¿Por qué el Evangelio es un mensaje para el hombre? (Proverbios 8:4)


“Oh hombres, a vosotros clamo; dirijo mi voz a los hijos de los hombres”.
Proverbios 8:4

INTRODUCCIÓN


            En el versículo anterior podemos oír la voz de nuestro Señor Dios dirigiéndose a todos nosotros: Oh hombres, a vosotros clamo; dirijo mi voz a los hijos de los hombres. De acuerdo a estas palabras el mensaje que está contenido en todo el evangelio no es para los animales o seres angelicales, sino que es exclusivo del hombre.  Dios en su infinita misericordia nos ha regalado un libro maravilloso que llamamos Biblia cuyo contenido es una declaración directa para el hombre. Pero, por qué decimos que el mensaje contenido en este libro y que se anuncia es para el hombre. Veamos al menos dos razones para creer en ello.
evangelio-mensaje-para-hombre
El Evangelio es un Mensaje para el hombre

                               I.            PORQUE LE MUESTRA DÓNDE ESTÁ SU PROBLEMA.


En primer lugar, el evangelio es un mensaje exclusivo para el hombre porque le muestra donde está su problema. Como todo libro de un buen fabricante, puede mostrar las razones por las cuales puede fallar su funcionamiento, así el evangelio de Cristo le presenta al hombre que la fuente de todos sus problemas y la condenación misma es el pecado. En el libro de Génesis se nos enseña cómo fue que el pecado entro a los hombres por medio de la desobediencia de Adán:

“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.
Romanos 5:12

Y a partir de allí se muestra la vida de maldad que el hombre ha tenido. Desde su rebelión el en Huerto del Edén, la historia del hombre ha sido de completa rebelión a Dios, razón por la cual han venido diferentes juicios como el diluvio, la confusión de lenguas en Babel, el castigo de Sodoma y Gomorra, la cautividad de Israel por los Asirios, la destrucción de Jerusalén y su Templo, la caída de Babilonia, entre otros.

El mensaje del Evangelio le muestra al hombre donde está su problema y que consecuencias le traerán:

1.      Espiritualmente está muerto, incapaz de obedecer a Dios: “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”, (Efesios 2:1-2).
2.      Su naturaleza es siempre a hacer lo malo y es incapaz de agradar a Dios: “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu… Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;  y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”, (Romanos 8:5, 6-7).
3.      En sus pecados se encuentra condenado al castigo eterno: “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él”, (Ezequiel 20:18).

                            II.            PORQUE LE OFRECE EL REMEDIO PARA SU MAL.


En segundo lugar, el evangelio es un mensaje para el hombre porque le muestra el remedio para su mal. Sin este componente, el evangelio de Cristo estaría incompleto, solo señalando nuestras maldades y mostrándonos un destino inexorable en las llamas del infierno. No obstante, El evangelio no solo señala el pecado, sino también le muestra al hombre como escapar de sus terribles consecuencias.  Es por medio de la fe en Jesús que el hombre puede ser salvo:

“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida”.
Juan 5:24
Jesús nos da la seguridad de nuestra salvación al decirnos que vasta la fe en sus palabras para acceder a este precioso don. Él es el redentor de nuestras almas, fue al Calvario a pagar por nuestros pecados para que por medio de su sacrificio pudiésemos escapar de la condenación eterna.

“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”.
2 Corintios 5:21

CONCLUSIÓN.



En este sentido, el evangelio es un mensaje completo para el hombre, mostrándolo como pecador pero mostrándole simultáneamente el camino que tiene que tomar a la redención que es en la fe en Cristo Jesús.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario