“Salió,
pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.
Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una
ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc. Y a Enoc le
nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y
Metusael engendró a Lamec. Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la
una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila. Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue
padre de los que habitan en tiendas y crían ganados. Y el nombre de su hermano
fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta. Y Zila
también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y
la hermana de Tubal-caín fue Naama. Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd
mi voz; Mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herida,
Y un joven por mi golpe. Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad
setenta veces siete lo será. Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a
luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido
otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. Y a Set también le nació un
hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el
nombre de Jehová”.
Génesis 4:16-26
INTRODUCCIÓN
El capítulo 4 de Génesis termina dándonos el final de
la historia de Caín y su descendencia. Aquí vemos como de Caín salió una
descendencia que como su padre fue mala y es conocida como la descendencia de
los hijos de los hombres, y en ella veremos que el hombre primitivo se estableció
rápidamente en la tierra y comenzó a multiplicarse construyendo ciudades y
adaptándose a ella. También vemos aquí la descendencia de Set, el hijo que le
fue dado a Adán y Eva en lugar de Abel, y esta descendencia fue la que comenzó
a invocar el nombre de Jehová y es conocida como los hijos de Dios. En estos
versículos veremos la primera genealogía que aparece en la Biblia y el comienzo
de la civilización humana.
LAS GENEALOGÍAS EN LA BIBLIA
Entre estos versículos encontramos una pequeña
genealogía, una de muchas otras que irán apareciendo en algunos libros de la
Biblia. Generalmente las genealogías parecieran partes innecesarias y que la
mayoría de los lectores les gustaría saltarse, ya que parecen muy aburridas y
quizás poco provechosas el estar leyendo una lista de nombres que a lo mejor
son difíciles de pronunciar. No obstante, las genealogías poseen una riqueza
teológica y de gran provecho si sabemos interpretarlas. Las genealogías poseen
algunos propósitos teológicos, por ejemplo, las genealogías tienen como
propósito mostrarnos en la línea de tiempo los descendientes más importantes en
un periodo de la historia humana, así lo vemos aquí donde nos muestra
los primeros habitantes de la tierra, e igual, en el capitulo 5 de Génesis
veremos algo parecido. Es de notar que la mayoría de genealogías presentan solo
los descendientes más prominentes de una familia y no a todos. Otras
genealogías tienen como propósito mostrarnos la relación que existe entre
algunos pueblos o naciones del mundo, tal y como se ve en Génesis
10:1-32, donde se nos muestra como todas las naciones de la tierra descendieron
de los tres hijos de Noe, que fueron Cam, Jafet y Sem. Hay genealogías que son narradas
de tal forma que su propósito es apuntar a un descendiente meta o clave en la
historia de una nación, así como la de 1 Crónicas 1-9, donde el
propósito es narrar la historia de los descendientes más prominentes de cada
tribu de Israel resaltando la descendencia de David, el rey de Israel, cuya
vida será desarrollada a lo largo de todo el libro hasta llegar a su muerte. Otras
genealogías tienen como propósito resaltar el propósito divino en una línea especifica
de una familia, así lo vemos en el caso de Rut 4:18-22. Las genealogías
también nos muestran la influencia de Dios en la historia de la humanidad, así
vemos como la descendencia de Abraham apunta a Jesucristo en quien serian benditas
todas las naciones, o como la descendencia de David, que también apunta a
Jesucristo el cual es su descendiente que se sentara para siempre en su trono.
Ambas cosas las podemos ver en la genealogía de Mateo donde se demuestra que
Jesús es descendiente de Abraham y de David (Mateo 1:1-17). En este caso
consideraremos la primera de las genealogías que la Biblia nos presenta y en
ella no solo podemos ver a los primeros pobladores de esta tierra sino también
el carácter de estos hombres, dependiendo de quién descendían.
Estatuas de Jabal, Jubal y Tubal-caín descendientes de Caín en Paris |
CAÍN SE CASA CON UNA MUJER Y EDIFICA UNA CIUDAD
“Salió,
pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.
Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una
ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc”.
Génesis 4:16-17
Aquí vemos como después que Caín fue maldecido por su pecado de homicidio
este se fue a habitar a tierra de Nod. La palabra Nod proviene del hebreo Nod (נוֹד) que significan errante, y este nombre nos habla del
castigo que Caín sufriría por su pecado de homicidio ya que jamás iba a poder
ubicarse en un lugar estable y fructífero, como fue el Edén, por eso ahora tenía
que vivir desterrado y errante por una tierra desconocida. De acuerdo a la
traducción de la RV60 se nos dice que Nod estaba ubicada al oriente del Edén: Salió, pues, Caín de delante de
Jehová, y habitó en tierra de Nod, al
oriente de Edén; sin embargo,
otras versiones, entre ellas la NVI traducen este versículo haciendo referencia
al punto cardinal y así nos dicen que estaba al este: “Así Caín se alejó de la presencia del Señor y
se fue a vivir a la región llamada Nod, al este del Edén”, (Génesis 4:16, NVI). La traducción de la palabra
hebrea de donde se traduce oriente, en la RV60, o este, en la NVI, es la
palabra quidmá (קִדְמָה), y su traducción
literal podría ser “en frente de”, y
en este caso podríamos decir que la tierra de Nod estaba enfrente del Edén, al
este en cuanto a su ubicación en el plano cartesiano o en su defecto, estaba
ubicada al oriente, en la parte alta de la tierra de Antigua por donde se salía
el sol. Hoy en día la ubicación de Nod es desconocida, algunos afirman que
estaba al este del Jordán, otras suponen que Nod era Arabia Pétrea, que fue
maldecida con esterilidad por causa de él, y otros creen que el nombre de Nod es
simbólico y no designa un lugar conocido, sino que sugiere una región en donde
se podía llevar una vida nómada, cosa común en el Oriente. Fue allí donde Caín
habito y conoció a su mujer: Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod,
al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer. Ahora bien, muchos se preguntan: ¿quién fue su mujer? ¿De dónde salió
su mujer? Bueno, si revisamos mas adelante nos daremos cuenta de que Adán y Eva
tuvieron mas hijos e hijas: “fueron los días de Adán después que engendró a Set,
ochocientos años, y engendró hijos e
hijas”, (Génesis 5:4). A veces uno tiende a pensar que Adán
y Eva tuvieron solo tres hijos, Caín, Abel y Set, pero esto no es así ya que
las escrituras nos dicen que engendraron más hijos e hijas, de tal forma que
Caín llego a tener más hermanos y hermanas. Por tanto, la mujer de Caín tuvo
que haber sido una de sus hermanas, hija de Adán y Eva. Para este tiempo que la
sociedad iniciaba Dios permitía el matrimonio entre los miembros de la misma
familia ya que no había más opciones, sin embargo, conforme pasaron los años y
la sociedad creció, esto fue totalmente prohibido: “Ningún varón se llegue a parienta próxima
alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová”, (Levíticos 18:6).
Fue en la tierra de Nod que Caín conoció mujer y esta le engendro un hijo al
cual llamo Enoc, y fue en honor a este hijo que edifico una ciudad a la cual
llamo con el nombre de él: Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y
edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc. El nombre de Enoc proviene del hebreo Kjanoc (חֲנוֹךְ)que podría traducirse como “Dedicado” o “Consagrado”, y muchos creen que lo llamo así porque vio el nacimiento de su
hijo como una forma de iniciar o dedicar a algo nuevo su vida ya que no
olvidemos que él estaba condenado a ser errante y nunca asentarse en una
tierra, pero su hijo si podría hacerlo y de allí de que decidió edificarle una
ciudad que literalmente llamo “Dedicada”, porque eso era, una ciudad dedicada a
su hijo y una forma de comenzar de nuevo una nueva vida, ya que la que Dios le
había dado la echo a perder por causa de su pecado. De alguna forma se ve que
el hecho de edificar esta ciudad era también una medida de rebeldía ya que iba
en contra de la sentencia del Señor de vivir errante, ahora bien, esta ciudad a
lo mejor no era muy grande ya que la humanidad comenzaba a multiplicarse.
LOS DESCENDIENTES DE CAÍN COMIENZAN A MULTIPLICARSE
“Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael,
y Metusael engendró a Lamec. Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la
una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila. Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas
y crían ganados. Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de
todos los que tocan arpa y flauta. Y Zila también dio a luz a Tubal-caín,
artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue
Naama. Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; mujeres de Lamec,
escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herida, y un joven por mi golpe.
Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será”.
Génesis 4:18-24
Rápidamente vemos como la humanidad comenzó a multiplicarse, y aquí vemos
la descendencia de Caín. Como ya vimos Caín engendro a su primer hijo al cual
llamo Enoc y al cual le edifico una ciudad, luego después de eso vemos como
esto también comienzan a engendrar hijos. Al leer este mismo pasaje en la Nueva
Versión Internacional de la Biblia vemos algunos de sus nombres un poco
diferente ya que esta versión tiende a traducir los nombres de los personajes
como se pronuncian en el hebreo: “Enoc tuvo un hijo
llamado Irad, que fue el padre de Mejuyael. Este, a su vez, fue el padre
de Metusael, y Metusael fue el padre
de Lamec. Lamec tuvo dos mujeres.
Una de ellas se llamaba Ada, y la
otra Zila. Ada dio a luz a Jabal, quien a su vez fue el antepasado
de los que viven en tiendas de campaña y crían ganado. Jabal tuvo un hermano
llamado Jubal, quien fue el
antepasado de los que tocan el arpa y la flauta. Por su parte, Zila dio a luz a
Tubal Caín, que fue herrero y
forjador de toda clase de herramientas de bronce y de hierro. Tubal Caín tuvo
una hermana que se llamaba Noamá”,
(Génesis 4:18-22, NVI). Los nombres que se daban en el Antiguo Testamento
tenían que ver con el carácter de la persona o su destino, y veremos como estos
describen la clase de personas que fueron los descendientes de Caín. Así vemos
que Enoc engendro a Irad, su nombre hebreo es Irád
(עִירָד) el cual es difícil de traducir y algunos sugieren que en este caso
podría traducirse como “el hombre citadino”, ya que a
excepción de su abuelo Caín que fue errante, este nació y creció en una ciudad,
la cuidad que Caín le construyo a Enoc. Luego, Irad engendro a Mehujael,
su nombre hebreo es mekjuyaél (מְחוּיָאֵל), el cual significa “abatido
por Dios”. Como su antepasado Caín, Mehujael a lo mejor fue una persona
que cometió alguna transgresión y por ello Dios le afligió. Si esto es así,
vemos la influencia maligna de su antepasado en este hombre. Tenemos a Metusael,
hijo de Mehujael, cuyo nombre hebreo es Metushaél
(מְתוּשָׁאֵל) el cual significa “Quien
demanda su muerte”, u otros lo traducen como “hombre de espada”. En
ambos casos su nombre nos sugiere un carácter violento ya que por un lado demanda
la muerte, ¿de quién?, difícil de responder, pero quien quiera que hubiese sido
no era del agrado de Dios demandar la muerte de un ser viviente, y por el otro
vemos que lo asociaban con un arma ofensiva que podía matar. Luego vemos que
este Metusael engendro a Lamec, sexto en la genealogía cuyo
nombre en hebreo es Lémek (לֶמֶךְ) y se cree que significa “vigoroso”.
Este llego a ser el primer polígamo de la historia humana: Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de
la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila. Esta conducta estaba
en contra del modelo original del matrimonio que Dios había establecido en el
principio, un hombre con una mujer unidos en una sola carne; pero aquí vemos a
un hombre tomando para si dos mujeres. Vemos como estas mujeres también
tuvieron hijos, Ada fue madre de Jabal y Jubal: Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de
los que habitan en tiendas y crían ganados. Y el nombre de su hermano fue Jubal,
el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta. Como vemos
Jabal fue el padre de los que habitaban en tiendas criando ganado, es decir,
fue nómada, y Jubal, su hermano, fue el padre de todos aquellos que tocaban el
arpa y la flauta, naciendo así el uso de la música por parte del hombre. Los
nombres de Jabal y Jubal suenan casi igual en hebreo,
el primero en el hebreo es Yabál (יָבָל) y podría traducirse como “arrollo que fluye” y el
segundo es Yubál (יוּבָל) y puede traducirse como “trompeta”,
pero no la trompeta que conocemos sino más bien como un cuerno de carnero que
es utilizado como instrumento de música. Luego vemos que Zila fue madre de Tubal-caín
y de una mujer llamada Naama: Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice
de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín
fue Naama, donde Tubal-caín y viene del hebreo Tubál-caín (תּוּבַל קַיִן) y parece ser una combinación
de nombres que recuerdan a su antepasado Caín, aunque hay otros que afirman que
significa “artesano”. En todo esto podemos ver como la humanidad comenzó
a desarrollarse en la ganadería, el arte de la música y en toda obra artífice
hecha de bronce y de hierro. Es curioso que aquí aparecen los nombres de tres
mujeres y si consideramos su significado podemos aprender más acerca de esta
primera sociedad. Vemos el nombre de Ada que vienen del hebreo Adá (עָדָה) la cual significa “adornada”, de allí que se cree que
esta era hermosa y solo representaba un adorno para a los ojos de los hombres.
Tenemos también a Zila, su nombre hebreo es Tsilá
(צִלָּה) y significa “sombreada”, quizás porque hace referencia a su color de piel.
Luego, tenemos a Noama cuyo nombre hebreo es Naamá
(נַעֲמָה) y significa “placentera”, quizás porque a la vista de los hombres era un
placer el verla por su gran hermosura. Los significados de los nombres de
las mujeres nos sugieren el valor que les daban a ellas, eran nombres que
describían no su carácter o virtudes sino su aspecto físico ya que eran vistas
como un símbolo sexual. Todo esto nos muestra la perdición que existía en estos
hombres, personas violentas, polígamas, que no valoraban a la mujer por sus virtudes
sino por su aspecto físico, y aún más, Lamec expresa su carácter impío a través
de un poema que el mismo compuso: Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; mujeres
de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herida, y un joven por
mi golpe. Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete
lo será. Como vemos este hombre no tenia ningún respeto por la vida
humana y llegaba al extremo de matar a alguien por una herida y tan grande era
su arrogancia que decía que, si su antepasado iba a ser vengado 7 veces, él
seria vengado 70 veces siete, es decir, 490 veces.
OTRA GENERACIÓN COMIENZA A MULTIPLICARSE
“Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz
un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro
hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. Y a Set también le nació un hijo, y
llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de
Jehová”.
Génesis 4:25-26
Vemos aquí como otra generación comenzó a multiplicarse. No olvidemos que
Dios había prometido que de la mujer nacería una simiente que aplastaría la
cabeza de la serpiente, la primera promesa mesiánica que anunciaba el
nacimiento de Jesús, sin embargo, este no podía nacer de la generación de Caín
la cual estaba pervertida en medio de muchas maldades, por ello Dios le
permitió a Eva engendrar otro niño del cual descendería el Mesías: Y conoció de nuevo
Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios
(dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.
Como lo dice este texto, el nombre hebreo de Set es Shet (שֵׁת) y significa “sustituto”, porque eso era, el
sustituto no solo de un hijo muerto, sino de la promesa que Dios le había
prometido a la mujer. De alguna manera podemos ver como Eva se consolaba con
esta promesa ya que sabia que por causa del pecado que tanto ella como Adán
habían cometido la humanidad se encontraba hoy expulsada del propósito inicial
de Dios, pero por su misericordia esta promesa se ve cumplida en el nacimiento
de su nuevo hijo. Ahora bien, Set fue padre de Enós, cuyo nombre hebreo es
Enósh (אֱנוֹשׁ) y significa “débil
o frágil”, declarando de alguna manera la condición imperfecta, mortal
y vulnerable del hombre y, por tanto, su enorme dependencia de Dios. Mientras
que la descendencia de Caín eran rebeldes y buscaban hacer su voluntad, esta
nueva generación resulto ser mas dependiente de Dios, y como lo veremos en el
siguiente capítulo, muchos fueron hombres temerosos de Dios, por ello se nos
dice que fue a partir de esta generación que los hombres comenzaron a invocar
el nombre de Dios: Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós.
Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová. Es
seguro que la fe en el único y verdadero Dios paso de Adán a su hijo Set y de
este a su hijo Enós y así sucesivamente a todos sus descendientes de tal forma
que los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová. Podemos ver como los
padres son responsable de transmitir a su generación los mejores principios y
sobre todo el temor de Dios, la descendencia de Set lo hizo así; mientras que
la descendencia de Caín se olvidó de su Creador y vivieron de acuerdo a su
voluntad egoísta que lleno de maldad toda la tierra y aun mas, alcanzaría a la
descendencia de Set, tal y como lo veremos más adelante.
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