Razones para agradecerle a Dios (Salmo 75:1)


“Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, pues cercano está tu nombre; los hombres cuentan tus maravillas”.
Salmo 75:1

INTRODUCCIÓN


            Cicerón dijo: “La gratitud no solo es la más grande de las virtudes, sino la madre de todas”. Muchos estudios han demostrado que las personas que viven agradecidas tienen un mayor bienestar en todas las áreas de su vida. Así la vida cristiana es la más plena y satisfactoria de todas la vidas por el agradecimiento que se siente hacia Dios por todos sus beneficios. En este Salmo se nos exhorta a darle gracias a Dios por todas sus maravillas, y en la Biblia encontramos algunas razones por las cuales debemos expresarlo.

agradecer-a-Dios
Razones para agradecerle a Dios

       I.            PORQUE ESCUCHA Y RESPONDE A NUESTRAS ORACIONES.


“Este pobre clamó, y le oyó Jehová, y lo libró de todas sus angustias”.
Salmo 34:6

La primera razón por la cual debemos estar agradecidos es porque Dios nos escucha en todas nuestras oraciones. En el mundo existen muchas religiones y sus seguidores claman a sus ídolos y dioses, pero no obtienen ninguna respuesta. Tristemente el hinduismo tiene miles de dioses a los cuales hacen penitencias y claman de día y noche, pero ninguno de ellos le contesta. Sin embargo, con nuestro Dios no es así. El salmista lo testifico de esta manera: Este pobre clamó, y le oyó Jehová, y lo libró de todas sus angustias. El Señor escucha todas nuestras peticiones, sus oídos siempre están atentos a las oraciones de su pueblo y presto a responder y librarlos de todas sus angustias.

II.            PORQUE NOS PROTEGE DEL MAL.


“El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré. Él te librará del lazo del cazador, de la peste destructora. Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad. No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día, ni pestilencia que ande en oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya. Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; más a ti no llegará”.
Salmo 91:1-7

La segunda razón por la cual debemos estar agradecidos es porque nos protege de todo mal. Nosotros vivimos en un mundo agresivo, lleno de delincuencia, accidentes trágicos, muertes, enfermedades y toda clase de calamidades. Pero Dios prometa guardarnos de todo esto si realmente confiamos en Él. Muchos tratan de poner su confianza en el dinero o sistemas de protección personal, pero nosotros los cristianos tenemos a Dios quien nos protege. El salmista declaraba su gran confianza en el Señor y nos da la clave para ello, vivir en constante comunión con Él: El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. Cuando esto es así el Señor se convertirá en nuestro escudo, y nada nos pasará al menos que Él lo permita: Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré. El Señor nos librara de:

1.      Personas que nos quieran poner trampas o dañarnos: Él te librará del lazo del cazador.
2.      De terribles enfermedades: de la peste destructora.
3.      Nos dará un sentimiento de paz y seguridad: Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro.
4.      Nos librara de caer en doctrinas de error: escudo y adarga es su verdad.
5.      Nos librará de cualquier temor: No temerás el terror nocturno.
6.      En general, nos librara de cualquier tragedia o peligro: ni saeta que vuele de día, ni pestilencia que ande en oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya.
7.      Veremos como nuestros enemigos caen y no nos tocaran: Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; más a ti no llegará.

 III.            PORQUE ES NUESTRO PROVEEDOR.


“Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días”.
Salmo 23:1-6

            En tercer lugar debemos agradecerle a Dios por su divina provisión. El rey David en este Salmo expresa su confianza por la provisión de Dios en su vida. Él lo compara con el buen pastor: Jehová es mi pastor; nada me faltará. La figura del pastor era importante en Israel considerando que la oveja es uno de los animales más indefensos y poco astutos en el reino animal. Era el pastor el encargado de conducir a estos inofensivos e indefensos animales a lugares seguros de alimento nutritivo y de descanso: En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. Era el pastor el encargado de confortar a la oveja y guiarla con toda seguridad por los senderos, no por amor al dinero, sino por amor a su propio nombre lo cual denota un verdadero compromiso de su pastor hacia el rebaño: Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. El pastor era el encargado de guiar a las ovejas aun por senderos oscuros, pero con su callado las direccionaba, y con su vara las protegía de cualquier animal feroz: Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento. También el pastor era el encargado de preparar el terreno para que sus ovejas se alimentaran asegurándose sector por sector, revisando cuevas que alojaban serpientes y escorpiones, y verificando que el pasto fuera el mejor alimento para su rebaño: Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores. Además solían ungir la cabeza de sus ovejas con aceite el cual servía de repelente contra animales que pudieran picarlos o morderlos: unges mi cabeza con aceite. El pastor solían cavar una fosa profunda donde llenaba de agua a forma de crear un estanque de aguas en reposo donde las ovejas pudiesen beber sin temor ya que el ruido de las corrientes de los ríos las asustaban: mi copa está rebosando.

            Con las palabras: Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, el rey David expresa su completa confianza en la provisión del Señor. Algunos creen que se está refiriendo a la compañía de perros que acompañaban al rebaño para protegerlos. Así como un pastor cuida a su rebaño, así el Señor cuida de su pueblo, preocupándose por protegerlo y alimentarlo, de allí el anhelo de David de siempre estar en su redil: y en la casa de Jehová moraré por largos días.

  IV.            PORQUE ES NUESTRO SALVADOR.


“He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra”.
Isaías 62:11

            Sobre todas las bondades, si hay algo de lo que debemos estar agradecidos es porque el Señor es nuestro Salvador. En toda la Biblia, ya sea a Dios o a Jesús se le da el título de Salvador, porque Él es el Salvador de nuestras vidas. Generalmente en el Antiguo Testamento se utiliza la palabra hebrea yasha (יָשַׁע) la cual se traduce como salvar, y esta salvación incluye una liberación de cualquier mal, enfermedad, enemigos, temores y de nuestros pecados. Así Dios se ha convertido en nuestro verdadero Salvador, por medio de Jesús somos salvos de la condenación eterna y nos hace herederos de la vida eterna, algo que no tiene comparación a cualquier bien en esta tierra. Por ello, nuestro agradecimiento debe ser enorme, porque Jesús es nuestro Salvador.

            CONCLUSIÓN.


            Las razones sobran para estar agradecido con Dios, entre estas podemos mencionar las siguientes:

1.      Porque Dios siempre nos escucha y responde nuestras oraciones.
2.      Porque Dios nos protege de cualquier mal.
3.      Porque Dios es nuestro proveedor.
4.      Sobre todo, porque Dios es nuestro Salvador y nos ha dado la vida eterna.

8 comentarios:

  1. Gracias mi Dios todopoderoso agradezco mi señor por todas la verdades escritas en tu palabra.que me hacen confiar y estar muy agradecido.. por tu amor, paz. Y tu hermosa protección en mi vida y mi hermosa familia.
    Lindo su página..nos ayuda mucho para el ministerio que Dios pone en nuestra vida.
    Dios les bendiga muchísimo..

    ResponderBorrar
  2. Jehová es mi pastor tú me ases estar seguro.enti pongo mi vida

    ResponderBorrar
  3. Hermosos salmos como no confiar en el si por el tenemos todo nos da paz seguridad fortaleza para luchar día con día s pesar de todas las adversidades que enfrentamos a diario .y Dios nos sostiene como siempre

    ResponderBorrar
  4. VERDAD QUE SE QUEDA UNO SORPRENDIDO CON SUS MARAVILLAS
    Y LO MEJOR DE TODO ESTO ES QUE "PRIMERO DIOS Y LO DEMÁS QUE HAGA FILA" AMÉN.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por estas enseñanzas han sido de bendición y me sirvieron y deceo.q Dios los siga usando ./ dar de gracia lo q de gracia han recibido amen.

    ResponderBorrar