Argumentos a favor de la existencia de Dios


 

“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”.

Romanos 1:20

 

INTRODUCCIÓN

               Pablo en su carta a los Romanos nos habla de una de las evidencias que tenemos de la existencia de Dios, el mismo universo: Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Vasta considerar la inmensidad del universo, los fenómenos naturales, la complejidad de los procesos naturales y ley físicas y químicas que responden perfectamente a leyes matemáticas exactas para entender que todo esto no puede ser producto de la casualidad. En este sentido muchos creen en Dios o al menos en la existencia a alguna divinidad de la cual procede la vida; pero existe un grupo de personas que no lo hacen. Algunos hoy en día cuestionan la existencia de Dios y no creen en la Biblia como palabra de Dios, pero aparte de las Escrituras, podemos usar algunos argumentos lógicos que nos ayudan a demostrar la existencia de Dios. Recordemos que la apologética se enfoca en presentar argumentos lógicos que allanen el camino para derribar aquellas ideologías que impiden que las personas creen en el evangelio y, en este sentido, con el fin de demostrar la existencia de Dios existen cuatro argumentos que son el cosmológico, el teleológico, el axiológico y ontológico. Como cristianos nos vasta el testimonio de la Biblia de que Dios es real, pero para aquellos ateos o agnósticos, estos argumentos pueden ayudarlos a dudar de sus ideologías y ver la realidad de la existencia de Dios.


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Argumentos a favor de la existencia de Dios

ARGUMENTO COSMOLÓGICO

                  El argumento cosmológico adquiere su nombre de la palabra griega cosmos que literalmente significada “todo aquello que existe”, y en este sentido,  plantea la idea que la existencia de un universo complejo demanda a su misma vez la existencia de un Creador, este Creador es Dios. considerando la ley de la causalidad, donde todo efecto o realidad a sido consecuencia de una causa, de la misma manera el universo tiene una causa y esta es Dios. Por tanto, el universo tuvo un comienzo y todo lo que tiene un comienzo tiene una causa y esta causa es Dios. El universo es demasiado complejo y perfecto para ser consecuencia del Big Band o teoría que afirma que el universo es consecuencia de una explosión cósmica. El universo esta regido por una serie de leyes físicas y química las cuales obedecen a modelos matemáticos exactos y pensar que todas estas son consecuencia del azar o la casualidad es algo ilógico: “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”, (Apocalipsis 4:11). Juan alaba al Señor porque es digno de recibir la gloria y la honra porque por su poder fueron creadas todas las cosas y por su voluntad existen así que, sin un Dios creador nada podría ni llegaría a existir, Dios puede existir sin el universo, pero el universo no puede existir sin Dios. Por otro lado, hay científicos que afirmaron que el universo era eterno, sin causa, sin embargo, la misma evidencia científica demuestra que el universo no es eterno, sino tuvo un comienzo. Los argumentos científicos a favor de esto son el Efecto Doppler que demuestra que el universo está en constante expansión y si esto es así, significa que el universo tiene un principio. Por otro lado, la segunda ley de la termodinámica, la ley de la entropía enseña que el universo está perdiendo energía, lo cual nos dice que tuvo un comienzo y va a un punto final. Prácticamente existen básicamente tres clases de argumentos cosmológicos: el argumento Kalam, el Tomista y el Leibniziano.

 

            Argumento cosmológico de Kalam.

El argumento cosmológico de Kalam busca demostrar que el universo no es eterno, que necesariamente debió tener un comienzo. La palabra Kalam es una palabra de origen árabe que significa “el discurso” que fue desarrollada bajo la premisa de que existen dos tipos de infinito, los infinitos potenciales (como los segundos que corren en un reloj sin parar desde el momento que se inicia el conteo y serán infinitos hasta que alguien detenga dicho reloj) y los infinitos reales (infinito que ya no se le puede agregar ningún número, porque ya los posee todos). Esta posición fue desarrollada por teólogos islámicos y posteriormente su mayor defensor fue el teólogo filósofo William Lane Craig. En este sentido, el universo es visto como una serie de infinitos que iniciaron en determinado momento, que fue causado y esta causa es Dios. Además de esto, este razonamiento también plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué existe algo en vez de nada? Definitivamente la nada no demanda ninguna evidencia, porque no existe nada, pero desde el momento que existe algo, esta existencia tuvo un comienzo y por ende una causa y esta causa es Dios. Dios es eterno y Él es la causa de todo, Él siempre ha existido, existe y seguirá existiendo: “Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios”, (Salmo 90:2).

 

El argumento cosmológico Tomista

            El argumento cosmológico Tomista fue desarrollado por el teólogo del siglo XIII Tomas de Aquino en su obra “Suma Teológica” y su argumento fue el siguiente: “Como la naturaleza obra por un de terminado fin a partir de la dirección de alguien superior, es necesario que las obras de la naturaleza también se reduzcan a Dios como a su primera causa. De la misma manera también, lo hecho a propósito es necesario reducirlo a alguna causa superior que no sea la razón ni la voluntad humanas; puesto que éstas son mudables y imperfectos. Es preciso que todo lo sometido a cambio y posibilidad sea reducido a algún primer principio inmutable y absolutamente necesario”. En este sentido todo lo que existe debe su existencia a una causa capaz de mantener este universo en constante cambio y movimiento, esta causa se convierte en un ser necesario y este ser necesario es Dios.

 

El argumento cosmológico Leibniziano

Gottfried Leibniz fue un filósofo, matemático, lógico, teólogo, jurista, bibliotecario y político alemán, uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, que llego a utilizar este argumento cosmológico. Este concluyó que debe haber una razón suficiente para la existencia del universo. Para Leibniz, el universo no solo tuvo una causa, sino una razón y propósito para que este exista y siga existiendo, y esta razón es Dios, sin Dios la existencia del universo no tiene sentido y, por tanto, Dios es un ser necesario para que el universo exista.

 

ARGUMENTO TELEOLÓGICO

                El segundo argumento que consideraremos es el argumento teleológico, el cual recibe su nombre de la palabra griega telos, que significa “propósito”. En este sentido y siguiendo la idea del propósito final de un diseño inteligente, llegamos a la conclusión que todo diseño inteligente demanda la existencia de un diseñador inteligente. Así, este universo que presenta un diseño perfecto no puede ser resultado del azar, o provenir de una explosión cósmica que dio paso a una vida unicelular que evoluciono a través de millones de años a una vida más compleja tal y como ahora la conocemos. Por tanto, el argumento teleológico afirma que todo diseño inteligente demanda un diseñador inteligente, el universo presenta un diseño inteligente que no pudo se r consecuencia del azar, Dios es el diseñador inteligente de universo y la vida en general. La teleología ha sido una disciplina antigua que algunos filósofos griegos como Platón y Aristóteles estudiaron para demostrar la existencia de Dios, posteriormente, Tomás de Aquino, en el siglo XIII, se refirió también al argumento del diseño para probar la realidad del Dios creador. Más tarde, ya en siglo XIX, el teólogo William Paley, usó la analogía del relojero en su Teología Natural (1802), afirmando que de la misma manera que el hallazgo de encontrar un reloj en un bosque conduciría fácilmente a creer que no es resultado de millones de años de evolución, sino que se debió al diseño inteligente de algún relojero, también los seres vivos muestran signos de designio inteligente. Basta estudiar la complejidad y funcionamiento del cuerpo humano para maravillarnos del increíble diseño detallista que existe, es totalmente maravilloso e increíble como para que este sea consecuencia del azar: “Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras”, (Salmo 139:13-14). Hoy en día la ciencia a demostrado la existencia de ley complejas y perfectas que rigen el mundo físico y químico a través de leyes matemáticas exactas, así vemos como el movimiento dinámico se explica a través de la 3 leyes de la fuerza de Newton, o tenemos como la proximidad de los cuerpos se explican a través de las leyes de la gravitación universal o como los cuerpos celestes se mueven a través de las leyes de Kepler y así hoy en día tenemos una infinidad de leyes que explican el comportamiento de los fenómenos que ocurren en este mundo, leyes de la cinemática, termodinámica, hidrodinámica, la estática, la óptica, entre muchas otras. Ahora, todas estas leyes obedecen a modelos matemáticos exactos que difícilmente podrían llegar a establecerse en este universo del azar u ordenarse del caos sin la intervención de un ser inteligente que los diseñara. Los avances científicos han ayudado a entender que el ADN tiene una serie de información y códigos genéticos respecto a la herencia de cada ser vivo, por lo que esto ha fortalecido más a los defensores del argumento teleológico ya que solo un ser inteligente puede colocar información coherente y con un propósito determinado. Allan Rex Sandage, un astrónomo y cosmólogo estadounidense dijo: “El mundo es demasiado complejo en cada una de sus partes e interconexiones como para considerarlo resultado del puro azar. Estoy convencido de que la vida, el orden perfecto que vemos en cada organismo, es sencillamente un sistema demasiado bien concebido. Cada una de las partes de un ser vivo depende de todas las demás para poder funcionar. ¿Cómo saben qué debe hacer? ¿Cómo se diferencian unas de otras en el momento de la concepción? Cuanto más uno aprende sobre bioquímica, más increíble resulta la complejidad de la vida, salvo que exista alguna clase de principio organizador: para los creyentes, un arquitecto”. Este arquitecto es Dios.

 

ARGUMENTO AXIOLÓGICO

                  El tercer argumento que presentamos es el axiológico. La palabra axiológico viene de la palabra griega axios que significa “valor”. El argumento o axiológico o moral se propone probar que los valores morales deben ser objetivos y universales si han de tener algún sentido, ahora, de alguna manera, todos los seres humanos son conscientes de una ley moral, las leyes morales demandan un legislador moral para existir, de lo contrario reinaría la anarquía que va en contra del orden lógico de las cosas, aun las morales. Por tanto, este legislador moral es Dios y sus leyes morales son sus preceptos bíblicos que le dan sentido y propósito a la vida humana porque una existencia que no se fundamenta en principios carece de todo valor. Las leyes morales no ajustan a una fórmula matemática como cualquier otra rama de la ciencia, sino es un conocimiento implantado en la conciencia del ser humano que le atestigua lo bueno y lo malo. Algunos relativistas afirman que no existen leyes morales absolutas, que todo es relativo y que las leyes morales dependen de la cultura, la conveniencia o la subjetividad ética de la persona; pero este pensamiento de ilógico ya que les daría la razón a los actos atroces que los nazis cometieron en contra de los judíos al considerar que sus actos inhumanos eran perfectamente justificados por su moral al considerarlos una raza inferior a ellos. Además, el relativismo es una creencia que falla cuando la persona que convenientemente se mueve por verdades morales relativas es victima de una injusticia, allí inmediatamente vuelve a creer en un sistema de absolutos morales. La verdad es que existe una ley moral absoluta que aun sin conocer la palabra de Dios, esta es atestiguada por nuestra conciencia: “Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos”, (Romanos 2:14-15). Por tanto, las leyes morales no están sujetas a una opinión personal, sino obedecen a mandatos establecidos por un ser moral superior, y este ser moral superior es Dios quien a través de sus mandamientos nos enseña el bien y el mal. La Biblia enseña la ley moral de Dios, su estudio, entendimiento y practica han demostrado que son valores sumamente valiosos que le ayuda al hombre a vivir correctamente delante de Dios y sus semejantes, además que le dan significado a la vida. C. S. Lewis en su trabajo titulado “Mero Cristianismo” afirmó: “Si alguien se toma el trabajo de comparar las enseñanzas morales de, digamos, los antiguos egipcios, babilonios, hindúes, chinos, griegos o romanos, lo que realmente le llamará la atención es lo parecidas que son entre sí y a las nuestras”. La coincidencia de algunas leyes morales en todas las culturas son una evidencia que estas proviene del testimonio universal que Dios ha puesto en el corazón del hombre del bien y el mal y, por tanto, estos siendo enseñados por su conciencia han llegado a descubrirlos y ver en estas la perfección en las relaciones humanas, sin saber que estas están registradas en el volumen sagrado de la Biblia. Ahora, para concluir con este asunto, entendamos que la ley moral no es una opinión o sugerencia personal, es un mandato que tiene autoridad y debe obedecerse. Estos mandatos son perfectos y justos los cuales proviene de un legislador justo y santo que tiene la autoridad moral para imponer la ley, de lo contrario no serian leyes morales. Este legislador es Dios y, por tanto, Dios existe.

 

ARGUMENTO ONTOLÓGICO

               Finalmente, presentamos el argumento ontológico que hereda su nombre de la palabra griega “ontos” que literalmente significa “ser”. Este argumento fue formulado por primera vez por Anselmo de Canterbury, un monje benedictino, en el año 1078, el cual, sin la necesidad de acudir al argumento del diseño perfecto del universo, afirmó que se puede demostrar la existencia de Dios por medio de experimentar en la vida la necesidad de ser un ser superior que llena todo vacío que la ciencia u otras disciplinas no puede llenar. En este sentido, la misma existencia humana para encontrar un propósito en ella requiere la necesidad de creer en un ser supremo, sin Dios, no hay nada mas que creer en la capacidad humana para prevalecer en la vida, pero la capacidad humana es imperfecta, pero cuando alguien entiende que existe un ser necesario que es Dios, la fe cobra un significado supremo. Por tanto, el argumento ontológico afirma que, si Dios existe, lo concebimos como un ser necesario y por definición la misma existencia humana demanda la existencia de un ser necesario por lo que Dios es real. Cuando Dios se le manifestó a Moisés en la sarza ardiente, este le pregunto su nombre a lo que el Señor le dijo: “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros”, (Éxodo 3:14). En este sentido, Dios es el Gran Yo Soy, es decir, el auto existente, o como dice Apocalipsis: “…del que es y que era y que ha de venir…”, (Apocalipsis 1:4). Dios es un ser auto existente, siempre ha sido, es y será un ser necesario para la existencia, por lo que nuestra misma vida y la necesidad que tenemos de Él demuestra la existencia de Dios como un ser necesario.

 

 

4 comentarios:

  1. querido, hermano Walter, lo felicito por este nuevo topico acerca de la apologetica, que forma parte de nuestro desarrollo ministerial y que nos habla sobre la defensa que tenemos que afrontar en algunas situaciones que se levantan en contra del conocimiento de Dios en nuestro peregrinar cristiano; es por eso que considero que estos temas refuerzan mas nuestro entendimiento y nos hacen mas capaces para presentar ideas y puntos de vista hacia estas muchas creencias humanas que contradicen la biblia y que buscan desviar la atencion de las sagradas escrituras y con el fin de alejar a los seres humanos de la verdad de la biblia y justificar toda clase de pecado y todo esto es asi debido a que nuestro enemigo no descansa hasta lograr desatar todo plan perverso para destruir todo el orden de nuestro creador, sigamos adelante aprendiendo mas y mas de todo el conocimiento de las paginas de la biblia. Sea Dios Padre Todopoderoso dandole mucha sabiduria por medio de su Espiritu Santo y en El Nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Amen y Amen.

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  2. querido hermano Walter, que argumento se puede hacer para presentar una apologia sobre un libro que algunas personas esta usando para no leer la biblia, este libro es conocidp como el Libro de Urantia, y trata de darle explicacion extrabiblica a todo lo que conocemos en el mundo material y el mundo espiritual

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    1. Dios lo bendiga. Como argumento para desmentir el Libro de Urantia, podriamos comenzar mostrando la veracidad de la Biblia, la cual presenta evidencias internas y externas que demuestran que es la palabra de Dios, evidencias como su unidad, preservacion, cumplimiento exacto de las profecias, la arqueologia, la historia, la geografia y muchas ramas de la ciencia confirman que realmente la Biblia es la palabra de Dios. Luego, cualquier argumento diferente al expuesto en otros libros extrabiblicos con no coincidan con el relato biblico quedarian excluidos. Asi este libro que menciona presenta historias acerca de Adan y Eva, Melquisedec y Jesus que no estan en armonia con el registro biblico, por lo cual carecen de validez. Hoy en dia, existen libros apocrifos, pseudo-epigrafia, libros como el Coran, el libro del Mormon y otros por alli que toman partes del relato biblico, pero son anulados porque no estan en armonia con la Biblia y fuera de la Biblia, no hay mas revelacion de Dios.
      Como le digo, el primer argumento seria entender la veracidad, infabilidad e inspiracion de la Biblia, evidencias internas y externas que confirman que es la palabra de Dios, luego, despues de eso, entendemos que cualquier otro documento extrabiblico que presente contenido fuera de la Biblia no es aceptable

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    2. Muchas gracias mi hermano por dedicarle un poco de su tiempo a comentar estas preguntas, sea Dios Padre dándole siempre mucha sabiduría en Jesucristo por medio de su Espíritu Santo. Amen

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