Métodos de Estudio Bíblico


“Bueno eres tú, y bienhechor; enséñame tus estatutos”.
Salmo 119:68

INTRODUCCIÓN


                 En la actualidad existen muchos métodos a través de los cuales podemos aprender a estudiar la Biblia por tal razón buscaremos en esta sección mencionar los más importantes. Como el salmista nosotros debemos pedirle constantemente al Señor: enséñame tus estatutos. El anhelo por conocer su palabra debe ser grande en nuestra vida y como ya vimos debemos pedirle al Espíritu Santo que nos respalde en esta empresa, pero también si queremos ser aún más efectivos debemos aprender aquellos métodos que nos ayudaran a tener la mejor interpretación del pasaje que leamos. No debemos olvidar la importancia de ver las cosas en su justa dimensión, ya que ni lo académico sustituye a lo espiritual, pero tampoco solo la oración sin estudio traerá los mejores beneficios. Una persona que sabe combinar los mejores métodos de estudio bíblico y la oración esta mejor preparados para sacarle el mejor provecho a lo que Dios dice en su palabra. Veamos cuales son los métodos de estudio bíblico más comunes.
metudo-estudio
Métodos de Estudio Bíblico

MÉTODO DEDUCTIVO

                 El método deductivo se apoya en el razonamiento deductivo. Este pensamiento va de lo general a lo particular. En general, el razonamiento deductivo comienza con una idea conocida y que es aceptada la cual se compara a una situación particular para sacar una conclusión final. La base para esta conclusión es el hecho de que la idea general es verdad, y que la situación específica asemeja esa idea. Por ejemplo, ya que las escaleras cubiertas de nieve normalmente son resbalosas, nos acercamos a ellas con precaución- aún si nunca hubiéramos resbalado en estas escaleras particulares. Sin embargo, la deducción tiene debilidades grandes. Si nuestro entendimiento es erróneo, también lo será nuestra conclusión.

deductivo
Método Deductivo

                Un ejemplo de aplicar este método en nuestro estudio bíblico seria el considerar los resultados de la vida de todos los reyes malos del reino norte de Israel los cuales terminaron mal por causa de su pecado. Después de estudiar sus vidas la conclusión seria que vivir en pecado alejado de Dios conduce a la muerte. Otro ejemplo de aplicar el método deductivo en el estudio de la palabra de Dios seria el considerar el uso que la palabra “carne” tiene en las cartas paulinas. Generalmente cuando Pablo habla acerca de las obras de la carne, o los deseos de la carne, o andar en la carne, no se está refiriendo a el cuerpo en sí, sino a la naturaleza pecaminosa del hombre, por tanto, cada vez que aparezca esta palabra el lector podría leerla y evaluarla en su contexto y deducir que se refiere a los deseos de la naturaleza pecaminosa. Si nos fijamos mucho para poder aplicar este método de deducción necesitamos un conocimiento previo en la palabra de Dios ya que parte de un conocimiento previo que se utiliza para llegar a una razón particular; sin embargo, debemos ser cuidadosos porque si nuestro conocimiento es errado, nuestra conclusión lo será. Un ejemplo de esto sería considerar que cada vez que la palabra “carne” siempre significa naturaleza pecaminosa, porque no es así, sino consideremos este versículo donde la palabra carne significa cuerpo humano: “Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne”, (Romanos 2:28). Otro caso sería pensar que la palabra “levadura” utilizada en los evangelios siempre significa siempre pecado. Generalmente, significa eso pero en Mateo 13 significa la expansión del reino de Dios: “Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado”, (Mateo 13:33). Por tanto, hay que tener cuidado que nuestras deducciones no sean erróneas.

MÉTODO INDUCTIVO


               El método inductivo es el opuesto al deductivo. Esta forma de razonamiento va de lo particular a lo general. El  método inductivo es aquel mediante el cual se somete un pasaje bíblico a investigación, con el fin de obtener conclusiones generales sobre su contenido, y se basa en tres pasos sencillos que son:

1.       Observación: ver detalladamente todo lo referente a dicho pasaje, su contexto histórico-cultura, quien lo dijo, a quien lo dijo, en que momento lo dijo, etc.
2.      Interpretación: Intenta darle significado a todo lo que ha descubierto para llegar a las conclusiones pertinentes.
3.       Aplicación: Evaluar las áreas donde se pueden aplicar todo lo descubierto.


inductivo
Método Inductivo

Ejemplo 1


Podemos intentar aplicar este método de estudio bíblico al siguiente texto: “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”, (Lucas 1:35). Aplicando la observación, interpretación y aplicación o conclusión del mismo llegamos a lo siguiente:

Observación:

Lo primeros que podemos observar de este pasaje de Lucas 1:35 es lo siguiente:

inductivo


Además de esto, observando detenidamente las palabras del ángel podemos sugerir la siguiente división del texto:

Observación
Texto Base
María concibió por obra del Espíritu Santo
El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra
El ser que nacería seria santo
el Santo Ser
El ser que nacería seria hombre
que nacerá
El ser que nacería seria Dios
será llamado Hijo de Dios


Interpretación:

Basados en la observación buscar la mejor interpretación del texto y compararlo con otras partes de las Escrituras donde se refuerza estas afirmaciones:

Observación
Interpretación
Otro Texto que refuerza
María concibió por obra del Espíritu Santo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra.
La concepción de María no fue obra de la consumación de un hombre y una mujer, sino por medio del poder del Espíritu Santo.
“El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es”, (Mateo 1:18-20).
El ser que nacería seria santo: el Santo Ser.
El ser que nacería seria santo, sin pecado, ya que no nacería de hombre, y por ende, no heredaría el pecado original que se transmitir por ser descendiente de Adán.
“Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”, (Hebreos 4:15).
El ser que nacería seria hombre: que nacerá
Por el hecho de nacer de una mujer se convierte en hombre perfecto.
“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”, (Filipenses 2:5-8).
El ser que nacería seria Dios: será llamado Hijo de Dios
Finalmente, este ser que nació es Dios.
“Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”, (Colosenses 2:9).


Aplicaciones o conclusiones:

    En conclusión podemos afirmar que este niño que nació reúne las siguientes características.

1.       Su nacimiento fue obra del poder del Espíritu Santo.
2.       Su ser fue verdaderamente santo, sin pecado concebido.
3.       Es verdaderamente Hombre perfecto.
4.       Es Dios.

Ejemplo 2


        Aplicando el método inductivo a Esdras 7:10 podemos obtener los siguientes resultados: “Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos”, (Esdras 7:10).

Observación:

Observación
Texto Base
Un hombre llamado Esdras preparo su corazón
Porque Esdras había preparado su corazón
Preparo su corazón para estudia la palabra de Dios
para inquirir la ley de Jehová
Preparo su corazón para cumplirla
y para cumplirla
Preparo su corazón para enseñarla
y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos

Interpretación:

Basados en estos cuatro aspectos que hemos identificado en Esdras 7:10 podríamos dar la siguiente interpretación.


Observación
Interpretación
Otro Texto que refuerza
Un hombre llamado Esdras preparo su corazón
Esdras fue un sacerdote que regreso de la deportación a Jerusalén después del exilio babilónico y había preparado su corazón para iniciar una reforma a través de la palabra de Dios.
“Esdras… escriba diligente en la ley de Moisés”, (Esdras 7:6).
Preparo su corazón para estudia la palabra de Dios
El primer paso que dio fue preparar su corazón para estudiar diligentemente la palabra de Dios
“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la  vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”, (Juan 5:39).
“Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”, (2 Pedro 3:18).
Preparo su corazón para cumplirla
El segundo paso que dio fue poner por obra la ley que había aprendido.
“Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Más el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace”, (Santiago 1:22-25).
Preparo su corazón para enseñarla
Finalmente, preparo su corazón no solo para vivir lo que había aprendido, sino para enseñar a los demás la palabra de Dios.
“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,  que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina”, (2 Timoteo 4:1-2).

Aplicaciones o conclusiones:

                Finalmente, podemos sacar las siguientes aplicaciones y conclusiones de este versículo bíblico:

1.       Todos los cristianos deberíamos imitar la actitud de Esdras en cuanto al énfasis que le dio a la palabra de Dios.
2.       Debemos como Esdras preparar nuestro corazón para estudiar diligentemente la Biblia.
3.       Debemos esforzamos por vivir conforme a los estatutos de la palabra de Dios.
4.       Debemos ser diligentes en enseñar la palabra de Dios a otras personas.

OTROS MÉTODOS DE ESTUDIO BÍBLICO


               Aparte de los métodos ya mencionados, también existen otros que de igual manera pueden ayudar al creyente a estudiar de manera efectiva la Biblia. Ahora bien, no existe un método que sea mejor que el otro, al final de acuerdo a las circunstancias o necesidades el estudioso de la Biblia puede escoger cual utilizar, todos son útiles y al final encontrara que puede incluso hacer una combinación de dos o más métodos. También es importante mencionar que los aquí mencionados son los únicos, hay muchos más, pero estos son los básicos, lo importante es no olvidar el no depender enteramente de la capacidad académica para estudiar la Biblia, debe ser una combinación de estas herramientas con la oración y el auxilio del Espíritu Santo quien nos dará la iluminación para llegar a la mejor interpretación. Comencemos a enumerarlos.

Método de Estudio Bíblico Devocional.


Se conoce este método con el nombre de Método de Estudio Bíblico Devocional, porque acentúa el estudio con el fin de producir la edificación de la vida espiritual del cristiano, llevándole a una experiencia más real de su conocimiento de Dios y de su entrega personal a él. Este método es aquel que utilizamos al seleccionar un pasaje de la Biblia, sea corto o largo, para leerlo, meditarlo y pedir en oración que sea el Espíritu Santo que nos ilumine para llegar a la correcta interpretación. Realmente todos los métodos que practiquemos deben ser acompañados de la meditación y oración auxiliándonos del Espíritu de Dios el cual nos guiara a toda verdad.

Método de Estudio Bíblico por Libros.


El método de estudio bíblico por libros consiste en seleccionar un libro de la Biblia con el fin de estudiar todas sus generalidades tales como: su tema principal, versículo clave, fecha y lugar donde se escribió, destinarios, contexto histórico-gramatical en el que se escribió, su autor y divisiones del mismo. El primer paso en este método es escoger el libro lo cual no es tarea fácil como parece, por la razón que los libros son de diferentes tamaños, es aconsejable disponer de un tiempo considerable ya que nos puede llevar horas y hasta varias semanas. Algunos libros son cortos y llenos de exhortaciones prácticas, como las cartas paulinas, mientras que otros son largos y complicados en su contenido como las profecías de Ezequiel o Daniel. Lo más conveniente para empezar será elegir un libro corto, cuyo mensaje sea instructivo práctico y sencillo.

Método de Estudio Bíblico por Capítulos.


Otro método que podemos utilizar en nuestro estudio bíblico es el estudiar por capítulos un libro de la Biblia. En este método después de haber seleccionado un capitulo precedemos a leerlo al menos 5 veces para luego hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué lugares se mencionan? ¿Qué personas se nombran? ¿Qué doctrinas se formula, explicando o presentan? ¿De qué divisiones de tiempo se habla? ¿Qué objetos se mencionan? Luego se procede a sacar todas las conclusiones y aplicaciones correspondientes.

Método de Estudio Bíblico por Versículos.


El estudio de la Biblia por versículos es uno de los más utilizados por pastores y predicadores. Consiste es tomar un solo versículo de la Biblia y comenzar a desglosarlo palabra por palabra, compararlo con otras versiones, consultar de ser posible el original hebreo o griego, con el fin de elaborar una temática de estudio de cada una de ella que nos lleven a conclusiones que edifiquen nuestra vida.

Método de Estudio Bíblico por Palabra Clave.


El método de estudio bíblico por palabra clave consiste en escoger una palabra clave de la Biblia y elaborar una investigación en cuanto a su significado etimológico, su origen en el hebreo o griego, las veces que aparece en el texto sagrado y las aplicaciones que podemos obtener de ella. Por ejemplo podría iniciarse un estudio basado en las palabras: salvación, gozo, infierno, perdón, ministerio, amor, etc.

Método de Estudio Bíblico por Personaje.


El método de estudio bíblico por personaje es aquel donde se selecciona un personaje bíblico e investiga todos los versículos en que se relacionan con el fin de estudiar su vida, sus virtudes, errores, decisiones y en general, todos los aspectos concernientes a ellos. Por ejemplo se podría iniciar un estudio bíblico basado en las vidas de algunos personajes como Elías, David, Abraham, Moisés, Pablo, etc.

Método de Estudio Bíblico Temático o por Tópicos.


El método de estudio bíblico temático o por tópicos es aquel donde el estudioso de las Sagradas Escrituras escoge un tema determinado de la Biblia y comienza a investigar todo lo referente a él. Pueden ser estudios bíblicos basados en temas como el pecado, la salvación, la santificación, la Trinidad, los ángeles y demonios, etc.




9 comentarios:

  1. DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE, RECIEN DOY CON ESTA PAGINA Y ME PARECE MUY BUENA.

    ResponderBorrar
  2. Hola bendiciones me gustaría entrar en un estudio profundo de la biblia y me gustaría q uds me ayuden y me guíen desde el inicio , gracias bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios lo bendiga, gracias por estudiar la palabra de Dios, no dudamos que es de gran bendición en nuestra vida.
      Si Ud. comienza a estudiar la Biblia, generalmente se recomienda que comience leyendo algún evangelio, esto con el fin de conocer a nuestro Señor Jesucristo, en el blog tenemos en le sección ESTUDIO BIBLICO, dos comentarios, el evangelio según Juan, que muestra a Jesús como Dios, y el evangelio según Mateo que muestra a Jesús como el Mesías, el Cristo profetizado en el A.T., el rey Mesías.

      Si quiere estudiar temas doctrinales como los ángeles, la doctrina de Dios, la inspiración de la Biblia, la salvación y el pecado, puede ir a la sección de TEOLOGIA SISTEMATICA.

      Ud. puede también explorar en el blog las diferentes secciones de estudio con las cuales contamos.
      Además puede buscarnos en Facebook o escribirnos a nuestro facebook personal si gusta, en nuestra pagina, o seguirnos en Twitter, o en la sección de OTROS RECURSOS puede encontrar libros en PDF o ir a plataformas como SoundCloud o Wattpad.

      Dios lo bendiga.

      Borrar
  3. Bendiciones , hoy me encontrado esta página que interesante, wuao me gusta el trabajo en metodología en lo secular pero es de gran impacto cómo aplicar la metodología en lo teológico , Mi correo jnisimar@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bendiciones, nos alegra que estudio la palabra de Dios con nosotros.
      Puede vicitarnos en FaceBook, alli tambien publicamos estudios o en la redes sociales, YouToube, SoundClound o Twetter.

      Borrar
  4. Estoy fascinada con esta página,vine buscando un estudio del libro de Isaías y me encanto ,Dios les bendiga y recompense por su dedicación a la realización de tan útil material.

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches, Dios le bendiga grandemente, gracias por este estudio, soy maestra de instituto Bíblico y estábamos buscando la forma de dar este tema y usted nos lo ha facilitado. MIl gracias y muchas bendiciones!!

    ResponderBorrar
  6. Los bendigo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, por tan valioso material que es una gran bendición, para nuestra vida espiritual. Que Dios los bendiga

    ResponderBorrar