El ojo lámpara del cuerpo (Mateo 6:22-23)



“La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? ”.
Mateo 6:22-23

Introducción


                Pareciera que Jesús introduce un tema diferente del cual viene hablando y continuara a lo largo del capítulo seis, sin embargo no es así. El gran Maestro comenzó hablando de la importancia de preocuparnos más por hacer tesoros en el cielo, que dedicar nuestra vida entera a la acumulación de riquezas terrenales las cuales son perecederas, y termina advirtiendo que es importante que vigilemos nuestro intereses, ya que donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Enseñamos que para esto es importante valorar las cosas espirituales las cuales son invaluables y por lo que Pablo exhortaba a “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra”, (Colosenses 3:2). Por tal motivo ahora viene Jesús y advierte a sus discípulos la importancia de tener nuestra mirada en las cosas verdaderamente valiosas y eternas, porque de lo contrario nuestros intereses serán contrarios al del reino de Dios.

lampara-cuerpo-ojo
El ojo lámpara del cuerpo

El ojo lámpara del cuerpo


“La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? ”.
Mateo 6:22-23

                  Muchas veces se ha dicho que los ojos son la ventana del alma. Todos sabemos que si una ventana se encuentra sucia, la luz del día no penetra bien a la casa y no alumbra bien a los que la habitan. También dificulta la visualización de los que viven en ella. Así también lo es en el caso del hombre y la mujer que han permitido que su visión espiritual sea manchada y miope por el diablo el cual los ha enceguecido por la maldad de este mundo. San Jerónimo dijo en cierta ocasión: “El hombre que tiene los ojos sucios ve multiplicadas las luces, mientras que el ojo simple y puro ve las cosas simples y puras”.

                Podemos entender el uso de esta metáfora para hacer la comparación de que así como el ojo es la lámpara del cuerpo, así lo es el corazón para el alma. Es del corazón de donde manan todas las intenciones y sentimientos, por lo que si el corazón es malo, las intenciones serán malas y por ende las acciones.

                Como creyentes debemos cuidar nuestro corazón, para que todas nuestras intenciones y sentimientos sean buenos y se transformen en acciones que glorifiquen a Dios. La Biblia nos enseña que debemos ser cuidadosos al momento de  poner nuestra atención en cualquier cosa. Rick Warren dice: “cualquier cosa que atrape tu atención te atrapara a ti”. Nuestros ojos juegan un papel muy importante ya que generalmente todo lo que nos cautiva entra por ellos. Jesús advirtió que el codiciar a una mujer es considerado adulterio (Mateo 5:28). Job dijo que cuido sus ojos para no codiciar a las jóvenes doncellas (Job 31:1). El pecado de adulterio de David inicio con solo ver a una mujer hermosa desnuda que se bañaba (2 Samuel 11:2). El pecado de Acán consistió en codiciar un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, que Dios había maldecido (Josué 7:21). Todos estos pecados entraron por la vista a través del órgano del ojo, y por ello debemos cuidarnos de poner nuestra atención de aquellas cosas que nos puedan arrastrar al pecado.

“Tus ojos miren lo recto, y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean rectos”.
Proverbios 4:25-26


                Por lo tanto, nuestra atención principal debe estar en lo espiritual ya que ellas son las que producen las verdaderas riquezas espirituales y definen nuestra fidelidad hacia aquello que nosotros consideramos más importante: Dios o lo que el mundo ofrece. Así cuando algo captura nuestra atención se apodera de nuestro corazón, y generalmente define nuestra fidelidad a aquello que tanto apreciamos. Si nuestra mirada está dirigida a las cosas eternas, nuestro corazón le pertenecerá a Dios y por ende nuestra fidelidad; pero, si nuestro interés está en hacer riquezas en esta tierra, nuestro corazón le pertenecerá a las cosas terrenales y sus prioridades giraran alrededor de ellas y por tanto Dios no será su Señor, y por ello ahora Jesús nos hablara que nadie puede servir a dos señores.

60 comentarios:

  1. Gracias por estas explicaciones .Justo estaba analizando este pasaje biblico y me sirvio mucho su discernimiento ..gracias!El Señor los bendiga.

    ResponderBorrar
  2. Muy buenas enseñanza. Dios lo Bendiga.

    ResponderBorrar
  3. Esta muy bueno bendicion hno le saluda desde paraguay

    ResponderBorrar
  4. Gracias a todos por sus comentarios, Dios los bendiga!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Sea siempre el Señor santificando nuestros ojos. Y consagremos nuestra mirada siendo radicales con el pecado. Lo que a uno le atrae la atención, eso lo atrapará.

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias me fue de tremenda bendición hoy dio me dio este pasaje , me ayudo a entender y me dejo mas claro todo .

    ResponderBorrar
  7. exelente fue de mucha bendicion. exhorto consolo y edifico

    ResponderBorrar
  8. Vi en mi esposo cuando se estaba llenando de ira hacia mi me iba a decir maldiciones vi que sus ojos se llenaban como de humo negro el los tiene cafe claros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hna solo recuerda q no se pelea con carne ni sangre, q la lucha es con potestades malignas y sabe que el maligno sabe los planes q Dios tiene para uds y su trabajo el lo hace bien hecho, ahora haz el tuyo mejor xq tienes la ayuda Dios de los escuadrones de Israel y si tu estas en sus manos nadie te arrebatara de alli,a menos q tu lo permitas.
      Dios te ayude y te bendiga siempre...

      Borrar
  9. Hno Cuadra: Dios lo siga bendiciendo q le permita continuar con el discernimeinto de su palabra, me ayudo mucho.
    Dios siga bendiciendo a sus hijos donde quiera que estemos.

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias he es de bendicion ..Dios lo guarde y guíe cada día.. muchísimas bendiciones

    ResponderBorrar
  11. Gracias por tan buen estudio. Luego de leer el pasaje, mi esposo y yo habíamos quedado muy confusos y luego de analizarlo un poco habíamos llegado a una conclusión errada. Fue toda una bendición que encontrara este articulo.

    ResponderBorrar
  12. Excelent explicación,Muy buena explicación.

    ResponderBorrar
  13. Excelente explicación ..bendiciones

    ResponderBorrar
  14. Hola que bendición el estudió bíblico

    ResponderBorrar
  15. Muchas gracias siervo de Dios. Me haz ayudado mucho en mi estudio. Dios te multiplique.

    ResponderBorrar
  16. Gracias por la enseñanza,bien explicado, Dios los Bendiga

    ResponderBorrar
  17. Hola que dice la biblia a los desdoblamiento o viajes astrales! Son buenos o malos

    ResponderBorrar
  18. Buen día, me gusto mucho la enseñanza de Proverbios 4:25. Buscaba un versículo diferente. Nuestro Padre Celestial, bendiga su corazón y continúe dando sabiduría y discernimiento. Creí que había ingresado a donde no era, pero en el Señor no hay casualidades.

    ResponderBorrar
  19. Gracias por estas Bendiciones tan grandes, asi podemos entender con facilidad la palabra de Dios.

    ResponderBorrar
  20. Bendiciones para todos los que tienen hambre y sed de la palabra de Dios.

    ResponderBorrar
  21. Muchas gracias, que Dios te bendiga amigo!

    ResponderBorrar
  22. Muchas gracias por la claridad y ampliación de la explicación. Me ayuda mucho para mi camino. Shalom.

    ResponderBorrar
  23. Excelente el estudio nos a edificado mucho.
    Muchas gracias Dios le continúe usando y bendiciendo.

    ResponderBorrar
  24. Muy buena enseñansa No sabía cómo disernirlo

    ResponderBorrar
  25. Gracias por la explicación. Que el Espíritu de Dios le siga iluminando

    ResponderBorrar
  26. A veces creemos que somos bondadosos en nuestro corazón, pero al poco tiempo nos damos cuenta que un momento duro, complicado revela ese hombre interior, y si nos hemos alalimentado con cosas vanagloriosas o deseo carnales aquello que se pensaba bueno en nosotros tan solo es algo endeble facil de derribar.

    ResponderBorrar
  27. Muy buena esplicacion me sirvio mucho

    ResponderBorrar
  28. Dios les bendiga grandemente por compartir sus sabias enseñanzas, que para mí ustedes son instrumentos en la mano de Dios, por favor faltan algunos capítulos de Mateo, los pueden compartir, se los agradecería, bendiciones

    ResponderBorrar
  29. La verdad me es de bendición la palabra de Dios. La lámpara del cuerpo Lucas 11: 33-36 no podía discernir y con su explicación lo entendí. Gracias por su enseñanza. Dios los bendiga siempre 🙏

    ResponderBorrar
  30. Muchas gracias por su estudio,me sirvió mucho para entender mt.6:22/23 Dios le siga llenando de su gracia...Dios nos bendiga...🌹

    ResponderBorrar
  31. Gracias a Dios por dejarse usar por el señor.me es grato por este estudio maravilloso.que he entendido perfectamente.que Dios lo bendiga.

    ResponderBorrar
  32. Muy interesante esa explicación
    Le agradecería me incluyera
    rviera@hotmail.com

    ResponderBorrar
  33. Es bueno encontrar estos estudios; y más cuando una persona como yo en este momento buscaba luz en este pasaje, gracias por la explicación, Dios le continúe bendiciendo, en el nombre poderoso de Jesús.

    ResponderBorrar
  34. Una muy buena página, realmente es de mucha bendición y ayuda para poder interpretar bien la palabra de nuestro señor Jesucristo. Muchas gracias, le agradecería me incluya hantaewha6@gmail.com

    Bendiciones

    ResponderBorrar
  35. Una enseñanza muy sertera y explicada, y fue de mucha bendición para mi

    ResponderBorrar
  36. BENDICIONES, excelente enseñanza

    ResponderBorrar
  37. Muy bueno explicación

    ResponderBorrar
  38. Realmente: GRACIAS! Muy buen estudio.

    ResponderBorrar
  39. Excelente; muchas gracias!!!..Dios le conceda mucha sabiduría.

    ResponderBorrar
  40. Gracias por las enseñanzas, Dios los bendiga

    ResponderBorrar
  41. Bendiciones, muy buena explicación

    ResponderBorrar
  42. Muy buena enseñanza dirijamos nuestra mirada al unico autor y consumador de la fe,jesus dijo lo que es nacido del espiritu espiritu es.muchas bendiciones

    ResponderBorrar
  43. Muy interesante explicación, excelente!

    ResponderBorrar
  44. “La lampara del cuerpo es el ojo” se refiere a la glándula pineal conocida como 3er ojo también. Es la parte física de nuestro 6to chakra por donde alimentamos de luz a nuestro cuerpo. Luz que recibimos del padre por nuestro 7mo chakra.

    ResponderBorrar