Nuestra solemne tarea (Deuteronomio 31:12)




"Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley".
Deuteronomio 31:12

INTRODUCCIÓN

            Los Himba son una tribu africana que por su ubicación en una zona árida están completamente incomunicados de la sociedad. Aunque no son una tribu violenta, prefieren vivir lejos de los extranjeros y esto les ha permitido conservar sus costumbres y cultura por más de 200 años. De igual manera, Dios por medio de su palabra nos ha prescrito sus estatutos y decretos a través de los cuales debemos vivir, estos decretos son eternos y no para una época en específico; sin embargo, el mundo moderno influye en la sociedad para vivir de acuerdo a los principios contrarios a la palabra de Dios. En el monte Sinai Dios dio a Moisés más de 600 leyes y decretos que tenían como objetivo regular sus vidas de acuerdo a los estándares divinos ya que el Señor sabía que alrededor de ellos había otras naciones paganas con sus costumbres y cultura que podían influir en ellos.

solemne-tarea
Nuestra solemne tarea

I. LA SOLEMNE CONVOCATORIA DE REUNIR A TODO EL PUEBLO.


“Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades…”  
   
En la primera parte del versículo podemos observar dos aspectos importantes de esta solemne convocatoria:

a)      La convocación era de parte de Dios.
b)      La convocación no excluía a nadie: Los adultos, los niños y los extranjeros.

II. LA RAZÓN DE LA CONVOCATORIA.


“… para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley”.

La razón de la convocatoria era: para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley. Cuatro puntos importantes se desprenden de esta convocatoria.

a)      Oír la palabra de Dios.
b)      Aprender la palabra de Dios.
c)      Temer a Jehová a través del conocimiento de la palabra de Dios.
d)      Cuidar de cumplir la palabra de Dios.

            Esto nos habla de la responsabilidad que tenia Israel de difundir el conocimiento de Dios a todos sus habitantes (incluyendo a los extranjeros). Actualmente la Iglesia tiene esta tarea de difundir el mensaje del evangelio. La razón de la convocatoria era porque solo la palabra de Dios puede transformar la vida de los seres humanos, de lo contrario los principios del mundo gobernaran la vida de los seres humanos.

III. EL ERROR DE LA SABIDURÍA DEL MUNDO.

     Si el hombre no se rige por los principios del evangelio, entonces lo hará por los principios del mundo los cuales son hacen caer al hombre en un error. Aquí mencionamos solo algunos de ellos:

1.      Principios psicológicos  y científicos en contra de la Biblia.

a)      Friedrich Nietzche dijo: Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal. Esto significa que cualquier cosa que yo diga que hago por amor es valedero incluyendo los matrimonios entre homosexuales.
b)      Sigmund Freud pertenece a una corriente de pensadores que afirman que la naturaleza humana es buena y que el hombre no puede hacer nada contra sus impulsos, por lo que no debe reprimirlos sino dejarse conducir por ellos. Estos significa que tiene licencia para pecar.
c)      La teoría de la Evolución: Charles Darwin. Esta afirma que el hombre es producto de la evolución negando la doctrina de la creación.

2.      El sexo libre y la falta de preparación para el matrimonio son principios en los que la sociedad moderna se practica y estos son contrarios a los principios bíblicos, trayendo las siguiente consecuencias:

a)        El 60% de los menores de edad  viven en hogares desintegrados. En El Salvador, la mayoría
de menores de 18 años vive sin sus padres.
b)       Incremento de la presencia gay en El Salvador en los últimos años.
c)        En El Salvador se estima que 35,000 personas están infectadas con VIH y que en el 2007 murieron 1,700 personas a causa del virus.
d)       La oficina Regional del Ministerio de Salud contabilizó en el año 2008 487 abortos en la zona oriental, de los cuales se estima que el 40% fueron inducidos en clínicas clandestinas y desde entonces año tras año la cifra aumenta.

 3.      Las religiones que introducen falsas doctrinas que engañan a los hombres y los condicen al infierno:
                      
a)        Las doctrinas que enseña el G12 y sus encuentros (las maldiciones generacionales y la doctrina de la liberación).
b)       La falsa doctrina de la prosperidad enseñada por los apóstoles modernos.
c)        La negación del  rapto y el Kingdom Now.

IV. EL DESAFÍO DE LA IGLESIA: PREDICAR LA PALABRA DE DIOS.


“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio”.
2 Timoteo 4:1-5

            Para esta época la iglesia estaba siendo atacada por apostasías y la influencia pecaminosa del mundo, y ante tal situación Pablo le dijo a Timoteo:

1.      Que predique la palabra de Dios siempre cuando se le presente la ocasión.
2.      Que corrija, reprenda y anime con mucha paciencia, sin dejar de enseñar la sana doctrina.
3.      Porque muchos se apartaran de la verdad creyendo en los preceptos del mundo y siendo guiados por sus bajos instintos.

CONCLUSIÓN

Por tanto, Dios nos ha encomendado como iglesia esta solemne tarea, es nuestra responsabilidad predicar y enseñar los preceptos divinos de la Biblia para alcanzar la vida eterna y vivir de acuerdo a ella.


1 comentario:

  1. Me parece muy correcta la reflexión de la palabra…sigamos amando y sirviendo al señor

    ResponderBorrar