El Mundo Bíblico de las Peregrinaciones (Parte I)


 

“Oye mi oración, oh Jehová, y escucha mi clamor. No calles ante mis lágrimas; porque forastero soy para ti, y advenedizo, como todos mis padres”.

Salmos 39:12

INTRODUCCIÓN

                 Cuando el salmista oraba a Dios para que escuchará su clamor, recordaba que una buena parte de la vida de sus antepasados había sido forasteros, como peregrinos. Desde Abrahán, los patriarcas como Isaac, Jacob y sus doce hijos fueron peregrinos en la tierra de Canaán y Egipto, también, Israel, fue peregrino a través de desiertos antes de entrar en la tierra prometida. En términos generales, pudiéramos considerar que existen tres naciones en las cuales los patriarcas e Israel fueron peregrinos, estas son: Egipto, Arabia Pétrea y Edom. Vamos a estudiar cada uno de los aspectos geográficos, arqueológicos y culturales de estas naciones, no obstante, en esta oportunidad comenzaremos con Egipto.

 

Egipto

La Gran Esfinge y las pirámides de Guiza, construidas durante el Imperio Antiguo de Egipto.

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EGIPTO 

“Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán”.

Génesis 10:6

               En el libro de Génesis, en su capítulo 10 se nos presenta el origen de todas las naciones ya que hoy en día todas estas provienen de uno de los hijos de Noé, y uno de los hijos de Noé fue Cam el cual a su vez engendro a 5 hijos, de los cuales uno de ellos fue Mizraim, el cual fue el padre de todos los egipcios y el nombre que los israelitas conocieron con el cual llamaron a la tierra de Egipto: “Y viendo los moradores de la tierra, los cananeos, el llanto en la era de Atad, dijeron: Llanto grande es este de los egipcios; por eso fue llamado su nombre Abel-mizraim, que está al otro lado del Jordán”, (Génesis 50:11). Egipto está ubicado al noroeste de África, extendiéndose desde el mar Mediterráneo a la primera catarata del Nilo, rodeado al este por Arabia y el mar Rojo y al oeste por el gran desierto. La parte habitada de Egipto está a los lados del río Nilo, el cual se ensancha gradualmente de unos cuantos kilómetros en el sur hasta casi 161 km en el norte. Podemos agregar lo que el Diccionario Bíblico Arqueológico, del editor general, Charles F. Pfeiffer, nos dice al respecto del origen del nombre de Egipto: “El nombre Egipto se deriva probablemente del nombre de Menfis, Hi-ku-Ptah, “la casa del espíritu de Ptah”, a través de la forma griega Aigyptos. Los antiguos egipcios tenían varios nombres para su país, tales como Kemi “tierra negra”, y “las dos tierras” (el Alto y el Bajo Egipto). El nombre arábigo moderno para Egipto Misr, está relacionado con el hebreo Misrayim, una forma doble probablemente para referirse al alto y al bajo Egipto”. Egipto es una tierra muy antigua la cual fue conocida por Abrahán y los patriarcas, y aun para este tiempo muy antiguo, la nación de Egipto se había consolidado en una sociedad muy estructurada. Al respecto de esto, J. B. Tidwell, en su libro Geografía Bíblica, nos dice: “Según los registros de las Escrituras o de los monumentos más antiguos que hay, Egipto aparece ante nosotros como un país completamente formado. Entre más retrocedemos en el tiempo, hallamos que el desarrollo y la organización del país son más perfectos”.

 

            Historia de Egipto.

La historia de Egipto podría dividirse en los siguientes periodos a saber:

1.      La edad prehistórica. De este periodo, J. B. Tidwell, en su libro Geografía Bíblica, nos dice: “Este período se extiende a un pasado remoto cuando el valle desierto del Nilo recibía suficientes depósitos de su inundación como para mantener a una población. No podemos estar seguros del origen de estos primeros pobladores, pero la poca información que los arqueólogos nos han podido dar muestra que en una edad temprana ellos habían hecho un gran avance en la civilización y las artes”.

2.      El Imperio Antiguo. Considera las dinastías que van de la 1 a la 14, de las cuales J. B. Tidwell, en su libro Geografía Bíblica, nos dice: “Durante el período de la cuarta dinastía se encontró una gran pirámide, la que ha sido llamada "la más eminente y la más exacta construcción que el mundo jamás ha visto." Las estatuas de este período parecen como si tuvieran vida, más que las de cualquier época posterior”.

3.      El imperio Hicso. De acuerdo a la historia egipcia, los hicsos fueron unos invasores que los echaron de su tierra y gobernaron bajo las dinastías XV y XVI, en una fecha aproximada de 1650-1542 a.C.  Se dice que cuando los egipcios recuperaron su nación, borraron muchos registros de las dinastías hicsas, ya que estos eran odiados por ellos y no querían que sus historias fuesen recordadas en Egipto, sin embargo, estas dinastías fueron las que conocieron a los patriarcas de Israel, especialmente a José, quien llego a ser gobernador de dicha nación, así lo afirma Laura Saá, en su libro, Geografía Bíblica; “Por lo general se acepta que Jacob y sus hijos se establecieron en Egipto durante la dominación de los hicsos, tal vez durante el reinado de Apop I.”. Una crítica que algunos tienen con respecto a la historia de José en la Biblia es que no existen evidencias arqueológicas que hablen de él, habiendo sido la persona que salvo a la nación de los 7 años de hambruna, sin embargo, es razonable pensar que al ser borrados muchos de los registros hicsos por los egipcios, todo rastro de dicha historia se perdió, de allí no es difícil entender por qué el faraón que esclavizo a los israelitas no conocía a José, ya que este no pertenecía a la dinastía hicsa: “Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José…”, (Éxodo 1:8). No obstante, durante las excavaciones se han logrado encontrar vestigios de esta dinastía hicsa y curiosamente se ha encontrado un dibujo donde se ve a un grupo de semitas llegando con burros cargados a Egipto, muy parecido al relato bíblico que habla de la ocasión cuando los hijos de Jacob llegaron a dicha tierra. De esto, Marcos L. Howard, en su libro, Arqueología Bíblica: La Exactitud de la Biblia, nos dice: “Excavaciones que se llevaron a cabo en Bani Hasan en Egipto, se encontró un dibujo que se hizo alrededor del año 1800 a.C. En el dibujo se ve un grupo de semitas, es decir, gente como los hebreos, entrando a Egipto con burros”. Como vemos en el dibujo que se presenta en la parte inferior a este texto, las similitudes con los semitas que llegan con sus burros y son recibidos por los egipcios son grandes considerando la historia que se nos narra en Génesis 45.16-21. Otros han visto difícil de creer que un esclavo como José pudiese ascender al puesto de gobernador en Egipto, sin embargo, G. Ernest Wright en su libro de Arqueología Bíblica nos da una respuesta a esto: “Algunos han pensado que resulta extraño el hecho de que un extranjero como José alcanzara una posición de tanta autoridad en Egipto. Sin embargo, un estudio detenido de los funcionarios egipcios revela que eso no era cosa totalmente desconocida en Egipto. Durante el Imperio nuevo (a partir del 1570 a. C.) hubo esclavos que se convirtieron en favoritos de los reyes, llegando a situarse a veces en puestos de gran autoridad. A semejanza de muchos poderosos monarcas (por ejemplo, los sultanes turcos de la Edad Media), los faraones, al parecer, sentían cierta desconfianza con respecto a sus propios súbditos y trataban de rodearse de individuos que les fueran bien conocidos y en los que pudieran depositar una absoluta confianza”.

4.      El Nuevo Imperio. Este periodo va desde el año 940 a.C. hasta el 350 a.C., el cual incluye las dinastías 25 a la 30. Con respecto a este periodo, Laura Saá nos comenta un poco en su libro, Geografía Bíblica: “Ahmés libró una batalla decisiva en el Delta, en la que derrotó a Apop III, el último rey hicso. El ejército hicso huyó a Palestina, pero Ahmés lo siguió y lo volvió a derrotar… A partir de aquí desaparecen de la historia: la mayoría de ellos permanecieron en el territorio entre los fenicios, cananeos, amorreos, etc., pero ya sin ninguna identidad que los uniera. Con sus victorias, Ahmés logró imponer su autoridad sobre un Nuevo Imperio Egipcio… Ahora Egipto tenía carros y caballos, así como un nuevo orgullo nacional. El rey ya no sólo era sacerdote y dios, sino también un gran general. Su autoridad era indiscutible. Una muestra de la nueva reverencia que se le reservaba es que los egipcios ya no se referían a él como “el rey”, sino con el circunloquio más pomposo de “la gran casa” o “el palacio”, voz que ha derivado en la expresión Faraón. Aunque anacrónicamente se llama faraones a todos los reyes egipcios, lo cierto es que este título surgió con el Imperio Nuevo”.

5.      El Egipto Moderno. Este periodo va desde el año 350 a.C. hasta el tiempo presente. De este periodo, J. B. Tidwell, en su libro Geografía Bíblica, nos dice: “Aquí hay un período de 2317 años. Comenzó con el gobierno de los griegos y romanos y vio el dominio de los coptos, la edad del mando de los árabes, el poder de Mesopotamia, la supremacía de los turcos y, todavía más tarde, la dirección general de la influencia europea.


Semitas-con-egipcios

A group of West Asiatic foreigners visiting the Egyptian official Khnumhotep II circa 1900 BC. The leader is labelled a "Hyksos". Tomb of 12th-dynasty official Khnumhotep II, at Beni Hasan.

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            El rio Nilo.

El Nilo es uno de los ríos más grandes del mundo, con 6.966 km de longitud desde sus fuentes en la zona ecuatorial de África hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo, sus fuentes se encuentran en los lagos Victoria y Alberto Nianza del África ecuatorial. Toma el nombre de Nilo después de la confluencia del Nilo Blanco y el Nilo Azul, en Kartum, capital de Sudán. El rio Nilo ha sido desde la antigüedad una fuente de recursos valiosos para la vida en Egipto aparte de proveer el valioso recurso del agua para regar las plantas, de allí que durante todo el tiempo antiguo el Nilo fue venerado como un dios. Al respecto del Nilo, Laura Saá, Geografía Bíblica, nos dice: “Egipto ha sido llamado “el regalo del Nilo”. El agua para beber, bañarse y regar las cosechas procedía de este gran río, además era la principal vía de comunicación de Egipto… El Nilo se desbordaba cada verano durante tres meses e inundaba el valle. La crecida era muy beneficiosa para los habitantes, ya que cubría las orillas de limo, un lodo negro que las fertilizaba. Los hombres empezaron a cultivar esas tierras hace 8000 años”.

          

Nilo

Rio Nilo

De River Nile map.svg: Hel-hama (discusión · contribs.) derivative work: Rowanwindwhistler (discusión) - River Nile map.svg, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38554770


El Bajo Egipto y el Alto Egipto

El Bajo y Alto Egipto, corresponden a los nombres que se le dio al periodo de Egipto donde los reinos se dividieron en dos hasta el final de la época del Egipto prehistórico. El diccionario Bíblico Mundo Hispano nos dice al respecto de esto: “La división de la tierra en Alto Egipto y Bajo Egipto es anterior a la unión de la nación. El Bajo Egipto incluía el delta y una corta sección del valle hacia el sur; el resto del valle hasta Asuán era el Alto Egipto”.  Gracias a la fertilidad de la zona que es regada por el delta del rio Nilo, el Bajo Egipto, cuya capital llego a ser Menfis, llegó a ser el más fuerte de los dos estados, lo cual a su vez permitió que se desarrollara plenamente la agricultura y fueron explotadas las minas de cobre de la península del Sinaí. El uso de armas y herramientas de cobre aumentó la grandeza de Egipto haciendo posible la construcción de edificios de piedra labrada e impulso la época donde fueron construidas las grandes pirámides. Esta forma de estado separado volvía a Egipto vulnerable, por lo que con el tiempo sucumbieron ante la invasión de un pueblo de ganaderos que procedían de Siria, llamados los hicsos, quienes dieron a conocer a los egipcios dos instrumentos primordiales: la rueda y el caballo. En el caso del Alto Egipto, su capital llego a ser Tebas, pero este no tuvo tanta preeminencia como el Bajo Egipto.

 

Bajo-Alto-Egipto
Mapa del Bajo y Alto Egipto Antiguo

La tierra de Gosén.

Gosén probablemente significa “montículo de tierra”, aunque otros opinan que su nombre aludía a “un lugar de pastos”, y esta fue la tierra donde Jacob y su familia se establecieron y habitaron durante el tiempo de los 7 años de hambruna que azotaba a las tierras cercanas a Egipto, y fue el lugar donde por mucho tiempo Israel se multiplico hasta los días en los que fueron hechos esclavos: “Habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus ganados y tus vacas, y todo lo que tienes”, (Génesis 45:10). Al respecto de esta tierra, nos dice: “Gosén es de importancia especial para nosotros porque fue el hogar de los israelitas durante su estancia en Egipto. Estaba en el lado oriental del Nilo y se extendía del Mediterráneo al mar Rojo; contenía 2, 331 km de tierras aluviales, llanas y ricas. Era una sección excelente de Egipto y estaba admirablemente adaptada para hatos y rebaños de Israel y era amplio como para dar lugar al crecimiento maravilloso de los israelitas”. Ahora bien, ¿qué evidencia arqueológica existe de que los israelitas se hayan establecido en la tierra de Gosén? Bueno, G. Ernest Wright en su libro de Arqueología Bíblica nos da dos evidencias que pudiéramos considerar. Primero hace referencia a una inscripción descubierta: “Una de ellas, fechada hacia 1350 a.C., nos informa que uno de estos grupos, «que no sabe cómo iban a subsistir, han venido suplicando un hogar en el dominio del faraón..., según la costumbre de los padres de tus padres (es decir, todos los faraones) desde el principio...». Se ve, por consiguiente, que era costumbre muy antigua de los faraones permitir a aquellas gentes la estancia en sus dominios”. Lo segundo que este autor nos comenta es lo siguiente: “La segunda inscripción contiene un informe de un funcionario fronterizo a su superior, de hacia 1230 a. C, dando cuenta de que se ha permitido a ciertos beduinos edomitas el paso por la fortaleza del distrito de Sucot (Tbeku) en el Wadi Tumilat, para que apacienten sus ganados en las cercanías de Pitón, «para que subsistan, junto con sus rebaños, en los dominios del faraón...». El término egipcio «subsistir» es en este caso el que se usa habitualmente para indicar el mantenimiento en época de hambre. Podemos suponer, por consiguiente, que la entrada de la familia de Jacob en Egipto se produjo bajo las mismas circunstancias en una época anterior”.


relieve-hambre-Egipto
Relieve egipcio en el que aparecen individuos consumidos por el hambre

Otra evidencia arqueológica a favor de la historia de que los israelitas se ubicaron en Gosén es la que Marcos L. Howard, en su libro, Arqueología Bíblica, nos presenta respecto a los escarabajos encontrados en Egipto y que pertenecen a la dinastía de los hicsos, los cuales presentan nombres de hebreos: “También resulta interesante, en relación a esta pregunta, los escarabajos egipcios que encontraron de los tiempos de los hicsos. El escarabajo era un animal sagrado para los egipcios y hacían amuletos de piedra en esta forma, donde escribían en jeroglíficos el nombre del portador. Varios de estos escarabajos llevan nombres hebreos y, de hecho, al menos uno de ellos llevaba el nombre de José, demostrando que alguien con este nombre vivía en Egipto cerca de los tiempos del José de la Biblia”. Por tanto, Gosén fue una tierra perfecta para el desarrollo de la nación de Israel, los cuales desde sus mismos antepasados se dedicaron al cuidado de ganados.

 

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