Una salvación tan grande (Hebreos 2:3)




¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron”.
Hebreos 2:3

INTRODUCCIÓN


En la carta a los Hebreos se nos exhorta a ser diligentes para no descuidar una salvación tan grande la cual ha sido provista por nuestro Dios. Cuando pensamos en las palabras que el autor utiliza, una salvación tan grande, nos hace pensar en lo grande y maravillosa que realmente es la obra expiatoria que nos ha librado de la condenación eterna. Pero, ¿por qué decimos que la salvación que Dios nos ofrece es grande? Veamos en esta ocasión al menos tres razones.

salvacion-grande
Una salvación tan grande

                                I.            PORQUE NOS SALVA DE LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO.


Colosenses 2:13-15

En primer lugar, es una salvación tan grande porque nos salva de las consecuencias del pecado. La consecuencia del pecado es la condenación eterna y por ello en las Escrituras se nos exhorta a huir del pecado y buscar la misericordia de Dios: “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”, (Romanos 6:23). En Colosenses se nos dice que gracias a la salvación que Dios nos ofrece nos libró de:
1.       La condenación eterna, perdonando nuestros pecados y anulando el acta que nos acusaba: Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz.
2.       Liberándonos del poder del diablo y sus demonios: y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

De esta forma hoy somos libres de la condenación eterna y del imperio de Satanás ya que hemos venido a ser hijos de Dios.

                             II.            PORQUE ES GRACIAS A LA OBRA EXPIATORIA DEL HIJO DE DIOS.


“Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osará morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.
Romanos 5:6-8

En segundo lugar, es una salvación tan grande porque es gracias a la obra expiatoria de Cristo Jesús el Hijo de Dios. Nuestra salvación no consiste en las obras que nosotros u otro hombre pueda hacer, sino está basada en la obra de Cristo y por eso Pablo decía: Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osará morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Como seres pecadores nuestras justicias jamás lograrían agradar a Dios y ser suficientes como para salvarnos de la condenación eterna, de allí que Isaías dice: “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento”, (Isaías 64:6). De esta forma ningún sacrificio lograría ser aceptable delante de Dios para redimirnos de nuestros pecados: “Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados”, (Hebreos 10:1-4). Por ello, Dios envió a su Hijo para hacer aquello que nosotros no lograríamos, ofrecer un sacrificio perfecto por todas nuestras maldades: “Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”, (Hebreos 9:28). En este sentido nuestra salvación realmente es tan grande porque es gracias al sacrificio de Cristo Jesús.

                          III.            PORQUE ES GRATUITA.


“Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”.
Romanos 3:24

            Finalmente, nuestra salvación es una salvación tan grande porque es gratuita. Definitivamente la gran bondad de Dios se muestra en el sentido de que la salvación de nuestra alma no se gana por obras o méritos humanos sino es un don gratuito que Dios otorga: Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. Desde el Antiguo Testamento Dios ha venido anunciando lo maravillosa que sería su salvación y que esta sería gratuita: “A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura”, (Isaías 55:1-2). Ahora bien, esta salvación es un regalo de Dios no porque no valga nada, sino al contrario, su precio es incalculable ya que vale la sangre del Hijo de Dios y nadie podría reunir los suficientes méritos o las suficientes riquezas como para comprarla. Es esta la razón por la cual la salvación no es por obras, sino a través de la fe en el Hijo de Dios: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”, (Efesios 2:8-9). Por esta razón decimos que es una grande salvación.

            CONCLUSIÓN.


            La salvación que el Señor nos ofrece es un don tan grande cuyo valor expiatorio es incalculable debido a las siguientes razones:

1.       Porque nos salva de las consecuencias del pecado y el infierno.
2.       Porque se obtiene a través del sacrificio expiatorio de su Hijo.
3.       Porque es gratuita, no por obras, sino por fe.



8 comentarios:

  1. Amén gloria a Dios muy buena enseñanza gracias a Dios por esa salvación tan grande que nos da en el nombre de Jesús amén gracias padre celestial por nuestro señor y Salvador Jesucristo amén

    ResponderBorrar
  2. Dios es bueno y para siempre es su amor y misericordia el señor no quiere que nadien perezca sino que se arrepientan de sus maldades y se vuelvan a el para salvación y vida eterna amén

    ResponderBorrar
  3. Que pasa si descuidamos esa salvación tan grande

    ResponderBorrar
  4. NO ES FACIL ESTE VERSICULO, O NO QUEREMOS DECIR LO QUE NOS DICE, PERO COMO ESCAPAREMOS NOSOTRO SI DESCUIDAMOS UNA SALVACION TAN GRANDE, LA BIBLIA NO DICE EN NINGUNA PARTE SALVO SIEMPRE SALVO, MATEO 7:21-23, 25:12 YO PREFIERO PENSAR QUE LA SALVACION SE PIERDE Y ASI MANTENER MI COMUNION CON EL SEÑOR ALEJADO DEL PECADO, RECORDANDO Y PONIENDO SIEMPRE EN PRACTICA PROVERBIOS 1:7

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es decir considerar que Dios improvisa, y que te eligió pero sin la certeza de que perseveraría para cuidar tu salvación. ¿consideras que Dios no tiene todo bajo control?, Entonces esfuérzate a cuidar algo que no es tuyo.
      Te Aclaro, cuando fuimos regenerados por el Espiritu Santo, y llamados al arrepentimiento, y nos arrepentimos genuina mente y creímos en la obra salvadora de Jesucristo, y reconocemos a Jesuscrito como nuestro Salvador y fuimos comprados con precio de sangre, en ese momento, nos es puesto el E.S y somos sellados por él:
      Efesios 1:13-14
      Reina-Valera 1960
      13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
      - Arras, es garantía, Si tienes al Espíritu Santo, no esta en tí para estar entrando y saliendo, entrando cuando te portas bien, saliendo cuando te portas mal, (Has sido sellado, ya eres propiedad de Dios), y dice la palabra que los con son guiados por el E.S son llamados Hijos de Dios), y ahora la logica es que si tu tienes un Hijo y se porta Mal, tu no le vas a decir, ya no eres mi hijo y lo mandas para la calle, (No será mas bien que lo castigas y lo disciplinas)
      Hebreos 12:6-7 - Reina-Valera 1960: 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
      - Entiende algo, si ya eres hijo de Dios, el mismo se encargará de que su obra redentora de cumpla en tí, Dios no improvisa, ni se le sale nada de control.

      Dios te bendiga.

      Borrar
    2. Agrego algo mas: Pablo, por medio de sus cartas nos enseño muchas cosas que a él le fueron reveladas por el mismo Señor Jesucristo, y dentro de esas enseñanzas esta que a diario tenemos lucha contra la carne, Pero Dios no dota de lo necesario para preservarnos para él, y por eso el Espíritu Santo nos es dado.
      El creyente que realmente nació de nuevo, se arrepintió de todos sus pecados, y fue sellado con el Espíritu Santo; dará evidencia de eso, por medio del fruto del E.S. y las obras de fe. (Amor, Benignidad, Dominio propio, Etc) - Permanecerá sediento de conocer mas y mas a Dios por medio de la lectura y escudriñar las escrituras, permanecerá en oración, y todo esto no será carga sino el efecto de gratitud por esa salvación, por esa gracia o regalo inmerecido.
      Ni nada de estas cosas hay en un creyente, quizás sea necesario volver a la cruz y comenzar de nuevo, si acaso siente que necesita a Jesús como su salvador, pero si va por llenarse de emociones y recibir señales. pues estamos hablando de un iluminado mas no un salvado.

      Dios te bendiga

      Borrar
    3. Quiero agregar algo mas, cuando leemos este texto como escaparemos si descuidamos una salvación tan grande... lógicamente pensamos inmediatamente que la salvación se pierde porque nos manda a cuidarla, ahora si vamos al original, la intensión del escritor de los Hebreos era otra, la palabra es: amelesantes, que quiere decir no ignoremos, prestemos atención a esta salvación tan grande, creo que nos da una idea mas clara de lo que el escritor quería decir...

      Borrar