La Iglesia de la Unificación: Los Moonies


 

“Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos”.

Mateo 24:23-24

INTRODUCCIÓN

               En su famoso sermón del capítulo 24 de Mateo, nuestro Señor Jesucristo advierte el peligro del surgimiento de falsos cristos: Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Desde entonces se han levantado muchos afirmando ser el Cristo o Mesías, el nuevo ungido de Dios e incluso se han atrevido a decir que Jesús no completo su misión y por eso ellos han sido levantados por Dios para terminarla, sin embargo, todo esto es mentira. Una secta cuyo fundador se atrevió a llamarse el Mesías fue Sun Myung Moon. La Iglesia de la Unificación o los moonies, como también se le conoce es una secta fundada por este hombre y vamos a considerar los antecedentes históricos de esta y la defensa bíblica respecto a sus afirmaciones. 


iglesia-unificacion

Ceremonia de bendición

De Cristina de argentina - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17637494

ORIGEN

                Sun-Myung Moon nació en Corea del Sur, estudio de niño en una escuelo Confusionista, luego, sus padres se convierten al evangelio en una iglesia protestante, pero luego, con el tiempo, este se mueve a una iglesia presbiteriana. A los 16 años el joven Moon afirmo tener una visión mientras este oraba en un lugar montañoso de Corea, en esta visión afirmó que Jesús se le apareció y le dijo que tenía que completar la tarea que Él no había podido completar, y al final, después de que Jesús le insistiera en el asunto, Moon aceptó. De esta forma, después de una supuesta preparación espiritual, Moon inicio la tarea que afirmaba haber recibido, predico sus enseñanzas en Corea del Norte, después de la Segunda Guerra Mundial, donde en 1946 fue encarcelado por el régimen comunista, pero gracias a la intervención de EE.UU. en la guerra de Corea, fue liberado, después de esto, fundo su iglesia en 1954 a la cual llamo: La Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, mejor conocida como La Iglesia de la Unificación o los Moonies. La iglesia de Moon comenzó a ganar seguidores y creció en Seúl Corea, posteriormente, paso a los EE. UU. a finales de 1971 teniendo éxito y fundando allí otra iglesia. Esta iglesia es famosa por celebrar bodas masivas, donde en ocasiones se reúnen más de 1,000 personas de diferentes nacionalidades a contraer nupcias.

Sun-Myung-Moon
Sun Myung Moon and his wife Hak Ja Han.

De Desconocido; original uploader at en.wikipedia was Steve Dufour at en.wikipedia. - Image:True-Parents-portrait.jpg from the New World Encyclopedia, published by the Universal Peace Federation which is affiliated to the Unification Church; transferred from en.wikipedia by Cirt using CommonsHelper., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5971543


            Controversias en la vida de Moon.

            La vida de Sun Myung Moon estuvo lleno de controversias. En EE. UU. fue acusado de realizar “Lavado de Cerebro” al considerar el incremento de su membresía, luego, en 1982 fue acusado de evasión de impuestos y encarcelado por 13 meses, sin embargo, sus seguidores protestaron por esto e incluso lideres cristianos se unieron a este fin, entre ellos, Jerry Falwell, un pastor bautista y tele evangelista. Además de esto, fue conocido como un comerciante de armas, a través de su empresa Kahr Arms, y también acumulo una gran suma de dinero al dedicarse a la industria pesquera.

 

UN FALSO MESÍAS

            En sus obras literarias ha expresado haber sido el Mesías de esta era, así, por ejemplo, en la obra el Principio Divino, en la introducción General, se dice: “En el cumplimiento de los tiempos, Dios ha enviado a su mensajero a resolver los problemas fundamentales de la vida y del universo. Se llama Sun Myung Moon”. Para sus seguidores, El Principio Divino, es considerado el Tercer Testamento donde Moon enseña acerca de la vida y la muerte, la vida del servicio a los demás y una mezcla de principios bíblicos con filosofías orientales. Este hombre afirmo tener una revelación especial dada únicamente a él y en la cual todos debía creer y en su libro Christianity in Crisis, página 98 dijo: “Tal vez me quieran preguntar de nuevo: ¡Con qué autoridad consideras esas cosas! Yo hable con Jesucristo en el mundo espiritual. También hable con Juan el bautista. Esa es mi autoridad”. Lo cierto es que todas sus afirmaciones son falsas, porque el único Mesías o Cristo en nuestro Señor Jesús el cual nos advirtió de que debíamos tener cuidado con aquellos que se presentaran con el titulo que solamente le corresponde a Él: “Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos”, (Mateo 24:23-24).

 

FALSAS ENSEÑANZAS

               Como todas las sectas, la Iglesia de la Unificación posee enseñanzas que están totalmente alejadas de la Biblia. La doctrina de los moonies es un verdadero sincretismo al mezclar los principios bíblicos con filosofías y religiones orientales tales como el taoísmo, confusionismo y budismo. Concideremos sus posturas doctrinales y comparemos lo que la Biblia realmente dice.

 

El Principio Divino.

Para los seguidores de Moon, el Principio Divino, es una obra que posee la autoridad máxima, incluso por encima de la Biblia ya que contiene las revelaciones y verdad actualizada dada a Moon para esta nueva era, de allí que algunos de ellos lo llaman el Tercer Testamento o Testamento Terminado. En la introducción de dicho libro se nos dice: “El Principio Divino revelado en este libro es sólo una parte de la nueva verdad. Hemos recogido aquí lo que los discípulos de Sun Myung Moon han oído y testificado hasta ahora”. Para estas personas, este libro forma parte de la nueva verdad, sin embargo, como cristianos sabemos que el canon bíblico esta terminado y no hay más libros o nuevas revelaciones que añadirle, de hecho, el Señor advierte a través de su palabra el peligro de agregar o quitar alguna parte de sus Sagradas Escrituras: “Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da. No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno”, (Deuteronomio 4:1-2). Además, el libro de Apocalipsis advierte de las consecuencias para aquellos que se atrevan a alterar el contenido de su profecía: “Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro”, (Apocalipsis 22:19). Por tanto, los cristianos no pueden aceptar el Principio Divino como otro Testamento o parte de una nueva revelación debido a:

 1.     El canon bíblico está completo y no se le puede quitar o añadir algo más.

2.     Este libro presenta una especie de sincretismo al mezclar principios divinos con aspectos de la filosofía y religión oriental. Leamos este párrafo que se encuentra en el Principio Divino y veremos confirmada esta verdad: “Examinemos la teoría fundamental del «Libro de los Cambios» (I Ching), que es el centro de la filosofía oriental, desde el punto de vista de los principios de la creación. Este libro explica que el fundamento del universo es Taeguk (origen) y a partir de Él vienen Yang y Yin (positividad y negatividad). De Yang y Yin proviene el «O-haeing» (cinco elementos: metal, madera, agua, fuego y tierra). Todas las cosas fueron creadas de O-haeing. La positividad y negatividad se llama el «Tao»”. Esta afirmación se encuentra en el capítulo I, sección I, Las Características Duales de Dios y el Mundo Creado, Subtema: La relación entre Dios y el universo.

 

Jesucristo.

 Para Moon, Jesús es solo un hombre de gran valor, pero no es Dios, en su libro, Principio Divino, capítulo VII, Cristología, Sección II, Jesús y el Hombre que ha Cumplido el Propósito de la Creación, en el subtema: Jesús y el Hombre que ha cumplido el Propósito de la Creación, dice: “Jesús es verdaderamente un hombre de este valor. Por muy grande que sea su valor, no es posible asumir un valor más grande que el del hombre que ha cumplido el propósito de la creación. Por tanto, no podemos negar que Jesús era un hombre que ha cumplido el propósito de la creación”. Y en su obra, The Way, Moon les dice que pueden llegar a ser como Jesús e incluso superarlo: “Ustedes pueden compararse con el mismo Jesucristo y sentir que pueden ser más grande que Él”. Ante esto la Biblia enseña lo contrario ya que afirma que Jesús es Dios: “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre”, (Juan 20:31).

De acuerdo con la perspectiva de Moon, Satanás triunfo sobre Jesús al crucificarlo en la cruz, esto de acuerdo a lo que dice en su libro, Principio Divino, capitulo IX: La Providencia de la Restauración Centrada en Moisés y Jesús, sección III, numeral cuatro: Lecciones aprendidas del curso de Jesús, en el subtema: El fundamento espiritual de fe: “De este modo, Satán logró lo que había planeado hacer a lo largo del curso de 4.000 años de historia, al crucificar a Jesús ejerciendo su máximo poder”. No obstante, esta afirmación está totalmente errada ya que no fue Satanás quien triunfo sobre Cristo en la cruz del Calvario: “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz”, (Colosenses 2:13-15).

Aunque el libro, Principio Divino, no dice textualmente que Moon es el Mesías, este se hace ver ante sus seguidores como tal, llamándose también padre o el Señor del segundo advenimiento. La verdad es que nadie más a parte de Jesús puede ser el Mesías porque debería cumplir con las siguientes características que el ángel Gabriel le declaro a Maria: “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”, (Lucas 1:35). Aquí podemos encontrar tres características que tendría que cumplir el Mesías:

1.     No podría nacer por la concepción normal de la unión de un hombre y una mujer, porque de lo contrario heredaría la naturaleza pecaminosa, por ello Jesús nació por obra del Espíritu Santo, cosa que ningún otro hombre ha hecho.

2.     Por consiguiente, el Mesías seria Santo, pero humano, porque nacería de una mujer, pero sin intervención del hombre, pero sin pecado.

3.     Y al mismo tiempo el Mesías seria Dios, porque seria llamado Hijo de Dios.

 

Definitivamente, ni Moon, ni cualquier otro hombre de esta tierra puede cumplir con estas características, al final, como todos nosotros, nacieron heredando la naturaleza pecaminosa y morirán, por ende, no pueden en ningún momento ser el Mesías, ni mucho menos Dios.

 

Juan el bautista.

Otra enseñanza totalmente errada que Moon explica es su afirmación de que Juan el bautista fracaso en su misión por el simple hecho de que no confirmó ser el Elias cuando se lo preguntaron y esto a su vez perjudico el ministerio de Jesús. Veamos lo que dice en el Principio Divino, capítulo IV: La llegada del Mesías, sección II, en el numeral tres, llamado, “La incredulidad de Juan Bautista”: “Si Juan Bautista hubiera declarado que él era Elías como Jesús testificó, la totalidad del pueblo judío, que esperaba la vuelta de Elías antes de la llegada del Mesías, sin ninguna duda hubiera venido a Jesús, debido a que estaban acostumbrados a creer en el testimonio de Juan Bautista. Pero, la ignorancia de la providencia de Dios por parte de Juan Bautista, quien finalmente afirmó que no era Elías, fue la causa principal que bloqueó el camino del pueblo judío hacia Jesús”. La verdad que esta interpretación del hecho bíblico está totalmente equivocada. El ministerio de Juan el bautista fue exitoso en gran manera ya que su surgimiento provoco que muchos judíos fueran al desierto a escucharlo: “En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Pues este es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas. Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados”, (Mateo 3:1-6). Ante su ministerio impactante, los sacerdotes y levitas le preguntaron quién era él y es así como en el evangelio según Juan se nos dice: “Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres? Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No. Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías”, (Juan 1:19-23). Ahora, Moon dice que Juan no declaro en esta ocasión de era el Elias, ya que ignoraba la provisión de Dios, pero esta interpretación está herrada ya que el objetivo de Juan el bautista no estaba en que la gente se fijara en él, sino llamar la atención en Aquel que venía detrás de él, por ello, no se preocupa en ganar popularidad a través de que le adjudicaran el titulo de profeta, o Elias y mucho menos de Mesías, sin embargo, de forma indirecta les hace ver que él era el cumplimiento de la profecía, el Elias, al declarares las profecías de Isaías 40:3 de aquel que clamaba en el desierto y prepararía el camino para el Mesías. Así que no podemos decir que el ministerio de Juan el bautista fracaso en su misión, ni mucho menos de que esto le afecto a Jesús en su ministerio, de hecho, nuestro Señor dijo respecto a este hombre: “Os digo que, entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él”. (Lucas 7:28).

 

El Espíritu Santo. 

Otra enseñanza torcida que podemos mencionar es la aberración que Moon decía en cuanto al Espíritu Santo al asociarlo como un espíritu femenino, el Dios Madre. Vemos lo que dice en su libro, Principio Divino: “Sin embargo, un padre solo no puede dar nacimiento a los hijos. Debe haber una Madre Verdadera junto con el Padre Verdadero para dar renacimiento a los hombres caídos como hijos del bien. Ella es el Espíritu Santo. Por esta razón Jesús le dijo a Nicodemo que nadie puede entrar en el Reino de Dios a no ser que nazca de nuevo a través del Espíritu Santo (Jn.3:5). Hay muchas personas que reciben revelaciones que indican que el Espíritu Santo es un espíritu femenino. Esto es debido a que ella vino como la Madre Verdadera, es decir, la segunda Eva”. No falta decir que esto es algo totalmente errado y fuera de todo contexto bíblico ya que en ningún momento en las Escrituras encontramos evidencia de tales cosas ni mucho menos se refiere a Él con artículos femeninos.

 

LA IDEA DE LA UNIFICACIÓN

                El nombre que esta secta ha tomado nos habla mucho de su fin último: La Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial o Iglesia de la Unificación. Su finalidad es unificar a todas las personas en una sola creencia, las creencias de Moon, de hecho, J. Cabral nos dice al respecto en su libro, Religiones, Sectas y Herejías: “La unificación con Dios: Siempre oran, piden que la Palabra de Dios, la personalidad y el corazón de Dios los unifiquen con la divinidad. Creen que, mediante el perfeccionamiento individual, el hombre puede ser uno con Dios: la propia esencia de la divinidad”. Esta secta hace ver que Jesús fracaso en su misión y que ahora Moon ha tomado su lugar, sin embargo, esto es falso, Jesús es el verdadero Cristo, el Mesías, el Hijo de Dios a través del cual seremos salvos y sobre el fundamento de esta verdad su iglesia es fundamentada: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”, (Mateo 16:18). También en su doctrina de la unificación, esta secta enseña la creencia de Moon al considerar que todo en el universo se manifiesta a través de un dualismo. De esto, Josh McDowell comenta en su libro, Estudio de las Sectas, lo siguiente: “El concepto del dualismo es básico para el concepto del mundo que sostiene Moon. Todo es dual en la existencia: Dios Padre y Dios Madre; hombre y mujer; luz y tinieblas; yin y yang; espíritu y carne”. Sin embargo, estas afirmaciones de Moon no tienen ningún respaldo bíblico, son totalmente heréticas influenciadas por creencias de religiones orientales.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario