El Mayor desafió de un Líder (2 Timoteo 2:2)



“Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”.
2 Timoteo 2:2

INTRODUCCIÓN


            Esta enseñanza está basada en uno de los capitulo del libro: “Desarrolle los lideres que están a su alrededor”, del Dr. John Maxwell. Definitivamente uno de los desafíos que enfrenta el liderazgo es crear un ambiente adecuado para desarrollar nuevos líderes. La iglesia debe estar constantemente trabajando por desarrollar líderes adecuados para la obra del ministerio, sin embargo, estos no surgirán fácilmente si no se les brinda el ambiente adecuado para ellos.

            A continuación presentamos algunos aspectos importantes para desarrollar líderes en nuestra organización.

desarrollo-lideres
Desarrollar futuros líderes


I.        LOS LÍDERES PRINCIPALES DEBEN SER AGENTES DE CAMBIO AMBIENTAL.


                Los líderes de cualquier organización deben ser agentes de cambio ambiental. Se deben parecer más a los termostatos que a los termómetros. A primera vista alguien podría confundir estos dos instrumentos. Un termómetro es un instrumento que registra la temperatura de su medio, pero no puede cambiarla. Un termostato es un instrumento capaz de cambiar la temperatura del medio.

                Los líderes son responsables de crear un ambiente que permita desarrollar nuevos líderes. Los líderes deben ser capaces de cambiar ambientes negativos que lejos de contribuir al crecimiento de la gente los aleje de ellos o los mantenga estancados.

                Si usted atrapa un tiburón y lo confina, permanecerá de un tamaño proporcional al acuario donde vive. Los tiburones pueden medir quince centímetros de largo y ser completamente adultos. Sin embargo, devuélvalos al océano y crecerán hasta su tamaño normal. Lo mismo se aplica a los líderes potenciales.

II.      LOS LÍDERES DEBEN SER UN MODELO.


“El ejemplo no es la principal influencia sobre los demás, es la única”.
Albert Schweitzer
                
            Para poder crear un ambiente propicio para desarrollar líderes debemos ser un modelo de liderazgo que otros deseen seguir. Para ello debemos esforzarnos por ser ejemplo en todas las áreas de la vida. Debemos crecer y superarnos en el ámbito espiritual, académico, familiar, laboral, etc. Esto requiere pagar un precio.
“La velocidad del jefe es la velocidad del equipo”.
Lee Iacocca
                Para desarrollar el liderazgo en otros debemos luchar por ser un buen modelo que ellos puedan imitar.

III.   ENFOCARSE EN LAS NECESIDADES Y DESEOS DEL LÍDER POTENCIAL.

                Los grandes líderes conocen los deseos de quienes dirigen. A la gente no le importa cuánto saben sus líderes sino cuanto les importan sus necesidades, sueños y deseos. Una vez que un líder se interesa sinceramente en el bienestar de su gente, se activan en ellos de manera trascendental la determinación y la perseverancia.

                Napoleón Bonaparte se conoce por su interés hacia sus seguidores. Primero determinaba qué era lo que más querían; luego hacia todo lo posible por ayudarlos a conseguirlo. Sabía que esta era una clave para la motivación triunfadora.

IV.    BUSQUE AL LÍDER EN EL INTERIOR DEL INDIVIDUO.

                 Busque cualidades dentro del interior de las personas:
a.       Actitud positiva.
b.       Voluntad de servir.
c.        Crecimiento potencial.
d.       Constancia.
e.        Lealtad.
f.        Perseverancia.
g.        Integridad.
h.       Disciplina.
i.         Alineado con la visión.

V.      RESALTE LOS RESULTADOS, NO LA POSICION.


                Sepa reconocer los logros de su gente. Felicite en público, reprenda en privado.
                La gente se siente motivada cuando sus líderes reconocen sus logros y los recompensan por eso. La recompensa no solo debe ser salarial, sino también deben existir otros tipos de estímulos simbólicos que los hagan sentir apreciados dentro de la organización (diplomas de reconocimiento, ranking, una palmadita de felicitación, etc.).

VI.    PROPORCIONE OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO.


                La organización donde se trabaja debe presentar oportunidades de promoción para que los líderes potenciales crezcan. La organización debe preocuparse por crecer y expandirse, esto traerá mas oportunidades para que los lideres potenciales crezcan. De igual manera el proceso de selección de nuevos líderes debe ser objetivo y basado en el desempeño para que los líderes potenciales se esfuercen por alcanzar los mejores resultados.

                CONCLUSIÓN


                Un aspecto importante para generar nuevos líderes es tener un ambiente propicio para desarrollarlos. Para eso debemos:

1.       Los líderes principales deben ser agentes de cambio ambiental.
2.       Los líderes deben ser un modelo.
3.       Enfocarse en las necesidades y deseos del líder potencial.
4.       Busque al líder en el interior del individuo.
5.       Resalte los resultados, no la posición.
6.       Proporcione oportunidades de crecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario