La Primera Predicación de la Iglesia (Hechos 2:14-15)


 

“Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día”.

Hechos 2:14-15

INTRODUCCIÓN

                    Hemos estado estudiando el capítulo 2 del libro de los Hechos de los Apóstoles y después de considerar el día de Pentecostés y la venida del Espíritu Santo sobre los creyentes, se constituyó lo que muchos afirman que fue el nacimiento de la iglesia cristiana. Fue en este día que ocurrió un estruendo muy fuerte lo cual llamó la atención de las personas que habían llegado a Jerusalén para participar de la fiesta y encontraron a los creyentes que hablaban en otras lenguas, lenguas que ellos entendían porque hablaban en las leguas de las naciones a las cuales ellos pertenecían y algunos quedado atónitos, pero otros se burlaron de ellos pensando que estaban ebrios, pero es allí donde Pedro se pone de pie y da el primero de los mensajes que la iglesia cristiana predico.

 

primer-discurso-Pedr0
La Primera Predicación de la Iglesia

EL MOMENTO DE INICIAR CON LA OBRA HABÍA LLEGO

 

“Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once…”

Hechos 2:14

                   Consideremos lo que realmente estaba ocurriendo en este momento. Por un lado, muchos judíos habían oído hablar acerca de Jesús, el gran profeta que había desarrollado un ministerio de mas o menos 3 años y medio; pero que había sido crucificado por Poncio Pilato. Aquel glorioso ministerio que trajo alivio, liberación y vida eterna a los hombres había terminado aparentemente, pero realmente no fue así, porque este tendría su continuidad en el tiempo a través de los discípulos del Señor. Por otro lado, se estaba cumpliendo la promesa del Señor cuando les dijo: “Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días”, (Hechos 1:4-5). Y también podemos agregar que este día, ante estos acontecimientos sobrenaturales, estaba naciendo la iglesia del Señor. Ante todos estos acontecimientos cumpliéndose ante los ojos de los discípulos, ellos comprendieron que el momento de iniciar su ministerio había llegado, habían sido envestidos con el poder del Espíritu Santo, siguiendo el mismo ejemplo de su Maestro, el cual inicio su ministerio después de ser bautizado y que descenderá sobre Él el Espíritu Santo: “Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia”, (Lucas 3:21-22). Y fue así que en el poder del Espíritu Santo el Señor desarrollo su ministerio y esto mismo harían sus discípulos: “Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor”, (Lucas 4:14). Ahora el momento para el cual su Maestro los había preparado había llegado, por eso, antes las burlas y asombro de los espectadores, los apóstoles se pararon, como los principales lideres de la iglesia de Cristo para darle testimonio a todas estas personas del poder de Dios. Es interesante leer que fue Pedro y los once los que se pararon, lo cual nos enseña que ya Matías, el discípulo que fue elegido como el sucesor de Judas fue considerado como uno de los 12 apóstoles del Cordero.

 

LA PRIMERA PREDICACIÓN DE LA IGLESIA

“… alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras”.

Hechos 2:14

                   Ante la burla y asombro de los judíos allí presentes, Pedro se levanto y alzando la voz para que todos lo escucharan dijo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. Y a continuación Pedro se dirige con un discurso que ha sido muy estudiado por muchos teólogos y, de hecho, algunos lo han llamado la primera predicación que la iglesia dio, y ciertamente así fue. Prácticamente podríamos dividir el discurso de Pedro de la siguiente manera:

1.      Su introducción al alzar la voz y hacerles ver que estos hombres no estaban ebrios, sino algo sobrenatural estaba pasando ante sus propios ojos (Hechos 2:14-15).

2.      Un texto base del Antiguo Testamento, que es del profeta Joel, para respaldar los acontecimientos que estaban ocurriendo (Hechos 2:16-21).

3.      La presentación de Jesús, su ministerio impactante, su martirio, muerte y resurrección (Hechos 2:22-24).

4.      Demuestra la afirmación que hace respecto a Jesús como el Cristo resucitado a través de citar uno de los Salmos del Antiguo Testamento (Hechos 2:25-32).

5.      La exaltación de Jesús por parte de Dios y cita otro de los Salmos que lo confirma (Hechos 2:33-35).

6.      La conclusión de Pedro: Jesús, a quien habían crucificado, es Cristo, el Señor.

Ante la predicación de Pedro, el pueblo se quebranta porque entienden que han pecado al haber rechazado a Jesús, el Mesías, el Hijo de Dios y le preguntan a Pedro que debían hacer, y este responde que debían arrepentirse de sus pecados para que fuesen perdonados y se convirtieran a Dios, así que aquí vemos el llamamiento que Pedro les hace después del mensaje.

Ahora bien, es interesante considerar lo impresionante que fue este mensaje, muy bien estructurado, con un tema muy apropiado a la audiencia correcta, en un momento acertado, pero la pregunta es, ¿cómo Pedro, un pescador sin estudios, pudo haber estructurado algo tan completo? Bueno, definitivamente no creemos que Pedro haya tenido tiempo como para armar el bosquejo de la predicación, como lo hacemos algunos predicadores actuales, más bien creemos que fue una obra milagrosa donde el Espíritu Santo obro dándole las palabras, la sabiduría y entendimiento para poder presentar este mensaje, cumpliéndose así aquellas palabras que Jesús les había referido en el pasado: “Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros”, (Mateo 10:19-20). Ahora, todo esto no significa que como predicadores no debemos preparar de la mejor manera nuestros mensajes, al contrario, debemos esforzarnos por preparar el mejor de los bosquejos, orando a Dios por este y las almas que lo escucharan, pero ciertamente, en todo momento siempre debemos confiar en el respaldo del Espíritu Santo para que nuestros mensajes no sean meros discursos académicos, sino estén ungidos con el poder del Espíritu Santo.

 

NO ESTÁN EBRIOS 

“Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día”.

Hechos 2:14-15

               Pedro se dispone para presentar su mensaje, sin embargo, antes les hace ver a todos los judíos presentes que los discípulos no estaban ebrios, porque era como la hora tercera del día, es decir, las 9:00 AM, y como todo judío piadoso se encontraban en ayuno, pero lo que estaban presenciado era una obra maravillosa de Dios porque el día de anunciar el evangelio por medio de la iglesia había llegado. Así que vamos a comenzar a estudiar el contenido de esta maravillosa predicación que Pedro dio. Es de entender que este mensaje posiblemente sea un resumen de lo que Pedro presentó aquel día, el cual Lucas recolecto de los testimonios que logro obtener durante su investigación y basado en todo esto y posiblemente lo que Pedro le compartió, el historiador Lucas documento en este maravilloso libro. Al final, tenemos esta preciosa pieza de inspiración divina la cual tiene un contundente mensaje que afirma la supremacía de Cristo y un llamado al arrepentimiento.

 

4 comentarios:

  1. Dios le bendiga , mi muy querido hermano Walter quisiera hacerle una pregunta : cuando llegó Él Espíritu Santo los que recibieron El poder del Espíritu eran solamente los apóstoles? ya que lo que se levantaron delante la multitud eran los apóstoles ya que todos eran galileos y solamente ellos hablaban en otros idiomas por eso la multitud que escuchaba así lo reconocen al decir que los que hablaban eran galileos los que estaban de pie , osea , Pedro y los onces apóstoles incluido matias, yo pienso según la datos que nos da el libro de luchas que los apóstoles podían transmitir ese poder del Espíritu Santo a los nuevos creyentes a través de la imposición de las manos como movemos en hechos 8 y hechos 19, incluso el apóstol Pablo por ser un apóstol especial también tenia ese don de imponer las manos a los creyentes gentiles lo hizo con timoteo y con el tiempo al morir todos los apóstoles ese don que comenzó el día de pentecostés, ya no podría continuar de la misma manera ese bautismo del Espiritu Santo, claro esta esto seria así en el momento que se completo la totalidad de la revelacion divina de la sagradas escrituras como la tenemos hoy dia, (1 Corintios 13 : 8 - 13) solamente basta ver hoy en día la clase de milagros algunas personas declaran hacer que no tienen la misma contundencia como fue en esos tiempos y esto fue así ya que el propósito desde poder fue cumplido a cabalidad y hoy Dios se respalda con su palabra lo cual lo hace mas que suficiente para poder creer en Jesús como Señor y Salvador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios lo bendiga
      Muchos entienden q este día, no solo los 12 apóstoles estaban reunidos, sino también otros de los 120 q habían perseverando hasta este momento ya q la instrucción de Jesús era esperar en Jerusalén la promesa del Espíritu Santo. Recordemos q se trataba de una de las 3 fiestas más populares de Israel y por tanto, era muy probable q no sólo los 12 estuviesen allí
      Por otro lado, no solo los 12 era galileos, sino también las mujeres q según a Jesús, su madre y hermanos, y en general, la mayoría de discípulos q lo seguían eran galileos ya q el ministerio de Jesús se desarrollo prácticamente en Galilea en cuanto al tiempo , más q en Jerusalén

      Borrar
  2. Hola. su estudio sobre el libro de hechos es de gran bendicion, me podria decir donde puedo encontrar el resto del estudio? porque no esta completo en esta pagina y si no se encuentra subido a ninguna pagina, seria tan amable de enviarme el resto?mi correo es isaa801@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios lo bendiga, gracias por su interés en el estudio de la palabra de Dios, actualmente continuamos realizando el comentario de los capítulos restantes del libro de Hechos ya que no los tenemos completos, esperamos con la ayuda de Dios poder seguir subiendo más estudios de este maravilloso libro.

      Borrar