El Comienzo del Ministerio de Jesús (Mateo 4:12-17)



“Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea;  y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles;  El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció. Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos  se ha acercado”.
Mateo 4:12-17

INTRODUCCIÓN


              Hemos considerado en páginas anteriores de este estudio el ministerio de Juan el Bautista, sin embargo, hoy con su encarcelamiento Jesús hace su debut en la región de Galilea. Muchos ven este momento como el inicio de su ministerio, pero parece que ya lo habia iniciado mucho antes del encarcelamiento de Juan el Bautista, tal y como lo presenta el apostol Juan en su Evangelio. Podemos observar que las Escrituras nos enfatizan que Jesús abandono su hogar de Nazaret para ir a vivir a la región de Capernaum, con esto iniciaba un nuevo capítulo en su vida, su momento había llegado, el momento de su Padre. Jesús tenía aproximadamente 30 años cuando inicia su ministerio (“Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años…”, Lucas 3:23), esto nos indica que espero el momento adecuado para cumplir la voluntad de su Padre. ¡Cuán importante lección nos ofrece el Señor Jesús en este pasaje! Muchas veces podemos adelantarnos a los planes de Dios por el hecho de no saber esperar el momento adecuado, por lo general nuestra impaciencia nos impulsa a arrebatarnos en la primera oportunidad que en la vida se nos presente terminando en completo fracaso; sin embargo, Jesús no lo hizo así. Él no se precipitó antes del tiempo señalado, sino que espero 30 años para iniciar con su ministerio de acuerdo a los planes de su Padre. En la Biblia se utilizan dos palabra para traducir tiempo, la primera es cronos (χρόνος) y denota el lapso de tiempo que transcurre en la vida de un ser humano, sea largo o corto; la segunda palabra es kairos (καιρός) que literalmente podría traducirse como “un tiempo oportuno en sazón” . Por tanto kairos es el tiempo oportuno cuando Dios ha provisto darnos lo que nosotros más anhelemos o necesitemos, es el tiempo perfecto y no nuestro tiempo. Cronos denota cantidad, kairos calidad. Jesús espero el kairos de Dios para ser exitoso en su misión.

LA REGIÓN DE GALILEA


“Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea”
Mateo 4:12

                   Cuando Jesús se fue a Galilea sabía lo que estaba haciendo. Galilea era la división del norte de Palestina en el lado oeste del río Jordán, la region que originalmente pertenecio a la tribus de Aser, Neftalí y Zabulón. Estas tribus no tuvieron éxito en expulsar a los habitantes cananeos y desde el principio Galilea tuvo una población mezclada y en el siglo VIII a.C. los asirios conquistaron totalmente la region, llevándose al exilio a la mayor parte de su población y asentando a extranjeros en su tierra. Inevitablemente esto produjo una descendencia mixta en Galilea. Desde el siglo VIII hasta el II a.C. había estado en manos gentiles, luego cuando volvieron los judíos del exilio, muchos de los galileos se mudaron al sur para vivir en Jerusalén. En el 164 a.C., Simón Macabeo expulso a los asirios y en su viaje de vuelta se llevó consigo a Jerusalén el resto de los Galileos que quedaba. La cosa más sorprendente de todas fue que el año 104 a.C. Aristóbulo reconquistó Galilea para la nación judía e hizo circuncidar a la fuerza a los habitantes de Galilea, haciéndolos así judíos quisieran que no. En esta region habian montañas tales como Tabor, Gilboa y Carmelo, ademas de llanos famosos tales como Genezaret y Esdraelón. Ahora bien, aunque fuera pequeña, Galilea estaba densamente poblada y era una region famosa por su fertilidad, tanto asi que había un dicho que decia que era más fácil criar una legión de olivos en Galilea que un chico en Judea. Josefo, que fue en un tiempo gobernador de la provincia, dijo en cierta ocasión al respecto de la fertilidad de esta tierra las siguientes palabras: “Es rica por todas partes del suelo y pastos, produciendo todas las variedades de árboles e invitando por su productividad hasta a los que tienen menos interés en la agricultura; está toda labrada; no se deja ninguna parte en barbecho, y es productiva en su totalidad”. En consecuencia, Galilea tenía una enorme población comparada con su tamaño. Josefo nos dice que había doscientos cuatro pueblos en ella, ninguno con menos de quince mil habitantes. Ademas de todo esto, Galilea era la region más abierta a las nuevas ideas. Josefo dice de los galileos: “Siempre les gustaban las cosas nuevas y estan dispuestos por naturaleza a los cambios, alucinando con las rebeliones”.  Por tanto, los galileos siempre estaban dispuestos a seguir a un líder y empezar una rebelion. Estas características innatas de los galileos eran tales que los hacían tierra fértil para que se les predicara el Evangelio. La historia había obligado a Galilea a abrir sus puertas a extrangeros con nuevas ideas y era el lugar de toda Palestina donde un nuevo maestro con un nuevo mensaje tenia la oportunidad de ser oido, y fue allí donde Jesús invirtio una buena parte de su ministerio predicando y enseñando la verdad del evangelio.


Galilea-mapa
Región de Galilea en tiempos de Jesús
                   

EL CUMPLIMIENTO PROFÉTICO EN TODA LA VIDA DE JESÚS EL MESÍAS


“Y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles;  El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció”.
Mateo 4:13-16


                La Biblia dice que nuestro Señor Jesús abandono la ciudad de Nazaret y comenzó a habitar en Capernaum una ciudad marítima en la región de Zabulón y Neftalí de la region de Galilea. La casa de Pedro en Capernaum se convirtió en la base de operaciones de Jesús durante su ministerio en la región de Galilea. Aquí el Señor llamó a Mateo, aquí enseñó,  predicó y realizó muchas grandes obras: “Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa”, (Marcos 2:1). Actualmente existe una incertidumbre respecto a la ubicación exacta de Carpenaum. La identificación más corriente y la más probable, es que Capernaum es Tell Hum que está al lado occidental del extremo norte del Mar de Galilea; la identificación alternativa y menos probable, es que fuera Jan Minyeh, que está a unos cuatro kilómetros más al suroeste. En cualquier caso, no quedan más que unas ruinas para mostrar dónde estuvo Capernaum una vez. Mateo insiste en hacer referencia a las profecías del Antiguo Testamento: “para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; el pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció”. Mateo cita Isaías 9:1-2: “Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles”. En el pasado estas regiones incluyendo Galilea habían sido arrasadas por el imperio Asirio, el exilio comenzó allí, en el norte de Israel, en la región de las tribus de Zabulón y de Neftalí. La salvación, sin embargo, tendría también su inicio allí: El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz… La luz que brillaría es Cristo: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”, (Isaías 9:6). En la persona de Jesús se cumplieron todas las profecías del Antiguo Testamento y Mateo está realmente interesado en demostrar el cumplimiento profético en su persona. Mateo es el evangelio que más recalca este punto. De igual manera el Nuevo Testamento está lleno de referencias proféticas que se realizan en el Nuevo Testamento en cuanto a la persona de nuestro Señor Jesucristo. Veamos en la siguiente tabla algunas de las referencias del Nuevo Testamento a profecías del Antiguo Testamento.

Profecía
Comentario
Cumplimiento
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Génesis 3:15
Sería la simiente de la mujer
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.
Gálatas 4:4
Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?
Génesis 18:17-18
Sería descendiente de Abraham
Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
Mateo 1:1
Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac, y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.
Génesis 17:19
Sería descendiente de Isaac
Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos
Mateo 1:2
Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab,
Y destruirá a todos los hijos de Set.
Números 24:17
Sería descendiente de Jacob
hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor,
Lucas 3:34
No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; y a él se congregarán los pueblos.
Génesis 49:10
Descendería de la tribu de Judá

hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá,
Lucas 3:33
Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Isaías 9:7
Sería el heredero del trono de David
Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
Mateo 1:1
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Miqueas 5:2
Su lugar de nacimiento
Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
Mateo 2:1
Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
Daniel 9:25
El tiempo de su nacimiento

Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.
Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.
Lucas 2:1-2
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Isaías 7:14
Nacería de una virgen
El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
Mateo 1.18
Así ha dicho Jehová: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron.
Jeremías 31:15
La matanza de los niños
Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.
Mateo 2:16
Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo
Oseas 11:1
La huida a Egipto
Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto
Mateo 2:14
Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.  El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.
Isaías 9:1-2

Su ministerio en Galilea
Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea;  y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles;  El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció.
Mateo 4:12-16
Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis
Deuteronomio 18:15
Como profeta


Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo.
Juan 6:14
Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
Salmo 110:4
Sería sacerdote para siempre
Donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
Hebreos 6:20
Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Isaías 53:3
Su rechazo por los judíos
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
Juan 1:11
Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.
Isaías 11:2
Algunas de sus características
Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
Lucas 2:52
Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
Zacarías 9:9
Su entrada triunfal
Tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito:  No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene,
Montado sobre un pollino de asna
Juan 12:13-4
Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía,
Alzó contra mí el calcañar.
Salmo 41:9
Sería traicionado por un amigo
Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes,  y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata.  Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.
Mateo 26:14-16
Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata.
Zacarías 11:12
Sería vendido por 30 piezas de plata

Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,
Mateo 27:3
Y me dijo Jehová: Échalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro
Zacarías 11:13
El dinero sería devuelto
Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros.
Mateo 27:6-7
Cuando fuere juzgado, salga culpable; Y su oración sea para pecado.  Sean sus días pocos; Tome otro su oficio.
Salmo 109:7-8
El que lo traicionará seria culpable y pocos sus días y otro tomaría su oficio.
Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.  Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre. Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio .Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.
Hechos 1:18-22
No me entregues a la voluntad de mis enemigos; Porque se han levantado contra mí testigos falsos, y los que respiran crueldad.
Salmo 27:12






Testigos falsos lo acusarían.
Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte,  y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos,  que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo.
Mateo 26:59-61
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Isaías 53:7
Permanecería en silencio cuando fuera acusado
Pilato entonces le dijo: ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti?  Pero Jesús no le respondió ni una palabra; de tal manera que el gobernador se maravillaba mucho.
Mateo 27:13-14
Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos.
Isaías 50:6
Sería golpeado y escupido
Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas.
Marcos 14:65
Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa.
Salmo 69:4
Sería odiado sin causa
El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece.  Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre. Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron.
Juan 15:23-25
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Isaías 53:4-5
Sufriría en sustitución por nosotros
  Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos;  para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias
Mateo 8:16-17
Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
Isaías 53:12
Sería crucificado con pecadores
Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda.
Mateo 27:38
Porque perros me han rodeado;
Me ha cercado cuadrilla de malignos;
Horadaron mis manos y mis pies.
Salmo 22:16
Sus manos y pies serían horadados
Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. Él les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.  Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.  Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
Juan 20:25-27
Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo.  Todos los que me ven me escarnecen; estiran la boca, menean la cabeza, diciendo: Se encomendó a Jehová; líbrele él; Sálvele, puesto que en él se complacía.
Salmo 22:6-8
Sería escarnecido e insultado
Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza,  y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.  De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.  Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.  Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él.
Mateo 27:39-44
Me pusieron además hiel por comida,
Y en mi sed me dieron a beber vinagre.
Salmo 69:21
Le darían hiel y vinagre
Le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.
Mateo 27:34
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
Zacarías 12:10
Su costado sería traspasado
Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
Juan 19:34
Repartieron entre sí mis vestidos,
Y sobre mi ropa echaron suertes.
Salmo 22:18
Soldados echarían suertes sobre sus ropas
Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos para ver qué se llevaría cada uno.
Marcos 15:24
El guarda todos sus huesos;
Ni uno de ellos será quebrantado.
Salmo 34:20
Sus huesos no serían quebrados
Más cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.
Juan 19:33
Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
Isaías 53:9
Sería sepultado con los impíos
Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo.  Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue.
Mateo 27:57-60
Porque no dejarás mi alma en el Seol,
Ni permitirás que tu santo vea corrupción.
Salmo 16:10
Su resurrección
Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.  No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.
Mateo 28:5-6
Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad,
Tomaste dones para los hombres, Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios.
Salmo 68:18
Su ascensión
Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo.  Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo
Lucas 21:50-51

EL HERALDO DE DIOS


“Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: ¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado!”
Mateo 4:17

               El versículo 14 inicia con las palabras ἀπό  τότε (apó tóte) que se pueden traducir como “desde entonces” o “desde este momento” marcando una división en el evangelio de Mateo. Muchos creen que esta frase marca la división de las tres secciones de este evangelio, la otra aparece en Mateo 16:21. Como sea estas palabras indican un momento clave en la vida de Jesús. La Biblia nos dice que Jesús comenzó a predicar. La palabra predicar viene del griego kerússo (κηρύσσω) que significa proclamar, anunciar o predicar y se utilizaba cuando los heraldos comunicaban un mensaje de parte del rey al pueblo con extrema urgencia. El termino heraldo nos comunica ciertas características del mensaje de Jesús, y éstas son las características que debería tener toda predicación.

 1.       El mensaje del heraldo era certero. En su mensaje no existían las palabras tal vez o probablemente. Su proclamación era solo de certezas.

2.       El mensaje del heraldo tenía autoridad. Hablaba en nombre del rey; establecía y anunciaba la ley del rey. La predicación del evangelio debe ser con toda la autoridad de Dios, el mensaje es acerca de las ordenanzas de su ley divina.

3.       El mensaje del heraldo procedía directamente del rey. La predicación habla desde una fuente más allá del predicador. No es la expresión de las opiniones personales de un hombre; es la voz de Dios trasmitida al pueblo por medio de una persona. Cuando Jesús hablaba lo hacia Dios mismo.

 

Jesús tenía un mensaje importante que transmitir con toda autoridad y seguridad el cual provenía directamente del Padre, y este mensaje era el arrepentimiento. Nuestro Señor inicia su ministerio con el mismo mensaje de Juan el Bautista y recalca que es necesario arrepentirse porque el reino de los cielos se ha acercado: ¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado! Por tanto, el arrepentimiento constituye el mensaje central de Jesús y este se hace necesario porque el reino de los cielos se ha acercado. Las palabras basileía ouranós (βασιλεία οὐρανός) se traducen en Mateo como “reino de los cielos” y aparecen 33 veces en este evangelio para referirse al reino de Dios, mostrándonos una costumbre judía de un usar el nombre del Señor en sus escritos. Por tanto, Dios se ha acercado a los hombres a través de su Hijo Jesucristo, ofreciendo una nueva manera de vivir basada en leyes y principios divinos diferentes a los de este mundo, por lo que es necesario que en el ser humano se produzca un verdadero arrepentimiento por sus pecados y le dé la espalda su antigua manera de vivir. Solo así el hombre entrará en el reino de Dios el cual está ya a disposición de aquellos que decidan buscarlo.


1 comentario: