“Pero si
alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es
necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case. Pero el que
está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia
voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace. De
manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en
casamiento hace mejor”.
1
Corintios 7:36-38
INTRODUCCIÓN
Este
consejo está dirigido a las vírgenes que aún no se han casado. Con esto estaría
cerrada su sección a este grupo peculiar para finalizar con las viudas que
desean volver a casarse. No debemos olvidar que el Apóstol no quería legislar
con sus palabras ni tampoco quería poner trabas para la vida de los corintios. Sólo
quería que pudieran llevar una vida de servicio ante el Señor con máxima
eficacia durante los días difíciles que les aguardaban. Sobre todo Pablo quería
que los corintios se dieran cuenta de que el tiempo era corto y debían hacer
cuanto pudieran para servir al Señor en el tiempo que quedara. Los versículos
36-38 de este capítulo envuelven una gran problema de interpretación por lo que
han surgidos varios opiniones al respecto. Veamos en detalle estos versículos.
Consejos para los Solteros y Vírgenes |
UNA CONTROVERSIA DE INTERPRETACIÓN
“Pero si
alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es
necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case. Pero el que
está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia
voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace. De
manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en
casamiento hace mejor”.
1
Corintios 7:36-38
Los
problemas envueltos en la traducción de este pasaje han producido grandes
diferencias de interpretación, especialmente en el versículo 36 que dice: Pero si
alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es
necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case. En
cuanto a la interpretación de este pasaje existen al menos cuatro opiniones
diferentes. La opinión tradicional es la apoyada por Crisóstomo el cual afirma
que las dos personas mencionadas en dicho versículo son padre e hija. Las
siguientes versiones de la Biblia afirma esta posición:
RV60: Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que
pase ya de edad, y es necesario que así
sea, haga lo que quiera, no peca; que se
case.
RV95: Pero si alguno piensa que es impropio que a su hija
virgen se le pase la edad, y que es necesario casarla, haga lo que quiera, no peca:
que se case.
T.
Amat: Mas si a
alguno le parece que es un deshonor que su hija pase la flor de la edad sin
contraer matrimonio, y juzga deber casarla, haga lo que quisiere; no peca, si
ella se casa.
N-C: Si
alguno estima indecoroso para su hija doncella dejar pasar la flor de la edad,
y que debe casarla, haga lo que quiera; no peca; que la case.
En
este sentido es el padre el que debe considerar casar o no a su hija. En el antiguo
oriente la tradición el padre era el que arreglaba el matrimonio de su hija.
Generalmente los padres decidían con quien y cuando sus hijos se debían casar y
el novio tenía que pagar una dote al padre al momento de casarse con su hija,
sin embargo, la cultura de Corinto era más griega que judía por lo que no
podemos estar seguros que eran los padres los que entregaban en matrimonio a
sus hijas. En cuanto a la actual crisis que el apóstol menciono anteriormente,
la gran aflicción para los casados y lo corto del tiempo, se esperaría que los
padres aconsejaran a sus hijas solteras que no se casen. Y tal consejo no sería
una conducta deshonesta de parte de los padres. Esta interpretación parece algo
extraño para nuestra cultura, ya que en occidente no se acostumbra tal cosa. Hay
una
segunda interpretación de quienes opinan que este texto habla de una
práctica exclusiva de los judíos referente a la ley de redimir al pariente
muerto: “Cuando
hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la
mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a
ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. Y el primogénito
que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el
nombre de éste no sea borrado de Israel”, (Deuteronomio 25:5-6). Esta interpretación es
muy poco creíble, ya que el apóstol está hablando de vírgenes y no de viudas
aparte de que es muy poco probable que los corintios que era gentiles
practicaran las leyes mosaicas y difícilmente Pablo les recomendaría practicar
la ley judía. La tercera interpretación es la del matrimonio espiritual, es
decir, un hombre y una mujer viven juntos pero no tienen relaciones sexuales.
Se conoce en la historia que hubo un movimiento asceta que exhortaba a los jóvenes
a tomar a una joven bajo su cuidado y vivir con ella en armonía espiritual,
pero sin unirse físicamente. En tal caso algunos de ellos eran incapaces de
controlar sus impulsos sexuales por lo que el apóstol estaría sugiriéndoles que
mejor se casaran. Sin embargo, este movimiento surgió en el siglo II d.C., años
después que Pablo escribió esta carta por lo que no es probable que este fuera
el caso. Finalmente, la cuarte interpretación es la que
propone el profesor de Biblia y escrito F. F. Bruce la cual es más adaptada a
nuestra cultura ya que afirma que las dos personas que se mencionan en el
versículo 36 son unos novios que se han comprometido, pero aún no se casan pero
sus pasiones sexuales se están volviendo incontrolables y quieren casarse; pero
un grupo asceta está aconsejándoles que no lo hagan para demostrar su gran
nivel de espiritualidad. Por tanto, Pablo les aconseja que mejor se casen y no
estarán pecando. Por tal motivo algunas versiones de la Biblia traducen este
versículo diciendo que si el novio considera que es inapropiado para su novia
que pase más tiempo sin casarse, que se case con ella, y nadie peca.
BAD:
Si alguno piensa
que no está tratando a su prometida como es debido, y ella ha llegado ya a
su madurez, por lo cual él se siente obligado a casarse, que lo haga. Con eso
no peca; que se casen.
BLA: Alguien puede
sentirse incómodo respecto de su novia que es todavía virgen y está ya entrando
en años. Si piensa que es mejor casarse, haga lo que le parezca, pues no comete
pecado. Que se casen.
BLS: Sin
embargo, si un hombre está comprometido con su novia y piensa que lo mejor es
casarse con ella porque ya tiene edad para hacerlo, que se casen, pues no están
pecando.
DHH: Si
alguno cree que debe casarse con su prometida, porque ya está en edad de
casarse, y si piensa que eso es lo más indicado, que haga lo que crea
conveniente; cásese, pues no es pecado.
KJV: But if any man
thinks that he behaveth himself uncomely toward his virgin, if she pass the
flower of her age, and need so require, let him do what he will, he sinneth
not: let them marry.
NVI: Si
alguno piensa que no está tratando a su prometida como es debido, y ella ha llegado ya a su madurez, por lo cual él se siente obligado a casarse, que lo haga.
Con eso no peca; que se casen.
ESV: If anyone thinks
that he is not behaving properly toward his betrothed, if his passions are
strong, and it has to be, let him do as he wishes: let them marry -- it is no sin.
Por tanto, ante estas versiones de la
Biblia, ¿quién es el que debe tomar la decisión?, el padre de entregar su hija
en casamiento o el novio debe tomar la decisión de casarse con ella. La clave
para entender esta diferencia se encuentra en considerar el griego original de
donde surge la traducción de la primera parte del versículo 36 en la RV60: Pero si alguno piensa
que es impropio para su hija virgen… La palabra “alguno” viene del griego τίς (tís) que
efectivamente significa “alguien o algo”,
se puede aplicar tanto al padre como al prometido. La palabra que se traduce
como “hija virgen” es παρθένος (parzenos),
que significa “soltera por ser hija
virgen”. Para los palestinos no es cosa extraña que un padre casase a su
hija, ya que así era su tradición y si el padre consideraba que su hija estaba
pasada de años y consideraba que lo mejor era casarse, el consejo de Pablo es
que se case. Por otro lado, en nuestra cultura occidental lo normal es ver que
antes del matrimonio está el noviazgo y si el novio decidía que era tiempo de
casarse con su prometida al hacerlo no pecaba. Por otro lado La
RV60 como otras versiones de la Biblia son versiones literales, mientras que
algunas versiones modernas como la NVI tratan de traducirlo para que el lector
comprenda la idea central que el autor estaba desarrollando de acuerdo a su
cultura. En la actualidad y en nuestra sociedad occidental, no es el padre el
que toma la decisión de que su hija se case o no, son los novios que deciden y
lo hacen. Ahora el consejo del apóstol no se enfoca tanto en el padre o novio,
sino a la virgen o novia, que si ésta ya pasada de años y es aconsejable
que se case, que lo haga ya que esto no es pecado. Ahora bien, si ambos están
en la capacidad de seguir solteros y no hay problema para ambos y los deseos de
la carne no los dominan, el apóstol les recomienda que sigan igual.
¿Que más podemos aprender de estos versículos? Pues la verdad es que la aplicación es directa para la época y costumbres de su tiempo, y nuestras costumbres occidentales son totalmente diferentes. Hoy en día los novios cristianos deben buscar la dirección de Dios, el apoyo de un consejero cristiano profesional y evitar las fornicaciones, porque solo así fundamentaran su futuro matrimonio y que el Señor los bendiga.
Se habló mucho y no se dijo nada. Estamos hablando de una interpretación bíblica para solucionar un enigma en un pasaje que se ha trastocado en su interpretación dado a las versiones bíblicas sugeridas. ¿Cómo es posible no asumir postura? ¿Cómo sabremos lo que realmente Pablo quizo decir? A parte de que el pasaje comprende del verso 36 al 38 y solo se enfatizó en el 36. Esto hace que se pierda el contexto de los versos posteriores.
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