El Pentateuco



“Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel”.
Éxodo 34:27

INTRODUCCIÓN



El-Pentateuco
El Pentateuco

                 La primera división que aparece en nuestras Biblias es la del Pentateuco en el cual están incluidos los primeros cinco libros: Génesis, Éxodo, Números, Levíticos y Deuteronomio. La palabra pentateuco proviene de la versión griega Septuaginta la cual es una palabra griega compuesta por
penta que significa “cinco”, y teucos que significa “rollo” o “libro”. En este sentido Pentateuco significa volumen de cinco libros. Los cinco libros del Pentateuco representan la base para el resto de la Biblia hebrea ya que tanto los profetas, como los libros históricos y poéticos basan su contenido en el fiel cumplimiento de la ley dada a Moisés en el monte Sinaí.  Al Pentateuco también se le conoce con los siguientes nombres en el Antiguo Testamento:

1.       La Ley (Josué 8:34; Esdras 10:3; Nehemías 8:2, 7, 14; 10:34, 36; 12:44; 13:3; 2  Crónicas 14;4; 31:21; 33:8).
2.       El libro de la Ley (Josué 1:8; 8:34; 2 Reyes 22:8; Nehemías 8:3).
3.       El libro de la ley de Moisés (Josué 8:31; 23:6; 2 Reyes 14:6; Nehemías 8:1).
4.       El libro de Moisés (Esdras 6:18; Nehemías 13:1; 2 Crónicas 25:4; 35:12).
5.       La ley de Jehová (Esdras 7:10; 1 Crónicas 16:40; 2 Crónicas 31:3; 35:26).
6.       La ley de Dios (Nehemías 10:28-29).
7.       El libro de la ley de Dios (Josué 24:26; Nehemías 8:18).
8.       El libro de la ley de Jehová (2 Crónicas 17:9; 34:14).
9.       El libro de la ley de Jehová su Dios (Nehemías 9:3).
10.    La ley de Moisés siervo de Dios (Daniel 9:11).

En el Nuevo Testamento el Pentateuco se le llama de las siguientes maneras:

1.       El libro de la Ley (Gálatas 3:10).
2.       El libro de Moisés (Marcos 12:26).
3.       La Ley (Mateo 12:5; Lucas 16:16; Juan 7:19).
4.       La ley de Moisés (Lucas 2:22; Juan 7:23).



AUTOR DEL PENTATEUCO


                En cuanto a la autoría de los libros del Pentateuco tradicionalmente se le han atribuido a Moisés, el gran legislador de Israel, aunque bien es cierto que dichos libros no mencionan el nombre del autor. También es un hecho que Moisés no pudo haber escrito el Pentateuco en su totalidad. Por ejemplo, alguien más tuvo que escribir acerca de la muerte de Moisés y lo incluyo en el relato bíblico.  La afirmación de que Moisés es el autor del Pentateuco se basa en las siguientes razones:

1.       Ciertas citas del mismo Pentateuco lo relacionan a él como el autor de los libros  (Éxodo 17:14; 24:3-7, Deuteronomio 31:24-26).
2.       Varios libros del Antiguo Testamento lo mencionan como el autor de dicha obra (Josué 1:7-8; 23:6, 1 Reyes 2:3, 2 Reyes 14:6, Esdras 3:2; 6:18, Nehemías 8:1, Daniel 9:11-13).
3.       Jesús mismo dio testimonio de que Moisés era el autor (Juan 5:46, Mateo 8:4; 19:8, Marcos 7:10, Lucas 16:31; 24:27, 44).

A parte de esto, Moisés era un hombre que contaba con la preparación, experiencia e ingenio para escribir el pentateuco ya que había sido instruido en el arte y ciencia de los egipcios: “Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras”, (Hechos 7:22). Al leer el Pentateuco uno puede darse cuenta de los detalles que se presentan en cuanto a algunas costumbres egipcias. Esto se deja ver en pasajes como donde se menciona la costumbre egipcia de llevar canastas sobre la cabeza en el sueño del jefe de los panaderos (Génesis 40:16), el afeitarse la barba (Génesis 41:14), el profetizar con la copa (Génesis 44:5), la costumbre de embalsamar a los muertos y colocarlos en un féretro (Génesis 50:2-3, 26), la cesta hecha de papiro y calafateada con brea y asfalto (Éxodo 2:3), la prohibición de acostarse con el ganado (Éxodo 22:19, Levítico 18:23; 20:15-16),  el modo egipcio de irrigar (Deuteronomio 11:10-11), la referencia al modo egipcio de azotar (Deuteronomio 7:15; 28:27, 35, 60), etc. Todos estos detalles y otros más referentes a la cultura egipcia nos sugieren que el autor estaba muy familiarizado con ello y obviamente, Moisés fue educado en los primeros 40 años de su vida como el hijo de la hija de faraón lo cual fortalece la hipótesis de su autoría en el Pentateuco. También no debemos olvidar que Moisés fue un testigo presencial de todos los acontecimientos que ocurrieron en Egipto y a lo largo de toda la peregrinación de 40 años de Israel por el desierto. Como hebreo, Moisés tenía acceso a las genealogías y tradiciones orales y escritas de su pueblo lo cual le fue de ayuda para escribir el Pentateuco.  Basados en estos argumentos se dice que Moisés es el autor de los primeros cinco libros de la Biblia, el Pentateuco.

La teoría documentaria.


Durante años tanto los judíos como los cristianos consideraron a Moisés el autor del Pentateuco, pero a partir de los siglos XVIII y XIX se comenzó a considerar una nueva hipótesis en cuanto a la paternidad literaria del Pentateuco a la cual se le conoció como la teoría documentaria JEDP y su representante más destacado es el teólogo alemán  Julius Wellhausen (1844-1918). Esta teoría sostiene que el Pentateuco es una colección de varios documentos de diversos orígenes, tiempos y autores anónimos los cuales fueron combinados por una serie de redactores  en algún punto de la historia dando origen a los libros conocidos hoy en día. Esta teoría afirma la existencia de cuatro fuentes que se combinaron para formar el Pentateuco las cuales son la Yahvista (J); la Elohista (E); la Deuteronómica (D); y el escrito Sacerdotal (P). A cada uno de estos documentos se les da la siguiente fecha de origen:

1.       Tradición Yahvista (J); escrita en el año 950 a. C. en el Reino de Judá. La fuente más antigua, trata de narraciones, que constituyen la mitad del Génesis y del Éxodo, más unos fragmentos de Números. Presenta a Dios bajo el nombre de Yahveh (o más bien YHWH), es decir, Jehová y tiene un especial interés en el territorio del reino de Judea y personas relacionadas con su historia. Tiene un estilo elocuente.
2.       Tradición Elohista (E); escrita en el año 850 a. C. en el Reino de Israel. Constituye una tercera parte del Génesis y la primera mitad del Éxodo, además de fragmentos de Números. En ocasiones hay duplicidad de relatos debido a la inserción de ambos documentos y presenta a Dios bajo el nombre de Elohim. Se centra en el reino de Israel y tiene un estilo moderadamente elocuente.
3.       Tradición Deuteronómica (D); escrita en el año 621 a. C. en Jerusalén durante un periodo de reforma religiosa. Toma la forma de una serie de sermones acerca de la ley, y constituye la mayor parte del Deuteronomio. Su término distintivo para Dios es YHWH Elohim que se traduce como ‘El Señor nuestro Dios’.
4.       Tradición Sacerdotal (P); escrita en el año 450 a. C. por los sacerdotes judíos en el Exilio en Babilonia. Consiste en cerca de un quinto del Génesis, partes substanciales de Éxodo y Números, y casi todos el Levítico. Tiene un bajo nivel de estilo literario y se enfoca primordialmente en la enseñanza de las leyes referentes a la forma de culto y sacrificios dirigidos a Dios.

Algunas partes el Pentateuco parecieran estar duplicadas y es allí donde la teoría documentaria pretender establecer su argumento. Por ejemplo, el relato de la creación del hombre pareciera estar duplicado. Si leemos Génesis 1:24-31 vemos que Dios se revela a través del nombre de Elohim, pero cuando leemos Génesis 2:15-17, se vuelve a hablar de la creación del hombre pero con la diferencia que Dios se revela con el nombre de Jehová. En Éxodo 3-4 aparece el llamamiento de Moisés, pero en Éxodo 6:1-13 vuelve a aparecer el mismo relato predominando en este último el nombre de Jehová. También los relatos del rapto de Sara por el faraón y Abimelec son muy perecidos donde en el primero se utiliza el nombre de Jehová y en el segundo el de Elohim para referirse a Dios (Génesis 12:10-20; 20:1-18). También se duplican la entrada de Noé al arca (Génesis 7:7, 13). O la contradicción que se encuentra en Génesis 37:27-28 se soluciona afirmando que ambos versículos provienen de documentos diferentes, donde en el primer versículo se dice que José fue vendido a unos ismaelitas, pero en el 28 se nos dice que fue vendido a unos madianitas. Y así sucesivamente los defensores de esta teoría han presentado estos duplicados con ligeras contradicciones para afirmar que el Pentateuco es la unión de estos cuatro documentos.

Sin embargo, aun gran parte de la iglesia cristiana y los judíos siguen manteniendo la posición tradicional que Moisés fue el autor del Pentateuco ya que los detalles de los aspectos culturales de Egipto, el conocimiento que el autor tenia de la geografía de la península del Sinaí, y sobre todo el testimonio de Cristo acerca de la autoría de estos libros sirven de fundamento para no pensar lo contrario.

LA UNIDAD DE LOS CINCO LIBROS DEL PENTATEUCO



                  Estos cinco libros del Pentateuco guardan una unidad en cuanto al desarrollo de los acontecimientos que relatan. Por ejemplo, Génesis relata la creación del universo, el comienzo de la humanidad y su caída, el llamamiento de Abraham, la historia de los patriarcas que termina con José llevándose a su padre Jacob, sus hermanos y descendientes a Gosén, en Egipto para escapar de la hambruna que había en aquel entonces. Luego Éxodo continúa el relato de la multiplicación del pueblo de Israel en Gosén y el levantamiento de un faraón que no conoció a José y esclavizo al pueblo de Dios. En este libro vemos como Dios libero a su pueblo de la esclavitud a través de Moisés y lo llevo al monte Sinaí donde les dio sus leyes. En Levítico vemos la explicación de las leyes morales, ceremoniales y civiles que Dios le dio a Moisés en el Sinaí. El libro de Números presenta el censo del pueblo de Israel, su partida del monte Sinaí a tierra prometida, el pecado de los 10 espías y la disciplina que Dios les pone a los israelitas por su incredulidad al momento de entrar a la tierra de Canaán lo cual termino con los 40 años de peregrinación en el desierto. Finalmente, Deuteronomio hace un recuento de la peregrinación de Israel por el desierto y termina con la muerte de Moisés y los preparativos de Israel para iniciar bajo el mando de Josué la conquista de Canaán. De esta forma uno puede ver la increíble unidad y relación que los 5 libros tienen entre sí.


1 comentario: