Jesús y la Ira (Mateo 5:21-26)



“Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.  Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante”.
Mateo 5:21-26

Introducción

            Después de dejar clara su posición en cuanto a la ley, nuestro Señor Jesucristo abre una serie de enseñanzas relacionadas con lo que esta dice, así como las interpretaciones que los antiguos rabinos le daban y lo que Él dice al respecto de dicha ley. Para los israelitas la ley era considerada divina y santa por lo que su interpretación tenía que estar a cargo de hombres consagrados para tal función. Esto hacia que nadie se atreviera a dar su interpretación personal acerca de las Santas Escrituras, ni aun los rabinos más destacados en los tiempos de Jesús, y cuando uno de ellos explicaba una parte de ella se auxiliaba de una interpretación que un antiguo rabino que había hecho al respecto, pero nunca se atrevía a decir su propia interpretación. Por tanto resulta impactante oír a Jesús decir: Oísteis que fue dicho a los antiguos, citando lo que los antiguos rabinos dijeron al respecto de la ley, para luego dar su propia interpretación al decir: Pero yo os digo. Esto debió haber causado asombro en el auditorio y mostro la gran autoridad que el santo Rabí tenía al citar la interpretación correcta del Texto Sagrado, algo que para los fariseos y escribas eran un verdadero atrevimiento, pero para el pueblo era una maravilla escucharlo hablar con toda autoridad.

ira
Jesús y la Ira

La ira, un pecado tan grave como el homicidio


“Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.  Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego”.
Mateo 5:22

           Cuando Jesús dice: Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás, se refiere a uno de los diez mandamientos que Moisés le dio al pueblo en el monte Sinaí. De acuerdo a sus leyes, si alguien era acusado de matar a una persona este era llevado a juicio donde era condenado por un jurado que el mismo pueblo había escogido para estos casos, y si era encontrado culpable se sentenciaba a muerte. En la mente de los judíos no quedaba duda que este pecado era tan grave que se pagaba con la muerte; pero ahora viene el divino Maestro y lleva la interpretación de la ley a otro nivel y dice que la ira es un pecado tan grave como el matar. Generalmente el ser humano suele darle a los pecados una clasificación de grave y leve, por ejemplo, pecados como el resentimiento, mentir, murmurar, llevarse folder o clips de la oficina sin permiso o abusar del tiempo y recursos de la empresa (lo cual al final es robar) no se consideran pecados tan graves, es más, ni siquiera existe la consciencia de que lo sean; pero al final son tan graves que merecen el castigo eterno como el homicidas, violadores, homosexuales o drogadictos. En el Nuevo Testamento hay dos palabras en griego que son las más usadas para referirse a la ira. La primera es zumós (θυμός), la cual se refiere a un enojo que surge súbitamente, pero generalmente así desaparece. La otra palabra griega para ira es la que aparece en este texto y Jesús la utiliza: orgídso (ὀργίζω), la cual describe un enojo que manifiesta lo más intenso de todas las pasiones humanas. Orgídso (ὀργίζω) es menos súbita que zumós (θυμός), pero más duradera. Esta es la ira que uno guarda en su corazón y no deja morir, la que guarda un permanente resentimiento y odio. Esta ira que se guarda en el corazón es la que Jesús condena tanto como el homicidio y dice que el tal será culpable de juicio. Este juicio al que se refiere Jesús es el tribunal local formado por los ancianos del pueblo el cual se encargaba de juzgar los asuntos dentro de su jurisdicción. La ira que la Biblia condena es aquella que el ser humano guarda en su corazón.


“Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo”.

Efesios 4:26
“Porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios”.
Santiago 1:20

              En ambos texto la palabra griega para Airaos e ira es Orgídso (ὀργίζω). Posteriormente Jesús pasa a hablar de dos casos donde la ira que se guarda en el corazón se manifiesta con palabras insultantes. La primera es necio, o sea jraká (ῥακά) en griego, la cual en la Biblia es utilizada para referirse a aquellas personas que niegan la existencia de Dios a través de sus hechos y palabras. Tal persona será culpable ante al concilio. El concilio se refiere al Sanedrín, el consejo de mayor autoridad entre los judíos formado por los sacerdotes y ancianos de mayor renombre que se encargaban de juzgar los casos considerados de mayor gravedad a nivel nacional. Con esto nuestro Señor quería decir que el pecado de la ira que no se apacigua es malo, pero cuando llega al completo desprecio se comienza a expresar con palabras y es peor y merece ser juzgado no por un juzgado local, sino por el máximo poder jurídico de la naciónTambién dijo que cualquiera que dijera fatuo o tonto, es decir,  moros (μωρός) en griego, quedará expuesto al infierno de fuego, o como en el original griego dice: quedará expuesto a las llamas del géenna (γέεννα). El termino géenna es la transliteración griega del hebreo gai jinnóm (גַּיְא  הִנֹּם), mejor conocido en el Antiguo Testamento como el Valle de Hinom el cual estaba ubicado al sur de Jerusalén (Josué 15:8). Fue en el valle de Hinom donde Salomón erigió lugares altos a Moloc (1 Reyes 11:7), y Acaz y Manasés hicieron “pasar sus hijos por fuego” (2 Reyes 16:3, 2 Crónicas 28:3; 33:6, Jeremías 32:35). Para poner fin a estas abominaciones Josías profano el sitio con huesos humanos y otras contaminaciones y lo convirtió en crematorio donde echaban la basura de la ciudad (2 Reyes 23:10, 13, 2 Crónicas 34:4), convirtiéndose así este lugar en un símbolo de horror y deshonra donde el fuego permanentemente destruía las basuras y los gusanos se movían en medio de ella. Así nuestro Señor Jesús dice que aquella persona que por su ira calumnia y denigra el nombre y la reputación de otra persona es digno del castigo eterno en las llamas del infierno.

Llamados a estar en completa paz

“Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante”.
Mateo 5:23-26

               Jesús concluye esta enseñanza haciéndole ver al hombre la importancia de estar en completa paz al momento de llevar sus ofrendas a Dios. Si bien es cierto, a través del sacrificio de Cristo podemos reconciliarnos con Dios y estar en completa paz con Él, pero también es importante  estar en paz con nuestros semejantes. En Israel las ofrendas eran dadas por el pueblo a través de los sacerdotes con el fin de expiar los pecados o como agradecimiento y comunión; sin embargo, Jesús les dice que de nada sirve que ofrezcan sus ofrendas a Dios si no están en completa paz con sus semejantes. Jesús refuerza la importancia de estar en paz con los demás al poner el ejemplo de un hombre que se vio en serios problemas los cuales lo llevaron a enfrentar la justicia y fue su adversario el que lo entrego al juez y este al alguacil y así fue echado en la cárcel y no salió de ahí hasta que pago su condena. De igual forma será triste enfrentar la justicia divina y descubrir que siempre guardamos resentimientos y odio en contra de nuestros semejantes; todas nuestras ofrendas serán vanas en aquel día. Por eso Jesús dice: si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. La consigna es esta: Acordarse de que mi hermano tiene algo contra mí, no especifica quién inicio la disputa o quién es el que tiene la razón, el punto es que hubo una discusión que provoco un descontento entre ambas personas y ahora que una de ellas trae su ofrenda al altar, y si allí recuerda que su hermano tiene algo contra de él es mejor dejarla allí y reconciliarse con ella. El punto central es pedir perdón por lo ocurrido, independientemente que la otra parte lo acepte, Jesús es claro y nuestra parte está en obedecer y con ello podemos estar libres de culpa y aptos para presentar ofrendas a Dios. Esto no significa que siempre lograremos reconciliarnos con todos o llegar a un mutuo acuerdo. En algunas ocasiones nuestros principios cristianos estarán en contra del sistema de este mundo, tal y como lo ha experimentado la iglesia a lo largo de la historia. Por ello Pablo escribió:

“Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres”.
Romanos 12:18

                Pablo exhortaba a los creyentes a estar en paz con todos los hombres en la medida que dependa de ellos, siempre y cuando sea posible. Esto significa que no siempre podemos estar en completa paz con los hombres ya que en ocasiones los principios cristianos causaran descontento en el mundo y esto provocara oposición, críticas y en ocasiones persecución. Nuestro Señor nos da una gran lección al explicar el verdadero espíritu de la ley, al colocar la ira, el desprecio y el odio al mismo nivel de gravedad que el homicidio los cuales serán castigados en el infierno de fuego.


37 comentarios:

  1. Gracias por este comentario, me queda claro este pasaje.

    ResponderBorrar
  2. Tomas.
    Que revelacion tan grande y precisa,tengo y entiendo ahora acerca de este pasaje de la Biblia.Le doy gracias a Dios y al escritor de este por tan clara y concisa interpretación de este pasaje.dejando muy claramente lo que nuestro Señor dice acerca de la igualdad de el homicidio y la ira,y sus consecuencias al no ser acatadas y corregidas con el arrepentimiento y perdon hacia la otra persona sin inportar quien hizo el agravio u ofensa, para asi poder presentar ofrenda a Dios de oracion y petición de algo especifico y ser igualmente escuchada.God Bless you all y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias mi Dios por la palabra tuya

      Borrar
    2. Muy cierto muy clara la explicacion y tus palabras mi hno. Bendiciones hoy Dios hablando a mi corazon .

      Borrar
  3. Si claramente una persona cristiana fue agredida, ésta no tiene que ir a arreglarse con la otra persona cristiana, porque en el pasaje hay 3 elementos:

    1. Persona agredida
    2. Agresor
    3. Juez


    La persona agredida debe perdonar y liberar en su corazon al agresor, pero no tiene que ir a pedir perdon por algo que no hizo.

    Imaginen una mujer cristiana encuentra a su esposo cristiano en adulterio... Ella se molesta (con razon) pero luego perdona en su corazon a su esposo. PERO DE NINGUNA MANERA TIENE ELLA QUE IR A PEDIR PERDON A SU MARIDO PUES ESE HOMBRE ES EL AGRESOR DE ELLA!!!

    Arreglar las cosas... Debe ser responsabilidad de quien las desarregló. La persona agredida debe concentrarse en perdonar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ese caso y otros considero que debe usarse el discernimiento para saber cuando aplicar literalmente las palabras de Jesus ya que no especifica el texto quien cometio la falta, sino que el ofrendante se acuerda que hay un hermano que tiene algo contra el: "Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate".

      Definitivamente si se trata de alguien agresor que puede poner nuestra integridad en peligro hay que abstenerse de tal persona, aunque no debemos guardar rencor.

      Pero si se tratara de un hermano con quien hubo una discussion y aunque el sea el culpable, deberiamos buscarlo y poner las cosas en paz, ya que se trata de un hermano sensato. Hay casos de hermanos en Cristo que se han discutido y uno de ellos ofendio al otro, y tiempo despues el ofendido le pide perdon (aunque no hay sido el el culpable) y esto le ayuda a sanar mas rapido sus heridas en el Corazon y el otro hermano es quebrantado por su actitud de humildad.

      Por tanto, considero que ciertamente deberiamos considerer el evaluar y con la ayuda del Espiritu Santo tomar la major decision basado en las Escrituras.

      Borrar
    2. Gracias por explicarnos y hacernos comprender mas de la palabra.... Dios los siga usando y guiando en todo tiempo..Dios los bendiga

      Borrar
    3. Cierto pero muchas veces nos engañamos nosotros mismos al decir te perdono y cuando buelven a tocar la herida ahi reaçionamos ,recuerden el corazon es engañozo un dia amo al minuto dejo de amar,cuando uno va y pide perdonindependientemente si tuvo la culpa o no ,nos estamos humillando,matando el ego el orgullo yo creo q ese perdon de decir di ya lo perdone solo es de boca y por ser nosotros la luz y la sal de este mundo tenemos q dar testimonio como cristo lo dio,y maginemonos q jesus le hubiera dicho al padre ya perdonalos sin q yo tenga q ir ala cruz de todos modos tu eres el ofendido ,por como esta gente quiere vivir ,yo q culpa tengo asi perdonalos sin sacrificio.Que hibiera pasado jesus se humillo se despojo hasta de lo mas intimo ,y q dijo cuando murio Padre perdonalos por q no saben lo q hacen . (Lucas 23:34)

      Borrar
  4. Quisiera saber lo que significa el verso 26 desde el punto de vista espiritual. Bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios lo bendiga.
      En este caso Jesús viene hablando de la importancia de no guardar rencor en el Corazon y para ejemplificar la urgencia de ponerse de acuerdo con la parte peleada dice: Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

      La idea central es reconciliarse lo mas pronto posible con la otra persona y lo ejemplifica con una historia donde se ilustra el caso de alguien que tiene cuentas pendientes con su projimo y por no ponerse a cuentas con él, este lo lleva al juez y lo encuentran culpable a tal punto que paga en la carcel por todo lo que debe.

      De forma figurada lo mismo puede pasar en el campo spiritual, donde existio en el pasado una disputa donde quedaron resentimientos y quien sabe si hasta se ofendio y quedaron sentimientos de odio. Lo mejor es buscar a la persona para perdonar y buscar la reconciliacion no vaya a ser que por no hacerlo acumulemos raices de amargura en el Corazon y un dia nos sorprenda la muerte y pasemos a la eternidad con este pecado. Alli solo tendremos que conpadecer delante del gran Juez y ya no Habra oportunidad para arrepentirse.

      Borrar
    2. Como cretente te que soy me pregunto: y que hacer cuando tengo un problema con mi hermano y él es el que no quiere reconocer que está faltándole el respeto y faltando a la ley de los hombre, porque es a ellos que debemos recurrir para que nos expliquen si es algo es legal o no. Más también les digo que la justicia, con demasiada frecuencia sale en defensa del que actúa mal....

      Borrar
    3. Disculpa tu si tu hermano es creyente tu respuesta esta en mateo mateo 18 15 al 17

      Borrar
  5. Tengo problema con mi vecino es incrédulo. Por pasa el agua porque la cisterna rebalsa y llega casa. Y el tanque de arriba esta pegado a la medianera de mi casa y no quiete reconocer hemos hablados y dic
    Discudo 3 veces y no reconoce yo le voy a demandar ya rste lunes o martes porque hablando no quiete reconocer. Pero no he consultado a mi lider ni pastor q hagos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amado hermano el exhorto a orar mucho por este vecino y pídale dirección a Dios en cuanto lo que debe hacer, también seria bueno que consultara a su pastor para que con la guianza del Espíritu Santo encuentren la mejor opción.

      Entiendo que el vecino no es cristiano, no olvidemos que si su persona o propiedad esta en peligro de perjuicio, como Pablo dice en Romanos, las autoridades que existen en las naciones han sido puestas de parte de Dios y estan para mantener el orden, y como ciudadano puede acudir a ellos, como cualquier ciudadano que denuncia cualquier delito o peligro, como Pablo dice, por algo traen la espada, y es para hacer cumplir la ley; sin embargo, antes de cualquier cosa póngale el caso a Dios e interceda por ese vecino para que Dios le muestre lo que tiene que hacer y si puede buscar la asesoría de su pastor hágalo.
      Dios lo bendiga.

      Borrar
    2. Dios puso a hombres en la tierra para ejecutar justicia, no es que dejó en manos de dios todo; sencillamente si me asesoró de forma correcta la justicia del hombre debe tomar cartas en el asunto.reciben un salario por ello y por tanto deben cumplir con sus obligaciones....mi hermano no me habla para no dar la cara y pagarme lo que me debe. DIOS NOS HA DADO LOS DONES PARA QUE LOS USEMOS PARA BIEN Y SER DEFENDIDOS POR SUS REPRESENTANTES EN LA TIERRA

      Borrar
  6. Me gusto mucho muy buena la explicacion que nos da .Dios los bendiga mucho

    ResponderBorrar
  7. Por favor si en algun momentn me puede explicar sobre Jesus y la Ley..se lo agradecere.Dios lo bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios lo bendiga, si desea estudiar sobre Jesus y la ley, puede ir al siguiente link

      https://lassagradasescriturasestudio.blogspot.com/2014/12/jesus-y-la-ley.html

      Aquí encontrara el estudio.
      Dios lo bendiga.

      Borrar
  8. Que tengo que hacer si yo pedi perdon,ami pastor y hubo ofensa departe de los dos,yo reconoci mi falta y el pastor ha seguido calumniando contra mi,la iglesia desidio que ya no fuera mas nuestro pastor xq cometio muchas irregularidades por muchos años,y yo en mi inmadurez participe en una de ellas y lo confese a la iglesia ,ya han pasado 2 años y el pastor no ha pedido perdon a la iglesia ni a mi yo ya le pedi pero el me condena diciendo que yo no he sido restaurada y yo me siento mal yo ya lo perdone y me arrepenti pedi perdon a el a la iglesia y hasta el di de hoy no sea arrepentido y no ha pedido perdon a la iglesia ni a mi,yo quiero saber que tengo que hacer porque el pastor no cree que yo pueda servir a Dios y yo creo que Dios ya me ha perdonado y he dado testimonio de mi arrepentimiento, no tenemos pastor a raiz del problema sera que yo pueda ir a la carcel x haber dicho o acusado al pastor.cuando lo que debia de haber hecho era quedarme callada..me pudiera ayudar y dar su opnion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y Dios lo bendiga..ojalá y me pudiera ayudar.

      Borrar
    2. Dios la bendiga.
      Si Ud ya hizo su parte, ya se arrepintió delante de Dios y ya pidió perdón, puede sentirse satisfecho, porque ha hecho lo que Dios nos pide en su palabra, recuerde, su principal responsabilidad es obedecer su palabra, si lamentablemente la otra persona no quiere perdonarlo, eso ya no le corresponde a ud, al final, cada uno de nosotros compadeceremos delante de Cristo, lo que tiene que hacer es orar por aquellos que lo calumnien.

      Si ya hizo lo anterior le recomiendo que siga a delante, pídale dirección a Dios para que El lo guié al área donde quiere que le sirva, que Dios le abra las puertas, y siga creciendo en gracia y conocimiento de su palabra.
      Dios lo bendiga.

      Borrar
  9. Gracias Hno. Cuadra por compartir este completo estudio . En. Estos últimos tiempos Satanas a querido distraer las mentes de los cristianos con el tema de la ira . Muchos de nosotros tenemos ira constante en el corazón contra alguien en particular o contra personas que pertenecen a ideologías y corrientes que van en contra de nuestros principios de Fe y de Amor . La biblia dice que todo se va a terminar , sin embargo el amor nunca dejará de ser. Por lo tanto es nuestra responsabilidad traer amor a este mundo y aunque se dice fácil , la tarea es ardua y extenuate , pero nuestro principio de amor y obediencia en el Señor Jesus nos dara la fuerza , la sabiduría y la capacidad de amar y perdonar , aunque otros no quieran actuar recíprocamente con nosotros. Por supuesto , no estoy diciendo que estemos de acuerdo con todas las personas ,en este sentido yo puedo estar 100% en desacuerdo con alguien pero también puedo amar 100% a esa persona. Dios nos está formando para que en estos últimos tiempos dejemos la ira y el enojo ( salmos 37:8-9) y nos concentremos , en otras palabras luchemos en nuestra mente (que es un campo de batalla) en amar a nuestro prójimo , así haya hecho lo peor contra nosotros, debemos empezar a ejercitarnos en amar y amar como lo dice la biblia.

    ResponderBorrar
  10. Es tan contradictorio que los maestros por un lado no interpretaran la ley mostrando respeto y celo, solo comentaban dichos o objeciones de antiguos rabinos, pero tenian una ausencia de veracidad. Por un lado muy religiosos y por otro tan alejados de la verdad. Lo que mas me asombra de hoy es que los mismos representantes cristianos se muestran tan estudiosos de las escrituras pero también como los rabinos, alejados de la verdad. La actividad psicológica y emosional en las iglesias ha aumentado espeluznantemente, el ideal de muchos ministerios es desacreditar el origen de las escrituras como en aquel tiempo. El humanismo y la falta de comunión con Dios ha logrado excelentes ministerios y muy lujosos templos pero llenos de personas tan alejadas del cielo y con la incompatibilidad del aceite y el agua... La historia de la creación comienza con la rebelión de la mujer y la tolerancia del hombre a su pecado maldiciendo la humanidad, y segun Pedro, Pablo y Jesús asi mismo terminará (1 Corintios 14:34 al 37) cité solo un pasaje pero tengo y existen muchos más ya que era no solo un mandamiento de la ley sino enseñanzas de Jesús v.37... El humanismo ha tratado este tema bajo el titulo de machismo y la verdad bíblica demuestra que es teología doctrinal y no una costumbre de la época. Son principios de Dios y no del pueblo judío. Hoy está de moda contradecir las escrituras pero asi asi como Adán cayó en la distorsión interpretativa del mandamiento (pecado de Eva) y siendo el responsable de ejercer la autoridad de Dios sediendosela a ella y la maldición entró a todo el mundo, tal cuál hoy es la misma historia, solo por el nuevo Adan creado según Cristo se obtiene la redención. Son sus normas, sus mandatos, sus reglas y quien no la siga tendrá el mismo fin que Adán.

    ResponderBorrar
  11. Qué pasa cuando se comete adulterio y tu ya estás arrepentido y le pediste perdón a Dios confesaste ante la iglesia y el pastor pero quieres pedirle perdón ala persona ofendida pero sabes q la otra persona puede aser te daño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No siempre al pedir perdon se puede ser correspondido lonimportante es que Dios ve tubcoracion la buena intencion de no seguir pecando. Ora por la persona ofendida que asi como Dios te dio a ti un corazon arrepentido Dios la haga conciente a ella. Puede tomar su tiempo.

      Borrar
  12. Que bueno es descubrir que no podemos tolerar la ira en el corazon .quiero ver a Dios

    ResponderBorrar
  13. Bendiciones!

    He escuchado que la Iglesia Católica fundamenta la doctrina del purgatorio en Mateo 5:25-26, donde afirman que la prisión que aquí se representa, es un lugar espiritual en donde pagas lo que hayas hecho y cuando lo pagues podrás salir libre... supongo que al cielo.
    Que opinan?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues hermano, asistí a la Iglesia Evangélica por años e igual a la Católica siempre en procura de buscar la verdad, pero este versículo que dices tu me dejó pensando. Cristo siempre vino y decía las cosas en parábolas para que entendiéramos que nos espera en el Reino de los Cielos, como cuando dijo que destruiría el templo y al tercer día lo volvería a construir y se rieron de El.

      Para mi el argumento de la Iglesia Católica es válido... y demasiado claro aunque no lo quise ver antes, y muchos no lo quieren ver así.

      Ponte de acuerdo con tu adversario pronto ( de acuerdo que es buscar perdonar y reconciliar ) , entre tanto que estás con él en el camino ( el camino, Cristo siempre habló del camino a la vida eterna, es claro que ese es el camino al que se refiere en este pasaje biblico) , no sea que el adversario te entregue al juez ( el UNICO juez como se lo dijo Cristo a Poncio Pilatos, es Dios mismo, es el único que puede ser llamado por Cristo como juez para juzgar....No eres tú el que me estás juzgando por tu poder, sino por el que te viene de arriba ) , y el juez al alguacil ( Angeles, o Arcángeles), y seas echado en la cárcel ( donde será esta cárcel ? ). De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante”. ( ok, del infierno no se puede salir, es imposible....el cielo no es porque no es un lugar de castigo..... donde es esta cárcel? ).

      Evidentemente si yo he sido una persona intachable, digna de lo que quiere Dios, he ayudado a mi prójimo, perdono ofensas, no maldigo, cumplo las leyes de Cristo, pero como cualquier humano en una de esas dije una mentirita piadosa para no asistir a algún lugar, por ejemplo, me hice pasar como enfermo y para mi desgracia ese mismo día una bala perdida me impacta..... y muero..... , con solo esa mentira, ese pecado no voy a entrar al reino de los cielos porque no entra el que tenga pecados y Dios es misericordioso para enviarme al infierno por eso.... tengo que ir a purgar hasta que quede limpio para entrar a la fiesta de Dios.

      Bendiciones hermanos, me gustó este foro por como se maneja, obviamente no espero que me crean , pero es un punto de vista muy personal en donde si me parece que la Iglesia Católica está en lo correcto.

      Borrar
  14. Pues yo entiendo que mateo 5 21 al 26 esta relacionado con mateo 18 21 al 35 y quiere desir que quedaras expuesto o sea en riesgo de ir al infierno si no pides perdon por tu pecados y ofensas hacia otros tanbien quedaras expuesto al infierno si no perdonas de todo corazon cada uno a su hermano las ofensas y estamos en riesgo de ir al infierno para salir del riesgo hay que pagar el unltimo cuadrante osea pedir perdon por nuestros pecados ofensas hacia otros y perdonar de todo corazon cada uno a su hermano las ofensas no se por que inventaron eso del purgatorio

    ResponderBorrar
  15. Así es,muchos disen que eso habla de un pulgatorio torsiendo la escritura

    ResponderBorrar
  16. Una cosa es lo que ustedes entiendan y otra cosa es lo que dice la Biblia, y si no fuera importante no queda escrito. Es un lugar donde podemos pagar la culpa y punto.

    ResponderBorrar
  17. Gracias al Espíritu Santo que nos revela su Verdad.
    Los Frutos del Espíritu Santo, como el Amor, la Paz, en contra de las obras de la Carne. Tratemos de no perder la Salvación. Oremos y vivamos en Paz con uno mismo, y los demás. En el Nombre de Jesús! Amén!

    ResponderBorrar
  18. Hola
    Walter
    Como estas
    Bendiciones y Paz

    Walter
    Podrías por favor regalarme cuales eran los diferentes castigos que le aplicaban a las personas cuando eran llevadas ante el juicio, ante el Concilio y el infierno de fuego
    Gracias
    Bendiciones

    ResponderBorrar