¿Por qué debemos conocer la Biblia? (Salmo 119:18)



“Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley”.
Salmo 119:18

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia se han escrito miles de libros, algunos son tan antiguos que todavía hoy sobreviven y son leídos por muchas personas, otros han vendido cientos de copias, pero ninguno de estos se compara con la Biblia. Más que un libro de religión, la Biblia es un libro divinamente inspirado que transforma el corazón de todo aquel que lo lee con las expectativas de conocer a Dios. Por esta razón el salmista le pedía a Dios que le abriera el entendimiento para comprender las maravillas de su palabra: Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley. En esta oportunidad veremos tres razones por las cuales deberíamos conocer este interesante libro.

Biblia-conocer
¿Por qué debemos conocer la Biblia?

                               I.            PORQUE DIOS ES SU AUTOR.


“Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.
2 Pedro 1:21

La primera razón por la cual debemos conocer el mensaje de la Biblia es porque Dios es su autor. Si bien es cierto, la Biblia fue escrita en un periodo de 1600 años a lo largo de 60 generaciones y por no menos de 40 autores de diferentes trasfondos culturales incluyendo reyes, pastores, eruditos, pescadores, publicanos, estadistas, ganaderos, poetas, entre otros; el verdadero autor de ella es Dios. Todos sus autores fueron inspirados por Dios durante el momento que la escribieron. No existe en este mundo ningún  libro que se compare a su exactitud histórica, a su calidad espiritual y contenido.  Su lectura ayuda al hombre a crecer en sabiduría para ser perfecto delante de Dios: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”, (2 Timoteo 3:16-17). Y en general, no ayuda a conocer mejor a nuestro Dios: “Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová”, (Jeremías 9:23-24).

                            II.            PORQUE NOS ADVIERTE DEL PELIGRO DEL PECADO.


“Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado”.
Romanos 3:20

            La segunda razón por la cual deberíamos conocer la Biblia es porque ella nos advierte de las consecuencias del pecado. Pablo dice que por medio de la ley nadie se salva, pero a través del conocimiento de ella todos llegamos a conocer el pecado. Las Sagradas Escrituras nos enseña la terrible condición espiritual de los hombres por causa del pecado: “¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios.  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; con su lengua engañan, veneno de áspides hay debajo de sus labios; su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre;  quebranto y desventura hay en sus caminos;  y no conocieron camino de paz.  No hay temor de Dios delante de sus ojos”, (Romanos 3:9-18). También nos advierte las terribles consecuencias de los que practican el pecado: “… el alma que pecare, esa morirá”, (Ezequiel 18:4). La importancia de conocer la doctrina del pecado es que el hombre reconozca su terrible condición de condenación eterna y la necesidad que tiene de un redentor, y de aquí se desprende la siguiente razón por la cual debemos conocer la Biblia.

                         III.            PORQUE NOS PRESENTA EL PLAN DE SALVACIÓN A TRAVÉS DE JESÚS.


“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”.
Juan 5:39

            Finalmente, debemos conocer la Biblia porque en ella se nos presenta el plan de salvación a través de Jesucristo. Nuestro mismo Señor Jesús lo dice: Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. La razón es sencilla: porque en ella encontramos la vida eterna a través de Jesucristo. El deseo de Dios es que todos conozcamos a su Hijo Jesús y creamos en Él porque a través de la fe en su sacrificio obtenemos la salvación de nuestra alma.

CONCLUSIÓN


            Por tanto, debemos conocer la Biblia porque:

1.      Su autor de Dios.
2.      Porque nos advierte del peligro del pecado.
3.      Porque nos presenta el plan de salvación a través de Jesús.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario