El Trasfondo del libro de Nehemías


 

“Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino”.

Nehemías 1:1

 

INTRODUCCIÓN


                  En esta oportunidad vamos a estudiar otro de los grandes libros que encontramos en el Antiguo Testamento, nos referimos al libro de Nehemías, el cual corresponde a uno de los libros que los teólogos han clasificado como libros históricos y que narra la historia personal de Nehemías, hijo de Hacalías, un personaje que vivió en los tiempos donde ya muchos judíos habían regresado a su tierra después de 70 años de cautividad en Babilonia. El libro es sorprendente, posee un mensaje espiritual que nos desafía a ser parte de esos hombres y mujeres que Dios levanta con una visión de reconstruir aquello que por descuido o el pecado se haya perdido, especialmente si hablamos de su bendita obra y la exaltación de su nombre en medio de todas las naciones. Nehemías es un buen ejemplo de líder laico, aquel que sin tener un nombramiento de algún tipo de ministerio publico influye en su gente para animarlos a reconstruir un mejor futuro poniendo siempre a Dios en primer lugar, por ello, ahora vamos a considerar los aspectos generales de este maravillo libro que conocemos como Nehemías.

 

libro-Nehemias

Septuagint version of Nehemiah

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AUTOR Y SU UBICACIÓN EN EL CANON


                Aunque el libro no detalla quién es su autor, muchos han llegado a considerar a Nehemías, el personaje principal de este libro, como el autor de este, esto considerando que en la mayor parte del mismo está escrito en primera persona, dando a entender que es él mismo, el autor, el que nos está relatando su historia, además del hecho de cómo se introduce el libro: “Palabras de Nehemías hijo de Hacalías...”, (Nehemías 1:1). Sin embargo, no todos han estado de acuerdo con esta afirmación y existen otras opiniones que no han logrado ponerse de acuerdo. Por ejemplo, no todo el libro de Nehemías está escrito en primera persona, los capítulos del 8 al 12 presentan esa excepción, dichos capítulos carecen de la personalidad literaria que está presente en los capítulos 1 al 7 y 13, además que ya no presentan el relato en primera persona. Esto ha llevado a pensar que los capítulos 8 al 12 fueron escritos por otra persona que se dedicó a coleccionar las memorias de Nehemías y luego las complemento con los otros capítulos en el orden que hoy lo tenemos. Una segunda opinión es aquella a la que se le atribuye a otro judío desconocido, al cual se le llaman el cronista, la autoría del libro de Nehemías y que su obra original incluyó tres partes o tres libros que hoy son parte del canon bíblico, nos referimos al libro de las Crónicas (hoy esta obra se encuentra separada en 1 y 2 Crónicas en nuestras Biblias), Esdras y Nehemías. De acuerdo con esta teoría, el autor de esta triple obra se le ha llamado el cronista, sin embargo, no todos la apoyan. Una tercera opinión respecto a quién es el autor del libro de Nehemías la encontramos con los judíos. De acuerdo con el Talmud judío, se cree que fue Esdras el autor de ambos libros, Esdras-Nehemías y aún a veces le atribuyen la autoría de los libros de Crónicas o al menos de las genealogías que encontramos en 1 Crónicas. Estas son algunas de las opiniones en cuanto a quién es el autor del libro de Nehemías, no obstante, el tema continúa en debate sin llegar a una conclusión unánime.

 

            En cuanto a su ubicación en el canon bíblico, en la Tanaj, la Biblia Hebrea, Esdras-Nehemías constituye un solo volumen y no dos libros, se encuentra en la sección del Ketubim o los Escritos. Desde tiempos muy antiguos Esdras-Nehemías había sido considerado un solo libro, luego, originalmente en la Septuaginta, la traducción de la Biblia Hebrea del hebreo al griego del siglo II a.C., Esdras-Nehemías se presentaron con los nombres de Esdras A (Esdras alfa) y Esdras B (Esdras beta), correspondiendo a Esdras y Nehemías respectivamente. Luego, en el siglo V d.C., cuando Jerónimo escribió su obra, la Vulgata Latina, considero a Esdras-Nehemías como una sola obra y así fue hasta el siglo IX donde ya comenzó a aparecer Esdras y Nehemías separados como libros independientes. Hoy en día, Esdras y Nehemías aparecen separados en nuestras Biblias Cristianas en la sección de Libros Históricos.

 

TEOLOGÍA Y RELACIÓN DE OTROS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

 

                   Muchos han encontrado la increíble relación que Nehemías tiene con los libros de 1 y 2 Crónicas y Esdras. Desde 1 Crónicas se nos presenta la historia de la humanidad por medio de una extensa genealogía que inicia con Adam se extiende a través de las descendencias de Set, Abraham, los patriarcas, Judá, el rey David y los judíos que regresaron del exilio babilónico, para luego, presentar a lo largo de los dos libros, la historia de la dinastía real de David, terminando con la caída de Jerusalén, el comienzo del exilio babilónico y el decreto de Ciro del Grande, rey de Persia, para que los judíos regresen a su nación: “Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba”, (2 Crónicas 36:22-23). Increíblemente esta forma de finalizar en 2 Crónicas se conecta con el libro de Esdras: “En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá”, (Esdras 1:1-2). De Esdras 1-6 se nos presenta el regreso de un primer grupo de judíos liderados por Zorobabel y el sumo sacerdote Josué para reconstruir el templo, luego, Esdras 7-10 presenta otro grupo de judíos que regresan, entre los cuales va el sacerdote y escriba Esdras quien lleva en su corazón restaurar el culto a Jehová. Luego, hay un paréntesis de tiempo en el cual la obra de reconstruir el templo cesa por la constante oposición de sus enemigos y Dios levanta a sus profetas Zacarias y Hageo, los cuales reprenden al pueblo y los exhorta a continuar con su obra. Finalmente, tenemos el libro de Nehemías, el hombre al cual Dios usa para reconstruir los muros de Jerusalén y reforzar sus defensas, se cree que Malaquías tuvo un ministerio por el mismo tiempo ya que ambos se vieron en la necesidad de corregir algunos pecados del pueblo como los matrimonios mixtos, la desobediencia de no guardar el sábado y robo de diezmos. De esta forma. 1 y 2 Crónicas, Esdras y Nehemías guarden esta increíble unidad que pareciera que no es cosa del azar, antes, es muy probable que el Espíritu Santo inspirara a un mismo autor a crearlos de esta manera.

 

ORDEN CRONOLÓGICO DE ESDRAS Y NEHEMÍAS

 

             Según la Biblia, Esdras retornó a Jerusalén en el año 7 de Artajerjes I Longimano: “Pasadas estas cosas, en el reinado de Artajerjes rey de Persia… este Esdras subió de Babilonia… en el séptimo año del rey Artajerjes”, (Esdras 7.1,6, 7), lo cual nos permite estimar que esto paso en el año 458 a.C., y luego, Nehemías en el año 20 del mismo rey viaja a Jerusalén a reconstruir los muros: “Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes…”, (Nehemías 2:1), lo cual tuvo que haber ocurrido a aproximadamente en el 445 a.C. De acuerdo con el relato bíblico y relacionándolo cronológicamente con los datos históricos, Esdras partió primero a Jerusalén, luego, 13 años después, lo hace Nehemías; sin embargo, desde 1970 surgió otra opinión que afirmaba que no fue así, sino que Nehemías regresa primero a Jerusalén en el 445 a.C., durante el reinado de Artajerjes I Longimano, para posteriormente partir Esdras en el año 7 del reinado de Artajerjes II, en el 398 a.C. Esta nueva propuesta de fechas ha surgido para tratar de entender las siguientes preguntas: ¿por qué si Esdras regreso antes a Jerusalén lo vemos en Nehemías 8 ensenando la ley, ¿por qué se tardo 13 años para hacerlo? También se preguntan: ¿Por qué Nehemías tuvo que lidiar con los matrimonios mixtos si Esdras los corrigió en Esdras 10? Bueno, si nos inclinamos mas a la primera posición de que Esdras regreso primero y 13 años después Nehemías, no debemos olvidar que Dios tiene un trato especial y continuo con su pueblo, por tanto, aunque Esdras haya corregido muchas cosas o haya iniciado con la enseñanza de la ley, el proceso es continuo ya que el hombre generalmente se desvía fácilmente de los caminos de Dios y necesita que los siervos de Dios estén constantemente señalándole el camino a seguir.

 

EL MENSAJE DE NEHEMÍAS


                   Nehemías tiene un mensaje sorprendente y con mucha riqueza espiritual que edifica nuestras vidas en gran manera. Por un lado, nos muestra el trato interrumpido que Dios tiene con su pueblo. De alguna manera, si unimos los libros de 1 y 2 Crónicas, con Esdras y Nehemías, podemos ver cómo desde Adam mismo, Dios ha venido tratando con su pueblo, preservándolos desde el linaje de Set, Abraham y David, hasta el momento que por sus pecados la nación fue destruida y fueron deportados a Babilonia por 70 años. Aunque los judíos ya no tenían nación, sino que se hallaban en el cautiverio, ellos nunca dejaron de ser su pueblo, Dios los preservo y luego los hizo regresar a Judá y por medio de Esdras y Nehemías vemos cómo Dios guía a su pueblo de regreso a su nació. En los libros históricos y de los profetas posteriores al exilio, uno puede ver cómo Dios trato con su pueblo para guiarlos por el correcto camino, sin embargo, al final, su pecado los llevo al exilio y después de 70 años de cautiverio los judíos estaban de regreso no sin enfrentar constante oposición de sus enemigos. Nehemías nos muestra cómo en medio de una declarada oposición el Señor respalda a su pueblo y les permite levantar los muros de Jerusalén y fortalecer la ciudad. Lo otro importante de este libro es la figura de Nehemías como un líder laico. En el Antiguo Testamento vemos diferentes ministerios que Dios levanto, hombres que fungieron como reyes, sacerdotes o profetas, guiaron a Israel en el camino de Dios; sin embargo, en Nehemías tenemos a un hombre que no se identifico con algún tipo de ministerios u oficio común del Antiguo Testamento, tampoco lo vemos con algún tipo de don espiritual o señales sobrenaturales que caracterizaron a algunos profetas, antes, vemos solo a un hombre preocupado por exaltar el nombre de su Dios y el bienestar de su pueblo. En Nehemías vemos un liderazgo autentico, dependiendo de la oración para su éxito, con una visión clara, capaz de transmitirla y dirigir al pueblo para que esta se materializara. Definitivamente Nehemías es un modelo de liderazgo para cada uno de nosotros. Finalmente, podríamos decir que en el libro de Nehemías podemos encontrar un símil con nuestra lucha espiritual, la cual requiere muchas veces la reconstrucción de aquellas cosas que por el descuido han sido derribadas. Muchas veces nuestra vida espiritual podría menguar ante los diferentes ataques del enemigo, descuidos pueden llevarnos a decaer y quedar sumidos en una total desgracia espiritual, pero el libro de Nehemías nos exhorta a levantarnos, a volvernos a Dios y reconstruir los muros espirituales a nuestro alrededor, de buscar la gloria de Dios y entender que debemos estar siempre en comunión con el Señor y obedecer su palabra.

 

BOSQUEJO DE NEHEMÍAS

 

I.               La reconstrucción de los muros de Jerusalén.

a.      La oración de Nehemías. (Nehemías 1:1-11).

b.     El proyecto de Nehemías para reconstruir los muros de Jerusalén. (Nehemías 2:1-20).

c.      La reconstrucción de los muros de Jerusalén.

                                               i.         Reconstrucción del muro norte. (Nehemías 3:1–3).

                                             ii.         Reconstrucción del muro occidental. (Nehemías 3:4–13)

                                            iii.         Reconstrucción del extremo sur de la muralla. (Nehemías 3:14-15).

                                            iv.         Reconstrucción del muro oriental. Nehemías (3:16–31).

                                              v.         Reconstrucción de un tramo en el muro norte. (Nehemías 3:32).

d.     La oposición a la reconstrucción de los muros (Nehemías 4:1-23).

e.      Nehemías ayuda a los necesitados en Jerusalén.

                                               i.         Los deudores claman ante sus acreedores egoístas. (Nehemías 5:1–5).

                                             ii.         Nehemías socorre a los deudores. (Nehemías 5:6–13).

                                            iii.         Nehemías hace sacrificios económicos a favor del pueblo. (Nehemías 5:14–19).

f.      Las amenazas de sus enemigos a Nehemías (Nehemías 6:1-19).

II.             El restablecimiento de la comunidad judía en Jerusalén.

a.      El registro de todos los que regresaron a Jerusalén (Nehemías 7:1-73).

b.     La ley es compartida por Esdras, un reavivamiento espiritual. (Nehemías 8:1-10:39).

c.      La repoblación de Jerusalén. (Nehemías 11:1-12:26).

d.     La dedicación de los muros de Jerusalén. (Nehemías 12:27-47).

e.      La restauración del pueblo. (Nehemías 13:1-31).

 


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