“¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos?”.
Jeremías 23:23
INTRODUCCIÓN
Dios es un ser incomparable en grandeza, majestad y poder, sus muchos atributos así lo atestiguan y una de las características que hablan de su grandioso ser son su inmanencia y trascendencia, dos características que están íntimamente relacionadas con la relación que Dios tiene con su creación. Como dice Jeremías 23:23, Él es Dios de cerca, pero también de lejos, su glorioso ser lo llena todo, no hay lugar en donde Él no esté presente, y presente no solo como espectador, sino, como director y orquestador de todo lo que ocurre. ¿Pero, a qué se refieren la inmanencia y transcendencia de Dios? En esta oportunidad queremos responder a esta pregunta.
![]() |
La inmanencia y la trascendencia de Dios |
LA INMANENCIA DE DIOS.
Por inmanencia entendemos la presencia y la actividad de Dios en la naturaleza, en la humanidad y en la historia. Este concepto destaca que Dios no es un ser distante de su creación, sino que está profundamente involucrado en el mundo y en la vida de las personas. Por ejemplo, en la Biblia, se menciona que "... en Él vivimos, nos movemos y existimos", (Hechos 17:28), lo cual significa que nuestra existencia, historia y relación con la creación está en control de la voluntad de Dios, y en este sentido, la inmanencia de Dios se refiere a eso precisamente, su relación y control en toda la creación.
Diferencia entre la inmanencia y la omnipotencia de Dios.
Aparentemente la característica de la inmanencia de Dios es muy parecida a su atributo de omnipresencia; pero, realmente son diferentes. Cuando hablamos de omnipresencia, nos referimos a que Dios está presente en todo lugar y en todo momento. No hay rincón del universo donde Él no esté. Es una expresión de su naturaleza infinita y su capacidad de trascender las limitaciones del espacio y el tiempo. Sin embargo, la inmanencia destaca que Dios está activamente presente y operando dentro de su creación. No solo está "en todas partes", sino que también está íntimamente involucrado en la vida de las personas y en el funcionamiento del mundo. Por tanto, la omnipresencia subraya la capacidad de Dios de estar en todas partes, la inmanencia enfatiza su cercanía y participación en la creación.
La inmanencia de Dios contradice algunas cosmovisiones antibíblicas.
En este mundo existen diferentes cosmovisiones o maneras de cómo el hombre entiende la relación de Dios con su creación y que son totalmente antibíblicas. Por ejemplo, tenemos el panteísmo, afirma que todo es Dios o es parte de Dios, igualando a Dios con su creación. No obstante, la Biblia enseña que Dios es el creador de todo el mundo y no forma parte de él: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”, (Génesis 1:1). Otra cosmovisión es el deísmo el cual afirma que Dios existe y que es el creador del mundo, pero después de crearlo, lo dejo para que se gobernara por sí mismo a través de sus leyes físicas y químicas, de tal forma que en la actualidad Dios no tiene influencia en las cosas que pasan en este mundo. Esta creencia esta errada ya que Dios, el creador de todo, está presente en todo y tiene control sobre toda su creación: “Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos”, (Efesios 4:6).
LA TRASCENDENCIA DE DIOS.
Mientras que la inmanencia enseña que Dios no está distante de su creación y tiene una participación en ella manteniendo un control de su provenir, la transcendencia nos dice que Dios es superior a su creación. En ese sentido, Dios, que esta activamente presente en su creación, pero es un ser divino y único, completamente diferente a alguna de sus criaturas. El mismo Señor nos declara en su palabra que El trasciende más allá de todo pensamiento humano, su gloria no tiene igual: “Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”, (Isaías 55:9). Así que, mientras la inmanencia nos dice que Dios está presente y activo dentro del espacio y tiempo de su creación, la trascendencia no afirma de que Dios existe fuera de todo espacio y tiempo, porque trasciende a él: “Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”, (Colosenses 1:17). Por tanto, Dios es distinto de su creación, no es parte de ella, pues él la creó, está por encima de ella, la sustenta y la dirige.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario