y que practicaron terribles pecados que Dios condenó. Seguramente el ejemplo de su padre, Cam, influyo en el carácter y futuras practicas de Canaán, y en general, en su descendencia que en el futuro formarían naciones. El ejemplo de los padres hacia los hijos es determinante, sus hábitos y costumbres influyen en ellos, la formación y dirección que se les pueda inculcar desde jóvenes es determinante para el camino que ellos tomaran en el futuro: “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”, (Proverbios 20:6). Así como maldice las generaciones de Canaán, también bendice a las generaciones de Sem y Jafet: Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo. En cuanto a la traducción que la RV60 hace de estos dos versículos hay una oportunidad, ya que dice: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, sin embargo, una mejor traducción de este texto seria: “Bendito Jehová el Dios de Sem”, tal y como la NVI lo traduce: “Y agregó: «¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem! ¡Que Canaán sea su esclavo! ¡Que Dios extienda el territorio de Jafet! ¡Que habite Jafet en los campamentos de Sem, y que Canaán sea su esclavo!»”, (Génesis 9:26-27, NVI). Según vemos, Noé bendice al Dios de Sem y profetiza que Canaán será su esclavo, también bendice el territorio de Jafet cuyas moradas se extenderían sobre los campamentos de Sem y Canaán seria su esclava. En ambos versículos vemos la preeminencia que Sem tiene en la bendición y esto lo veremos mas adelante, en uno de sus descendientes, Abraham. Por tanto, el Señor bendice las descendencias de Sem y Jafet, mientras que los descendientes de Canaán quedan sometidos para ser esclavos de ellos. Algunos opinan que esto de la maldición del hijo de Cam se deja ver en todos sus descendientes a lo largo de la historia. De Cam descienden los egipcios cuya nación decayó después de las 10 plagas que se relatan en Éxodo y nunca más volvió a su antiguo esplendor. También las naciones de Canaán fueron diezmadas por los israelitas durante los tiempos de Josué y los pocos que quedaron fueron echados de sus territorios durante el reinado de David. Los africanos que descienden de un hijo de Cam son reconocidos por sus constantes vidas como esclavos y las terribles hambrunas que allí se vive hasta el día de hoy. Y así sucesivamente, algunos opinan que las razas negroides y mongoloides que provienen de Cam han sido esclavizadas a lo largo de la historia por las descendencias de Jafet y Sem como consecuencia de la maldición de Noé. Sin embargo, nosotros consideramos que esta posición es extrema, racista y exagerada ya que podría conducir a pensar que estas naciones están maldecidas por Dios y que existen razas superiores a otras, cuando realmente no existen varias razas, sino solo una, la humana, creada a imagen y semejanza de Dios. Lo otro es que aquí no se esta maldiciendo a Cam y a toda su descendencia, solamente a Canaán que es uno de sus hijos, y lo mejor es ver esta maldición como una profecía de lo que les pasaría a los descendientes de Canaán que practicaron terribles pecados delante de Dios y acarearon sobre si las terribles consecuencias de ello.

LA MUERTE DE NOÉ

“Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años. Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió”.

Génesis 9:28-29

                   Después del incidente de la borrachera ya no se nos dice más acerca de la vida de Noé, al parecer fue una lección dura para Noé de la cual tuvo que aprender, con todo, fue un hombre temeroso de Dios, lleno de fe el cual fue elegido para continuar a través de su descendencia con la historia de la humanidad en esta tierra. Después del diluvio Noé tuvo la oportunidad de vivir 350 años más y disfrutar del nuevo mundo que el Señor les había otorgado, en total Noé vivió 950 años y murió, siendo el último hombre que vivió con gran longevidad sobre esta tierra, a partir de aquí, como veremos, los años de vida del hombre se acortan.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario