Panorama del Antiguo Testamento


“Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da. No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno”.
Deuteronomio 4:1-2

INTRODUCCIÓN

                   La Biblia es el libro más increíble de todas las épocas, ha transformado a través de su mensaje a miles y miles de personas alrededor del mundo a lo largo de toda la historia, su traducción a cientos de idiomas y dialectos supera a cualquier libro de esta tierra, su supervivencia y preservación a lo largo de la historia es una evidencia contundente de su carácter divino de este libro. La Biblia es una colección de 66 libros que a su vez se dividen en dos partes principales, en el Antiguo Testamento con 39 libros, y en el Nuevo Testamento con 27 libros. La palabra testamento tiene una raíz en el idioma latín Testamentum que a su vez se tradujo de la palabra pacto, tanto en el hebreo que es berit (רִית), como en el griego que es diazéke (διαθήκη). Un testamento es un pacto, un acuerdo o una última voluntad de una persona, por lo que podemos decir que el Antiguo Testamento es el acuerdo que Dios hizo con los israelitas, comprende todas sus leyes y está basado en el pacto que realizo con Abraham. Panorama del Antiguo Testamento es el estudio del Antiguo Testamento a través de presentar una sinopsis de cada uno de los 39 libros donde se considera su autoría, contexto histórico, estilo literario y propósito del mismo. Su estudio es de suma importancia para el cristiano ya como los escritos del Nuevo Testamento constituyen palabra de Dios la cual tiene un mensaje de gran bendición para nuestra vida.

Antiguo-Testamento
Panorama del Antiguo Testamento

IMPORTANCIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO

                       Para muchos el Antiguo Testamento constituye una parte muy aburrida de la Biblia, por lo que se enfocan más en el Nuevo que en el Antiguo Testamento. Pero el estudio del Antiguo Testamento es de suma importancia ya que constituye más de dos terceras partes del contenido de toda la Biblia y nos presenta todo el panorama necesario para comprender el Nuevo Testamento, por tanto, nadie comprenderá claramente el Nuevo Testamento si el Antiguo Testamento le es un misterio. Por ejemplo, será difícil comprender nuestro estado de depravación y condenación por causa del pecado si desconocemos los acontecimientos de la caída del hombre que están en el capítulo 3 del libro de Génesis. También en el Antiguo Testamento encontramos un sinfín de citas que aluden al carácter y misión mesiánica de Jesús, el apóstol Pablo también cito varios pasajes del Antiguo Testamento en sus cartas para darle mayor autoridad a sus escritos, y el mismo Jesús cito en diferentes ocasiones las Escrituras del Antiguo Testamento durante su ministerio: “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos”, (Lucas 24:44). Por tanto, no debemos desestimar el estudio del Antiguo Testamento ya que constituye una fuente incomparable de riqueza espiritual la cual nos ayuda a comprender mejor el contenido del Nuevo Testamento.

DIVISIONES DEL ANTIGUO TESTAMENTO

                  Para Israel los libros del Antiguo Testamento representan más que el registro de su historia, es el pacto que Dios realizo con su antepasado Abraham, de allí que su preservación ha sido tomado con toda la seriedad debida ya que contiene todas las promesas divinas que constituyen el fundamento de su esperanza. Uno de los mayores precursores en el cuidado del texto divino fue el sacerdote Esdras el cual puso toda diligencia en preservar los textos sagrados con el fin de enseñar en Israel sus estatutos. Parte de este trabajo de preservación consistió también en clasificar los Escritos divinos con el fin de enseñar de una manera progresiva la revelación de Dios, y así los hebreos llegaron a clasificar el Antiguo Testamento en tres partes importantes: La Tora, Nebiim y Ketubim. La Tora corresponden a los primeros cinco libros de la Biblia y son conocidos como los libros de la ley de Moisés o Pentateuco e incluyen Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Esta sección contiene la obra base del antiguo pacto, o la revelación de Dios en las palabras y hechos que pusieron el fundamento del reino de Dios en la forma del Antiguo Testamento. La segunda división es conocida como Nebiim (profetas en español), y se subdivide en Profetas Anteriores en los que figuran Josué, Jueces, Reyes y Samuel (Estos últimos son un solo volumen), y los Profetas Posteriores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y el Libro de los Doce (los doce profetas menores). Estos libros contienen las revelaciones profética-histórica y de predicción que ayudaron a Israel a constituirse como reino después de la muerte de Moisés. La tercera división de la Biblia hebrea es el Ketubim (escritos), la cual incluye  once libros donde están: Salmos, Proverbios y Job, luego sigue el Megilot o rollos que comprenden Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester. Finalmente, se agregan Daniel, Esdras-Nehemías y Crónicas (estos últimos contaban como un solo libro). El propósito de esta agrupación es mostrar a través de los libros poéticos los frutos espirituales de los justos, además de la historia del gobierno de David y su dinastía, así como presenta a través de Daniel como todos los reinos de esta tierra pasaran y prevalecerá la de nuestro la del Mesías tan esperado. Si nos damos cuenta la cantidad de libros del canon hebreo suman 22, porque algunos se han fusionado en dos tomos, como los libros de Crónicas, Reyes, Samuel, Esdras-Nehemías y los Doce (Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías). Ahora bien, si separamos estos 22 libros veremos que corresponden a los 39 que tenemos en nuestra Biblia cristiana donde también se ha dividido el Antiguo Testamento de la siguiente forma

  1. El Pentateuco. En griego Pentateuco es una palabra compuesta donde penta significa “cinco”, y teucos significa “rollo” o “libro”. Pentateuco significa “cinco libros”. Esta división incluye Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. También el Pentateuco es conocido como la los libros de la Ley o la Ley de Moisés. Estos cinco libros son el fundamento de la fe hebrea.
  2. Libros Históricos. Presentan el relato del desarrollo y decadencia espiritual de la nación de Israel. Los libros Históricos son: Josué, Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester.
  3. Libros Poéticos. Estos libros hacen una presentación del culto al Señor y la fe personal. En esta sección se incluyen los libros de Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares.
  4. Libros Proféticos. En estos el Señor revela sus bendiciones, juicios y promesas. Esta sección se divide a su vez en Profetas Mayores donde se incluye a Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel, y Profetas Menores que son Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías,  y Malaquías.

TEMAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

                     En cuanto a la temática que el Antiguo Testamento desarrolla la podemos dividir en dos partes sencillas. La primera va desde Génesis 1-11, y relata los tratos de Dios con la humanidad en general, y se presentan la creación del universo y del hombre, la caída del hombre, el gran diluvio universal, la torre de Babel y la tabla de las naciones a partir de la descendencia de Noé. La segunda división va desde Génesis 12 hasta Malaquías, y registra los tratos de Dios con el pueblo de Israel que culminan con el establecimiento de un mejor pacto y la redención de la humanidad caída a través del Mesías. Considera el llamamiento de Abraham y el pacto que Dios hizo con él, los patriarcas, la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto, la ley de Moisés, los 40 años en el desierto, la conquista de Canaán, la monarquía en Israel, la división del reino, la apostasía de Israel, el cautiverio y su regreso a la tierra santa después de 70 años de cautiverio. Entre sus páginas podemos ver que descansa la esperanza de un Mesías que traería el alivio a una humanidad pecadora. Desde Génesis 3 se contempla la primera promesa mesiánica, luego vemos la promesa de Dios ha Abraham de que en su simiente todas las naciones serian benditas, y a través del pacto de Dios con David le aseguro que uno de sus descendientes se sentaría en el trono de Israel para siempre. Todas estas promesas se cumplen en la persona de nuestro Señor Jesucristo de cual hablan la ley, los profetas y los salmos. Por esta razón uno entender porque el Nuevo Testamento abre con Mateo quien presenta al principio de sus páginas la genealogía de Jesús para mostrarles a sus lectores sus credenciales mesiánicas como descendiente de Abraham y David.


6 comentarios:

  1. excelente página, gracias por tomarse el tiempo de compartir esta información tan útil para la capacitación del reino.

    ResponderBorrar
  2. Magnifica, me he edificado mucho, Dios les siga dando mucha sabiduría.

    ResponderBorrar
  3. Excelente página espero que cada dia puedas añadir informacion tan valiosa que enseña y edifica. Bendiciones

    ResponderBorrar
  4. Esta pagina es muy buena, no habia encontrado algo tan sencillo pero lleno de informacion como esta pagina

    ResponderBorrar
  5. Excelente Material. Dios los bendiga mas

    ResponderBorrar
  6. Gracias por compartir con nosotros tan poderosas enseñanzas , soy una joven de 23 años que anhelo conocer más de su palabra y me gustaría que sigan redactando los demás libros como lo han hecho, Dios les guarde y bendiga. Sigan escribiendo dirigidos por Dios y con esa explicación Dios céntrica.

    ResponderBorrar