Período Antediluviano


 

INTRODUCCIÓN

                Cuando hablamos del periodo antediluviano nos referimos al periodo de la historia humana antes de la gran inundación o del diluvio. Por tanto, este periodo de la historia corresponde desde la creación misma de los cielos y la tierra, la creación de Adán, el surgimiento de los primeros habitantes en esta tierra hasta el diluvio universal. Respecto a este periodo, muy poca información se posee, de hecho J. B. Tidwell, en su libro Geografía Bíblica, nos dice que hay solo dos fuentes de información para conocer este periodo: “Los datos relativos al período antediluviano son sumamente escasos y se limitan a dos puntos: (a) Génesis (capítulo 4) relata que algunos hombres empezaron a especializarse en ciertas ocupaciones y oficios, particularmente en la ganadería, la herrería y la manufactura de instrumentos musicales de viento y de cuerda. (b) El señor Leonardo Wooley, en sus excavaciones llevadas a cabo en los años 1929 y 1933 en Ur naamu, descubrió numerosos restos de la época antediluviana, incluyendo sellos de marfil, cerámica y estatuas, los cuales no se distinguen en sus rasgos esenciales de los productos de la época que sucedió inmediatamente al diluvio”. Por tanto, vamos a enfocarnos en conocer los antecedentes históricos, culturales, geográficos y arqueológicos de esta era.

Jabal

Jabal, descendiente de Caín

Formella 04, Jabal, Andrea Pisano, 1334-1336 

De I, Sailko, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2492386

EL ORIGEN DE LA VIDA DEL HOMBRE EN EL MEDIO ORIENTE


                    La Biblia afirma que los cielos y la tierra, y todo lo que hoy existe, incluyendo al hombre, fueron creados por Dios: “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”, (Génesis 2:1-3). Contrario a la posición evolucionista o las eras geológicas, los cristianos creemos en la teología de la creación, de allí que J. Randall Prince diga en su libro Biblical Archeology: “El relato de la creación en el libro del Génesis ocupa un lugar central en la Biblia y se registra como una cuestión de protohistoria”. Es protohistoria, porque el relato de la creación del mundo en Génesis es el verdadero relato con respecto a otros relatos similares de culturas antiguas que existieron en el Medio Oriente y que guardan cierta semejanza con el relato bíblico. Ahora, es un hecho unánime de la arqueología y geografía que la vida comenzó en el Medio Oriente, en la península del Sinaí, de acuerdo a Genesis 2 podemos entender como era la vida al principio de todo, habitaron antes de la caída del hombre en el huerto del Edén, que era un paraíso tropical; pero por causa del pecado este fue expulsado y comenzó a multiplicarse y habitar toda la tierra. La humanidad al principio provino de dos descendencias, la de Caín y la de Set. La primera, la descendencia de Caín: “Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc”, (Génesis 4:16-17).  Luego, si seguimos leyendo los versículos que le preceden a esta porción bíblica, el hombre se organizó en sociedades y vemos como estos se dedicaron a la ganadería y agricultura, tal y como Caín y Abel lo hicieron al principio: “… Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra”, (Génesis 4:2), también habitaron en tiendas y criaron ganados, lo cual sugiere que fueron nómadas: “Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados”, (Genesis 4:20), e incluso diseñaron y construyeron instrumentos de música y fueron artesanos del bronce y el hierro: “Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta. Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama”, (Génesis 4:21-22). La segunda descendencia fue la de Set, la cual fue una descendencia que invocó el nombre de Dios y a diferencia de la descendencia de Caín, fueron hombres justos que agradaron a Dios: “Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová”, (Génesis 4:26).

 

la-creación
La creación de Adán, la más famosa de las imágenes de la bóveda


En cuanto a la dieta que tenía el hombre antediluviano era totalmente vegetariano. Desde el huerto del Edén Dios estableció que el hombre podía alimentarse de todo fruto de los árboles del huerto, a excepción del fruto del árbol del bien y el mal: “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”, (Génesis 2.15-17). Esta dieta continúo hasta después del diluvio, donde Dios permite al hombre comer carne de animales: “Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis”, (Génesis 9:3-4).

 

La ubicación del Huerto del Edén.

“Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente… Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates”.

Génesis 2:8, 10-14

Como ya lo dijimos, la vida comenzó en el Medio Oriente, en la llanura del Sinaí y de esto la Biblia lo confirma en su relato encontrado en Génesis 2. El huerto del Edén era regado por un rio que posteriormente se dividía en cuatro ramas. los cuatro ríos eran: Pisón, que se dice, rodeó toda la tierra de Havila (Arabia); el río Gihón, que habría rodeado toda la tierra de Cus (Etiopía); el río Hiddekel (río Tigris); que iría al oriente de Asiria; y el río Éufrates. Hoy en día ubicar los primeros dos ríos, Pisón e Hidekel, resulta bastante difícil, sin embargo, se han sugerido algunas opiniones al respecto. Por ejemplo, James Hoffmeir nos dice algo al respecto en su libro, Arqueología de la Biblia: “La arqueología no puede resolver esta cuestión, aunque en Génesis 2,10-14 sí se ofrece una localización específica para el jardín al mencionar los ríos Tigris y Éufrates. El nombre castellano «Tígrís» es, de hecho, la vocalización griega del antiguo nombre sumerio id-dikaltu, que significa río Dikaltu. Los hebreos conservaron el nombre sumerio transformado en Hiddekel. Éufrates es una versión del nombre acadio del río, purattu. Se trata de ríos reales, cuyos nombres ya aparecían en antiguos textos cuneiformes y han sobrevivido hasta hoy. Se sabe poco de los otros dos ríos mencionados, el Pisón y el Guijón (Génesis 2, 10-13). Se cree que el primero atravesaba la tierra de Javilá, término hebreo para referirse al norte de Arabia. La idea de que un río atravesara los desiertos de Arabia y se encontrara en algún momento con el río Tigris o Éufrates resultaba difícil de creer. Sin embargo, estas dudas se disiparon en 1994, cuando se advirtieron los restos de un río de estas características en las imágenes de radar tomadas por satélite durante la misión de la nave espacial Endeavour… Para algunos estudiosos, se trata del río Pisón mencionado en Génesis 2. Los estudios medioambientales realizados en la región sugieren que este río probablemente se secó en algún momento entre el 3500 y el 2000 a.C., tras un período árido. Esta nueva prueba sugiere que la Biblia conserva datos históricos anteriores a la época de Moisés, ya que a mediados del segundo milenio a.C., este río llevaba siendo un desierto más de 1000 años”. Lo cierto es que en el pasado esta área geográfica estuvo lleno de vegetación ya que era regada por un rio que se dividía en cuatro ramas, por otro lado, era una tierra rica en metales preciosos como el oro, bedelio y ónice. Hoy en día esta región está llena de desiertos y su forma original cambio en gran manera después del diluvio universal.

 

ubicación-Eden
Posible ubicación del Huerto del Edén


            Gigantes en la tierra.

            En el libro de Génesis se nos habla de una tercera generación que fue consecuencia de la mezcla de los descendientes de Set y Caín: “Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; más serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre”, (Génesis 6:1-4). Al respecto de quiénes eran estos gigantes se han sugerido algunas cosas. Lo primero es que algunos los han considerado verdaderos gigantes, es decir, se ha tomado literalmente la interpretación del texto y se ha dicho que eran hombres de tamaño gigantesco. En la Biblia podemos encontrar muchos ejemplos de gigantes, aparte del relato que tenemos en Génesis 6. Por ejemplo, los 12 espías que Moisés envió a inspeccionar la tierra prometido vieron gigantes: “También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos”, (Números 13:33). De allí podemos ver la aparición de gigantes en el relato del Antiguo Testamento a través de la conquista de Canaán y los tiempos de la monarquía del rey David (Josué 15:14, Deuteronomio 2:20-21; 3:11, 1 Samuel 17:4-7, 2 Samuel 21:16, 18-22). Además de la Biblia, las mitologías antiguas están llenas de gigantes, tal y como las culturas antiguas de los caldeos, los nórdicos, los egipcios, los griegos, los chinos entre otros. Estas mitologías que hablan acerca de gigantes sugieren para algunos la posibilidad de que estos realmente existieron.

 

gigantes
Las historias de gigantes han estado presentes en muchas culturas

Otra posición en cuanto a quiénes eran estos gigantes es considerando el significado etimológico de donde se traduce la palabra gigante. La palabra gigante se traduce del hebreo nefelín (נְפִיל), la cual afirman que significa “los caídos” en su idioma original y de allí que algunos consideren que estos personajes llegaron a ser personas malvadas que desagradaron a Dios. Cuando la palabra nefelín se tradujo al griego en la Septuaginta (traducción entre el siglo III-II a.C.), los rabinos que hicieron esta tarea usaron la palabra griega gigantes (γίγαντες), la cual literalmente es entendible en nuestro idioma y era muy utilizada en los relatos mitológicos de la cultura helenística de aquel entonces. Luego, a esta interpretación le agregaron una tradición de origen hebrea que aseguraba que estos nefelín o seres caídos, que eran gigantes, provenían del resultado de la relación sexual entre ángeles y mujeres. Una fuente que confirma esta manera de interpretar el pasaje que encontramos en Génesis 6 es el famoso libro de Enoc. De acuerdo al libro de Enoc, un libro apócrifo, los nefelín fueron hombres de gran estatura y el resultado del cruce de ángeles y mujeres (ya que consideran que el termino hijos de Dios se les atribuye a ángeles) y que causaron muchos daños y abusos a la humanidad de su tiempo: “Todos y sus jefes tomaron para sí mujeres y cada uno escogió entre todas y comenzaron a entrar en ellas y a contaminarse con ellas, a enseñarles la brujería, la magia y el corte de raíces y a enseñarles sobre las plantas. Quedaron embarazadas de ellos y parieron gigantes de unos tres mil codos de altura que nacieron sobre la tierra y conforme a su niñez crecieron; y devoraban el trabajo de todos los hijos de los hombres hasta que los humanos ya no lograban abastecerles. Entonces, los gigantes se volvieron contra los humanos para matarlos y devorarlos”, (1 Enoc 7:1-4). En el estudio del libro de Génesis ya consideramos nuestra posición en cuanto a esta teoría, ya que el libro de Enoc no es un libro que pudiésemos considerar una fuente fiable por no ser un libro inspirado por Dios y esta teoría contradice el hecho de que Jesús enseñó que los ángeles no pueden casarse o darse en casamiento como los hombres y, por tanto, son asexuales y no pueden tener hijos: “Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo”, (Mateo 22:29-30).

Intentando encontrar una explicación a la existencia de gigantes se han combinado dos posibles realidades que existían en este tiempo bíblico. La primera es comprender que el tamaño promedio de los israelitas de esta época bíblica no era mayor a 1.60 metros. Al respecto, G. Ernest Wright nos comenta al respecto en su libro, Arqueología Bíblica: “Este periodo puede estudiarse actualmente en las cavernas de Palestina mejor que en ningún otro sitio. Ha aparecido gran número de esqueletos pertenecientes a un tipo humano esbelto, de cabeza alargada, cuyos individuos medían entre 1.50 y 1.60 metros de estatura, muy semejantes a los más antiguos pueblos históricos conocidos de Egipto, Siria y Palestina. Quizá pertenecían al grupo del que descendían los semitas”. Esto probablemente se debía al tipo de dieta que los israelitas llevaban, sin embargo, la dieta de los pueblos cananeos era de esperarse que fuese mejor por el tipo de tierra y recursos alimenticios que poseían. Si esto era así, posiblemente los cananeos poseían una altura mucho mayor que los israelitas. Además de esto, también se ha sugerido la posibilidad de hombres que sufrían de gigantismo, una enfermedad que hace que las personas crezcan en una altura mayor a lo normal. En su libro, Biblical Archeology, J. Randall Prince, dice que la polidactilia (enfermedad que se caracteriza por tener 6 dedos) se asocia en ocasiones con el gigantismo y los descubrimientos arqueológicos que se han realizado han encontrado esqueletos con personas con 6 dedos: “La condición del polidactilismo no era infrecuente en el antiguo Cercano Oriente y en otras culturas. Es una anomalía genética hereditaria, especialmente en comunidades estrechamente cruzadas, y los genetistas informan que aparece en asociación con la anomalía del gigantismo y puede transmitirse como un rasgo hereditario. La antigua creencia era que el polidactilismo era característico de gigantes o personas con fuerza extra… El registro arqueológico proporciona numerosos ejemplos de polidactilismo. En un templo neolítico (sexto milenio antes de Cristo) en Jericó y en el sitio de 'Ain Ghazal en Jordania, se encontraron estatuas de terracota que tenían seis dedos. Dos ejemplos de polidactilismo del siglo XIII a. C. aparecen en sarcófagos de arcilla en estilo cuasi egipcio encontrados en Deir el-Balaḥ. Uno en el Museo de Israel retrata a un hombre con seis dedos en su mano izquierda, mientras que otro excavado por Trude Dothan es indistinto en los detalles, pero estaba destinado a ser polidactiloso. También hay un retrato fragmentario de un egipcio de la XIII dinastía (1783-1640 a. C.) descubierto cerca de Akko que muestra seis dedos en su mano derecha”. Ahora, tratando de relacionar todo lo que se ha dicho, recordemos que en los tiempos del rey David se mencionan gigantes de 6 dedos: “Y volvió a haber guerra en Gat, donde había un hombre de grande estatura, el cual tenía seis dedos en pies y manos, veinticuatro por todos; y era descendiente de los gigantes”, (1 Crónicas 20:6). No sería difícil pensar que estos gigantes de seis dedos eran personas que sufrían de las enfermedades con gigantismo y la polidactilia, hoy en día han existido personas con estas condiciones que se han destacado en la lucha libre o el básquet ball y algunos de sus nombres figuran en el libro de los Guinness récords. Así que imaginémonos a estos hombres que hoy por hoy han llegado a medir más de 2 metros, con su armadura y casto puntiagudo que los pareciera verse como gigantes de casi 3 metros, esto considerando que el dato arqueológico de los israelitas de este tiempo ha mostrado que estos no median más de 1.60 metros.

Otra razón que ha llevado a concluir que estos hombres fueron realmente gigantes es la falta de explicación convincente que existe en cuanto al método que los antiguos utilizaron para construir las grandes edificaciones que se han descubierto, para algunas personas, fue gracias a los gigantes que estas obras arquitectónicas se construyeron. Baalbek es un sitio arqueológico en el Líbano que se considera uno de los más antiguos que se tiene y se ha llegado a creer que fue edificado por los descendientes de Caín y de esto, J. B. Tidwell, en su libro Geografía Bíblica nos comenta: “El nombre es de Baal (Sol) y Bak (pueblo) y significa pueblo del sol, o pueblo de Baal… La historia no nos da luz en cuanto a su origen, pero es conocida como una de las ciudades más viejas (si no la más vieja) del mundo. La tradición dice que fue fundada por los descendientes de Caín antes del diluvio, en el año 133 después de la creación, y que Adán y Eva y los patriarcas vivieron en el territorio alrededor de Baalbek. Otros sugieren que fue fundada por Nimrod, quien vivió poco después del diluvio… Aunque hay otras atracciones allí, el interés principal del lugar está en las ruinas del templo de Baalbek, que son las más colosales del mundo… El mundo ha quedado maravillado no solamente por el tamaño del templo, sino por la habilidad mostrada en su construcción, así como por los materiales gigantescos usados. Algunas columnas antiguas como de 27 metros de altura y 6 de circunferencia, todavía quedan en pie… A casi 7 metros de altura hay piedras de casi 20 metros de largo por más de 4 de ancho y de espesor. Estas se supone que pesan 1, 000 a 1, 200 toneladas cada una, pero la ingeniería civil moderna no ha podido construir un aparato o mecanismo que pueda levantar una décima parte del peso de estas piedras gigantescas. ¿Cómo fueron transportadas de la cantera y puestas en estas paredes?, probablemente nunca se sabrá… En los tiempos primitivos habla la creencia de que, desde Caín, habla habido una raza de gigantes que hicieron este trabajo, lo cual es imposible para nosotros. Ellos no creían que seres humanos podrían tener tanta perfección y destreza para construir un edificio tan excelente con tan enormes bloques de piedra, de modo que lo atribuían a un demonio o a una raza que vino por casamientos de ángeles y hombres”.

Ahora, tratando de seguir con este pensamiento, es lógico que aquellos israelitas que vieron por primera vez aquellas grandes edificaciones creyesen que habían sido construidas y habitadas por gigantes. G. Ernest Wright nos comenta al respecto en su libro, Arqueología Bíblica: “En cuanto a la existencia de gigantes, hemos de decir que en el Próximo Oriente no ha aparecido prueba alguna de que hubiesen existido allí gentes de una estatura fuera de lo normal, aunque conocemos las razones que dieron origen a semejante tradición. Los espías de Israel se lamentaron de que las ciudades del país eran grandes y que sus muros se alzaban hasta el cielo (Deuteronomio 1:28; Números 13,28). Hoy sabemos que no exageraban. Era lógico que hablasen de gigantes después de haber vivido la sencilla existencia de los nómadas en el desierto del Sinaí-Madián y encontrarse de pronto ante las ciudades cananeas «alzadas sobre sus montículos». Porque aquellas ciudades poseían murallas cuyo espesor llegaba a veces a los 4.50 metros y aún más y se alzaban a una altura de 15 metros. Muchas veces estaban construidas de bloques enormes. No es de extrañar que aquellos hombres se sintieran como saltamontes”.

Todas estas son explicaciones que se han tratado de dar a los gigantes que aparecen en Génesis 6, pero, ¿qué evidencia arqueológica existe de que los gigantes existieron? Bueno, G. Ernest Wright dice que no hay evidencia arqueología: “Desgraciadamente, la arqueología no ha hallado prueba alguna de la existencia de aquellas gentes, salvo, quizá, una excepción. Se trata de los hijos de Anac. En Egipto ha aparecido gran número de fragmentos de cerámica fechables dos siglos después del año 2000.a. C, en que habían sido consignados los nombres de los enemigos de la corona. Su lista se escribía sobre unos recipientes de arcilla que luego eran rotos en pedazos. La práctica obedecía a razones mágicas. Del mismo modo que se rompían los recipientes, también los rebeldes, según se creía, iban a ser destrozados. Entre aquellos rebeldes se menciona una tribu palestina cuyo nombre coincide prácticamente con Anac y que debía de comprender al menos tres clanes, ya que se nombran tres jefes. No es seguro, sin embargo, que haya alguna relación entre estos anaquitas y los de la Biblia, pero se trata del único descubrimiento que guarda cierta relación con los nombres de los aborígenes conservados por los israelitas”.

Habiendo considerado todo esto, una cuarta interpretación que algunos le dan al término gigante es considerándolo desde la perspectiva del significado del título que el autor del libro de Génesis les da a dichos gigantes al referirse a ellos como hombres de renombre: “Había gigantes en la tierra en aquellos días, y … Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre”, (Génesis 6:4). El título que se les da, hombres de renombre, proviene del hebreo shem (שֵׁם), que sugiere a alguien que ama la fama y ser reconocido como ilustre, por lo que el título de gigante no necesariamente puede considerarse como persona de gran estatura, sino como alguien que es más grande en estatus y jerarquía en medio de su sociedad. G. Ernest Wright, estudioso del Antiguo Testamento y famoso por sus trabajos de arqueología, comparte la opinión de que estos hombres que se traducen como gigantes en nuestras Biblias, eran realmente hombres de estatura normal, pero de gran importancia de su sociedad, él nos comenta en su libro, Arqueología Bíblica: “Es evidente que aquellos hombres tan alejados de nosotros no alcanzaban una talla gigantesca. Pero puede afirmarse con toda certeza que llegaron a un alto nivel intelectual. Nos hemos acostumbrado a considerar «primitiva» a toda la humanidad anterior a los atenienses, y esta idea no concuerda con los hechos. Si por «primitivo» queremos significar la incapacidad para volar en avión o para comprender que la tierra gira en torno al sol, entonces estará justificado el empleo del término. Pero si por «primitivo» entendemos la incapacidad para leer y escribir, para pensar en abstracto, para edificar ciudades y «maravillas» arquitectónicas, para lograr una profunda visión religiosa y moral, para desarrollar un arte y una literatura geniales y para sentir el orgullo de haber conquistado tales cimas intelectuales con el propio esfuerzo, apenas tendríamos justificación alguna para aplicar ese término a partir del cuarto milenio antes de Cristo”.

 

DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE LAS GENERACIONES ANTEDILUVIANA

               Como mencionamos al principio, muy poca información se tiene acerca de esta generación que vivió antes de que ocurriera el diluvio universal, de estas, las mayores referencias las tenemos en la Biblia, sin embargo, hoy en día también se han realizado descubrimientos arqueológicos que han confirmado la existencia de esta civilización antediluviana. Al respecto de esto, Laura Saa nos comenta un poco en su libro, Geografía Bíblica: “El valle del río Éufrates es el lugar donde vivieron los primeros habitantes de la Tierra y desde donde comienza la historia bíblica. Actualmente, lo cubren numerosos túmulos, ruinas de ciudades antiguas que fueron amontonándose alrededor del tiempo. Algunos de estos túmulos son de 30 m o más de altura y contienen restos de 20 o más ciudades, cada uno con un estrato bien definido. Es en estos túmulos que se hallaron descubrimientos que nos permiten comparar las similitudes entre los pueblos antiguos y el contenido bíblico”. Quizás el mayor aportador de descubrimientos arqueológicos de civilizaciones antediluviana es Leonard Woolley, un arqueólogo británico que entre los años de 1922 y 1934 realizó diferentes excavaciones en Ur Naamu donde uno de sus mayores descubrimientos fue un cementerio real fechado como el más antiguo encontrado en aquel entonces que databa del año 2700 a. C. En el fondo de una fosa se halló, entre numerosas armas de bronce, un espectacular puñal de oro con empuñadura de lapislázuli; junto a él apareció además un saquito de oro que contenía un juego de instrumentos de tocador, todos ellos también de oro. Además de esto se encontró una tumba en una cámara sepulcral donde yacían los restos de una mujer cuya inscripción tallada en un sello cilíndrico afirmaba que era la reina Pu-abum. Además de todo esto, se encontraron evidencias geológicas que evidenciaban una gran inundación que había arrasado toda la cuenca de Mesopotamia, lo cual dirigió la atención al relato bíblico del diluvio universal


Ur-Nammu

Ruinas de la ciudad de Ur con el Zigurat de Ur-Nammu al fondo a las afueras de Nasiriyah, sur de Irak.

De M.Lubinski de Iraq,USA. - Flickr, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3065765



3 comentarios:

  1. Dios le siga bendiciendo mi hermano walter y dando mucha sabiduría para seguir aportando mas conocimiento en la compresión de las sagradas escrituras

    ResponderBorrar
  2. En categoría se colocara estas enseñanzas en su blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios lo bendiga, si, en esta categoria incluiremos temas relacionados con la cultura, costumbres biblicas, geografia biblica y arqueología biblica, poco a poco esperamos agregar mas. Gracias por apoyarnos.

      Borrar