¿Cómo enfrentar los desafíos? (2 Reyes 6:14-17)



“Entonces envió el rey allá gente de a caballo, y carros, y un gran ejército, los cuales vinieron de noche, y sitiaron la ciudad. Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿qué haremos? El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo”.
2 Reyes 6:14-17

INTRODUCCIÓN


            Como hijos de Dios, nuestra vida estará llena de dificultades y grandes retos que nos conducirán a conquistar grandes bendiciones, sin embargo, muchos nunca los alcanzan porque el miedo los detiene. Theodore Roosevelt dijo en cierta ocasión:

“Es mucho mejor enfrentarse a los grandes desafíos y aspirar a gloriosos triunfos, aun arriesgándose a perder, que integrarse a las filas de los mediocres, que nunca se alegran ni sufren demasiado, porque viven en una gris penumbra, sin victorias ni derrotas”.

            Como seres humanos tendemos rápido a conformarnos al nivel que tenemos y generalmente nos acostumbramos a él, ya que no nos gusta complicarnos la vida y enfrentar nuevos desafíos. Sin embargo, los desafíos tarde o temprano se presentan y debemos tener la actitud correcta para enfrentarlos.

            El texto anterior relata la ocasión cuando el rey de Siria molesto porque Eliseo le revelaba al rey de Israel todos sus movimientos y estrategia de ataque, lo manda a buscar para matarlo. Así el ejército Sirio sitia la ciudad donde vivía y se nos enseña como enfrentarse ante tales situaciones desafiantes.

Eliseo-sitiado-sirios
Los sirios sitian a Eliseo

       I.            PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS NO DEBEMOS DEJARNOS INTIMIDAR DE ELLOS.


“Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿qué haremos?...”
            Lo primero que tenemos que hacer al momento de enfrentar una situación desafiante es no dejarnos atemorizar por ella. El siervo de Eliseo se paralizó de miedo cuando vio que la ciudad estaba sitiada por el gran ejercito de Siria. Muchas veces podrán venir a nuestras vidas situaciones terribles, malas noticias, problemas que amenazan incluso nuestra seguridad, pero ante tales cosas, ¿cómo reaccionamos? Muchos se entregan a la desesperación, otros se resignan a vivir sufriendo, otros huyen y murmuran en contra de Dios por lo que les pasa.
            Pero la primera clave para enfrentar una situación como esta es: No temer y Eliseo nos enseña a como hacerlo.

    II.            PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DEBEMOS CONFIAR PLENAMENTE EN DIOS.


“El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos”.
            En segundo lugar, para enfrentar los desafíos correctamente debemos colocar nuestra plena confianza en Dios. Las palabras de Eliseo lo expresan de la siguiente manera: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos.

            Nuestra fe está directamente relacionada con nuestra victoria, basta solo leer la Biblia para ver cómo muchos hombres y mujeres alcanzaron grandes victorias en su vida a través de su fe en el Dios verdadero. Nuestro Señor Jesucristo les dijo a sus discípulos lo determinante que es para un cristiano tener fe:

“Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá”.
Marcos 11:22-24
           
            La clave está en no dudar que Dios hará todo lo que le pedimos en oración según su voluntad y Eliseo conocía esta gloriosa verdad.

 III.            PARA ENTRENTAR LOS DESAFÍOS DEBEMOS ORAR CONSTANTEMENTE.


“Y oró Eliseo…”

            En tercer lugar, una vez creemos plenamente en el poder de Dios, ante los grandes desafíos de nuestra vida debemos volvernos en oración.

            Al considerar la historia de los grandes hombres y mujeres que han pasado por esta tierra podemos encontrar un elemento común en sus vidas: tenían una vida de oración.

            Podemos ver como Eliseo siempre acudía a la oración para resolver sus problemas. Primero oró para que a su siervo se le abrieran los ojos de la fe: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.

            Todos nosotros deberíamos orar para que Dios nos abra los ojos espirituales y considerar las cosas desde su perspectiva. Muchas veces los problemas y dificultades nos desaminan porque las vemos desde nuestro punto de vista el cual es imperfecto y limitado. Sin embargo, necesitamos verlo desde el punto de vista de Dios y saber que no somos nosotros los que peleamos nuestras batallas sino su Santo Espíritu.

            Aparte de eso también Eliseo oró específicamente por el problema que tenía: “luego que los sirios descendieron a él, oró Eliseo a Jehová, y dijo: Te ruego que hieras con ceguera a esta gente. Y los hirió con ceguera, conforme a la petición de Eliseo”, (2 Reyes 6:18). Como Eliseo nosotros debemos acudir constantemente a la oración para que Dios responda nuestras peticiones, solo así podremos estar seguros que alcanzaremos el éxito y salir victoriosos de todos nuestros desafíos.

            CONCLUSIÓN.


            Para poder enfrentar correctamente los desafíos y vencer necesitamos:

1.      Alejar todo tipo de temor y no dejarnos intimidar por los desafíos.
2.      Confiar plenamente en Dios.
3.      Orar constantemente para que Dios mueva su mano a favor de nosotros.


6 comentarios:

  1. me gusto mucho esta pagina e aprendido mucho a través de esta escritura y se q la seguire visitando muchas veces mientas exista, gracias

    ResponderBorrar
  2. Excelente estudio, me gustaría ver en lo espiritual el significado de los símbolos presentes en este texto, muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. Muy poderosa meditación de la Palabra de Dios, Dios bendiga y siga dando sabiduría a su vida y siga hablando a su corazón para compartir esta hermosa bendición al pueblo de Dios

    ResponderBorrar
  4. Hermosa enseñanza muchas veces me pregunto ¿porq entramos en debilidad ? Por la justa razón que vivimos en la carne y no en el espíritu

    ResponderBorrar
  5. Paz mis hermanos muy buena la explicación yo tengo un programa radial y justamente queria predicar sobre este tema y me puse a leer sobre que dicen o opinan sobre este bersiculo y la verdad esta me gusto gracias DIOS les bendiga.

    ResponderBorrar